lunes, 1 de mayo de 2023

Don Alfonso presenta su última emisión de Televistazo este 1 de mayo

 

Ecuavisa. Alfonso Espinosa de los Monteros, el legendario presentador de noticias de la TV ecuatoriana, conducirá su último noticiario este lunes 1 de mayo. Don Alfonso, como le llaman cariñosamente el público y sus compañeros de trabajo, se despide esta noche de la emisión estelar de Televistazo luego de 56 años en ese mismo espacio. El comunicador anunció su retiro de la TV el pasado 6 de abril. Dijo entonces que las razones para su salida eran "muy simples". Una de ellas es su edad: cumplió 81 años el pasado 25 de diciembre.


***

Newsroom Infobae. El récord Guinness por ser el presentador de noticias con más tiempo ininterrumpido al aire, Alfonso Espinosa de los Monteros, cumple este lunes su último día en pantallas y se despide del set de televisión a los 81 años. "Don Alfonso", como se le conoce popularmente, apareció en pantalla el 1 de marzo de 1967, pero antes estuvo unos 8 años en radio, y tuvo una temprana incursión en la prensa escrita a los 11 años, casi por azar cuando un periódico publicó una tarea de escuela, sobre su experiencia en un paseo al monte Imbabura. "Cuando vi mis pensamientos, palabras, mi nombre, escritos en un periódico, me pareció increíble y dije: 'tengo que ser periodista'", recordó en una reciente entrevista con EFE en las instalaciones del canal de televisión Ecuavisa, que lo acogió hace más de medio siglo.

***

El Universo. Con corbata azul y terno azul oscuro, así salió de su casa Alfonso Espinosa de los Monteros, rumbo a su último día de trabajo con Ecuavisa, canal que le dio un espacio para presentar noticias durante los últimos 56 años. Luciendo impecable se subió al asiento de copiloto de un coche que combinaba con su especial atuendo. Su hijo Juan José fue quien le dio el aventón al canal para la transmisión de Televistazo a las 19:00 y le preguntó cómo se sentía en este día histórico que marca la partida del presentador con más tiempo al aire en el mundo.

***


***

Primicias. El periodista y presentador Alfonso Espinosa de Los Monteros, conocido como ‘Don Alfonso’, se despidió de los ecuatorianos este 1 de mayo de 2023. Lo hizo después de aparecer durante 56 años en las televisiones del país, desde 1967. “Acompáñenme en mi último Televistazo”, dijo la noche del 1 de mayo.Al finalizar el noticiero afirmó “este trabajo nunca fue una obligación, sino el sueño que se hacía realidad todos los días. Les animo a seguir sus sueños”. Agregó “me voy satisfecho de lo que he hecho (…) Siempre quise ser periodista y comunicador”. “Les digo que construyamos la sociedad que queremos con nuestro trabajo (…) Gracias y hasta siempre”, concluyó.

***

Alfonso Espinosa de los Monteros. periodista.

El Universo. Ayer, en el Salón Amarillo o de los Presidentes de Carondelet, el presidente Guillermo Lasso entregó la condecoración de la Orden Nacional al Mérito al expresentador de noticias Alfonso Espinosa de los Monteros, por su trayectoria en televisión.

***

Trabajadores se movilizaron por el 1 de Mayo en Quito

Los trabajadores que participaron en la movilización solicitaron mejores condiciones laborales y de seguridad ciudadana. (Foto: Diego Pallero/ EL COMERCIO).

Darla Arévalo (I), El Comercio. Distintas organizaciones sociales se movilizaron este lunes 1 de mayo del 2023 y recorrieron las calles desde el norte hasta el Centro Histórico de Quito, en conmemoración del Día del Trabajador. La concentración empezó a las 08:15 en la avenida 10 De Agosto, en los exteriores de la Caja del Seguro del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Con banderas tricolores, carteles con consignas y camisetas con distintivos de organizaciones la gente se sumó a la movilización. Cerca de las 09:40, la marcha tomó forma y empezó con la caminata desde la av. 10 De Agosto hasta la Plaza de San Francisco.


***

Hoy, marcha de los trabajadores en Quito

 


***


***

Seminario: La protección de periodistas, una garantía para defender la libertad de expresión

Pexels/Nur Andi Ravsanjani Gusma. Attribution 3.0 IGO (CC BY 3.0 IGO).

Unesco. Este año se conmemoran 30 años desde la decisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas de proclamar el Día Internacional de la Libertad de Prensa, con el mensaje “Dando forma a un futuro de derechos: la libertad de expresión como motor de los demás derechos humanos”. Durante 2023 el Observatorio del Derecho a la Comunicación (ODC) junto con académicas de la FCEI ha estado desarrollando bajo el mandato de la UNESCO el proyecto de investigación “Aplicación de indicadores de seguridad de periodistas en Chile”, dentro de su Programa Internacional de Desarrollo de las Comunicaciones (PIDC), del cual se presentarán algunos resultados durante este seminario. Asimismo, la Facultad de Comunicación e Imagen se encuentra actualmente conmemorando los 70 años de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, la primera fundada en el país.


***

Jeannine Cruz: 'Los periodistas no denuncian por temor a ser espiados'

Diario EXPRESO entrevisto a Jeannine Cruz, titular del Consejo de Comunicación. FREDDY RODRÍGUEZ.

