lunes, 12 de febrero de 2018

Hacia la construcción de un periodismo no sexista




***



Invitan a participar en el Premio de Periodismo ‘Javier Valdez Cárdenas’

Javier Valdez Cárdenas, periodista mexicano.

Proceso, Ciudad de México.- Penguin Random House Grupo Editorial, a través de Editorial Aguilar, invita a todos los periodistas y reporteros mexicanos y extranjeros radicados en México, a participar en el Premio de Periodismo “Javier Valdez Cárdenas 2018”.


***

Javier Valdez, uno de los mayores investigadores del narcotráfico en Sinaloa, fue acribillado en Culiacán, México.

***

El asesinato del periodista mexicano Javier Valdez remeció. Y debe seguir remeciéndonos. Luis Guillermo Hernández describe la situación como una mezcla de silencio y pesadilla en la que parece imposible gritar o despertarse.

***

Carmen Aristegui: ‘En México no se investigan los asesinatos de periodistas’
Lo dice la reconocida periodista Carmen Aristegui, menciona que el Estado mexicano debe comenzar a actuar en la investigación judicial de los casos como el de Javier Valdez.

***

‘Periodismo no va a morir’
Milenio, México.- Editorialistas, periodistas y alumnos de la carrera de Comunicación de la Universidad Regiomontana, coincidieron en la importancia de preservar la calidad, sobre todo en internet.

***

México: Periodista y reportero gráfico de El Universal ganan premio de periodismo
El Universal.- El periodista Angel Miguel Pérez Martínez, y el reportero gráfico, Manuel Santiago Pérez de El Universal, ganaron el XXIV Premio de Periodismo Mariscal Sucre, en las modalidades de periodismo deportivo y reportería gráfica respectivamente.

***

México: Tinta, silencio o bala, la peligrosa vida del periodista
Reynosa, México, EFE.- Ser periodista en el municipio mexicano de Reynosa, en medio de balaceras, peleas entre cárteles y corrupción, es un peligroso ejercicio que implica calibrar muy bien los límites entre la libertad de expresión, el amor al periodismo y a la propia vida.

***

México: Aurora tiene postdoctorados y, como a miles, no sirven para abrir puertas o para conseguir empleo
Aurora López compartió su testimonio con SinEmbargo. Es una mujer que invirtió 12 años de su vida en su formación académica y que a pesar de los intentos, no ha logrado obtener una plaza como…

***
El reportero Víctor Badillo. 

México: Ombudsman emite recomendación por periodista detenido ilegalmente en Nuevo León
El documento precisa que la corporación utilizó “la detención como medida de control preventivo bajo la figura de ‘desacato a la autoridad’, debido a que había solicitado entrevistar a una persona que se encontraba detenida en las celdas de esta dependencia”.

***

Está preso "por ser mexicano y periodista": abogados intentan frenar la deportación de Emilio Gutiérrez
Dos grupos de abogados solicitaron reabrir el caso de asilo y frenar la deportación de Gutiérrez y su hijo. Entre sus alegatos, apuntan que existió discriminación al detenerlos, algo que relacionan con los persistentes ataques de Trump a los mexicanos y los periodistas.

***

Emilio Gutiérrez, periodista mexicano.

Periodista mexicano exiliado en EEUU recibe beca de Universidad Michigan
Debate.- Emilio Gutiérrez se encuentra detenido en la localidad texana de El Paso en riesgo de ser deportado; recibe premio de la libertad de expresión.

***

Piden liberar a periodista mexicano detenido en centro migratorio en EEUU
Abogados de derechos humanos pidieron este martes que un galardonado periodista mexicano encarcelado en un centro de detención migratoria de Texas salga en libertad mientras se procesa su pedido de asilo en Estados Unidos.

***

Elia Baltazar: ‘Casi el 90% de los asesinatos de periodistas sigue en la impunidad’

***

El alto riesgo de ser periodista en Morelos, México
Rutahuffpost.- Comunicadores de este estado revelan historias de amenazas, agresiones y frustración, pero también del amor por su profesión #RutaHuffPost.

***

México: Policía ministerial agredió al periodista Everardo González
Regeneración.- El día 15 de marzo de 2018 un elemento de policía ministerial rompió el equipo de trabajo, amenazó y golpeó a Everardo González, reportero del medio digital agencia de noticias, mientras trataba de cubrir una nota respecto a un homicidio en San Luis Potosí, denunció ARTÍCULO 19.

***

Raúl Olmos, periodista mexicano.

Hoy Los Angeles. El periodista Raúl Olmos ganó la segunda edición del Premio de Periodismo Javier Valdez por su investigación "El saqueo corporativo", informó este miércoles la editorial Penguin Random House, organizadora