Espreso. En un contexto donde la inseguridad también toca las puertas de los medios de comunicación y las plumas de los periodistas, Jeannine Cruz, presidenta del Consejo de Comunicación, acude a las instalaciones de EXPRESO para hacer una lectura de la violencia dirigida a la prensa. Como autoridad y comunicadora, ¿qué siente cuando los periodistas deben salir del país por estar amenazados? Es una alerta, la realidad de nuestra labor. También muestra la falta de protocolos claros por parte del Estado para garantizar el trabajo periodístico... 

¿Como cuáles?
En la reforma del 2019 a la Ley de Comunicación se hablaba del sistema de protección, pero no había la articulación con las instituciones. Ahora se pueden iniciar mecanismos de coordinación.

Se conocen dos casos de periodistas que debieron salir del país, ¿cuántos más hay?
En 2021, cerramos con 41 casos de agresiones a periodistas. 2022 fue el año más crítico con casi 250 de estos casos. Ahora, en 2023 vamos casi 90 periodistas agredidos. De estos últimos, solo 18 han presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado.

Cuántos de ellos han tenido que salir de país por sentir amenazada su integridad?
Hasta la actualidad hay 3 casos que están bajo el sistema de víctimas y testigos. Pero no en todos los casos se denuncian las amenazas.

¿Por qué hay tan pocas denuncias de estos casos?
Hay desconfianza de los colegas en la asistencia del Estado porque la mayoría de denuncias son a funcionarios públicos, a políticos. También hay casos donde los periodistas son amenazados, pero no ponen la denuncia porque no se sienten seguros de si su trabajo será independiente, por ejemplo, si tienen el acompañamiento de un agente policial.

¿Cómo se puede solucionar?
El Consejo de Comunicación tiene que tener un fondo independiente para que cuando un periodista sea agredido o amenazado de muerte pueda tener el acompañamiento económico propio del Consejo para poder trasladarlo a otro país.

También han realizado mesas de trabajos con otras instituciones del Estado...
Se ha articulado para tener un protocolo claro frente al trabajo periodístico. También hemos mantenido acercamientos con organismos de la sociedad internacional como la CPJ (Comité de Protección a Periodistas), que nos visitó hace unas semanas...

¿En qué ayudó?
Identificó que una de las debilidades es que dentro de la Ley de Comunicación no hay alguna disposición que hable del presupuesto que requiere el Consejo de Comunicación...

Ha hecho hincapié en el tema presupuestario, ¿cuánto es su presupuesto y de qué depende que aumente? 
En la norma no hay una disposición que le diga al Ministerio de Finanzas dar un porcentaje correspondiente, es una falla gigantesca. Actualmente, el presupuesto es de casi 3 millones de dólares, pero casi todo se va en gasto corriente...

¿Cuánto estiman que necesita la institución?
Con la experiencia de otros países, 15 millones de dólares.

Tomando en cuenta que usted fue asambleísta de CREO, ¿ha podido trasladar esta inquietud al presidente Lasso? 
Como Consejo, en varias ocasiones hemos trasladado nuestra inquietud, no solo al presidente, sino al Ministerio de Finanzas con la finalidad de tener una hoja de ruta clara.

Por otro lado, ¿qué postura han tomado cuando es el presidente que ataca a medios?
Hemos tratado de ser imparciales y por eso contamos con una mesa técnica de periodistas. Ellos todos los meses nos piden las estadísticas de las agresiones, se las evalúa y traslada a la Fiscalía General del Estado...

Entiendo, pero, ¿cuál es la su postura cuando el presidente agrede a un medio?
No hubo el nombre de un medio ni de algún periodista. Cuando vemos que un funcionario público demanda a un periodista o medio inmediatamente trasladamos un informe señalando cuáles son los artículos de la comunidad internacional que obliga al político a revestirse de tolerancia.

Como exlegisladora, ¿cómo valora el juicio político y el tema de la muerte cruzada?
El político consciente y responsable trata de articular sus argumentos. Cuando hay una sentencia de la Corte Constitucional, que da unos parámetros, se tiene que regir a eso. La muerte cruzada está en la Constitución. Hay que poner en una balanza si la Asamblea está respondiendo a intereses colectivos o a cálculos políticos

Es la presidenta del Consejo de Comunicación. Comunicadora Social. En 2009 fungió como asambleísta alterna y, en la legislatura 2017-2021, fue asambleísta nacional por la alianza CREO-SUMA. También fungió como concejala del Municipio de Loja entre 2014 y 2016. Antes de la política estuvo en medios masivos.


***

Sin móvil y sin autores intelectuales, la sentencia contra sicarios de Gerardo Delgado es insuficiente


Fundamedios. En el Tribunal de Garantías Penales de Manta se sentenció a Germy Jesús Villegas Zambrano y Juan Carlos Espinoza León como coautores del asesinato del periodista Gerardo Delgado Olmedo. La Fiscalía informó que este 24 de abril, en la audiencia del caso, se les impuso una pena de 34 años y seis meses. Sin embargo, desde Fundamedios consideramos que la sentencia es insuficiente al no juzgarse ni investigarse quienes pagaron por asesinar al periodista ni tampoco establecerse el movil del asesinato. Desde Fundamedios consideramos que este crimen todavía se encuentra en la impunidad, así como los otros 10 asesinatos de periodistas registrados desde el 2005 en el país. Exigimos a la Fiscalía no cesar la investigación y encontrar a todos los responsables.


***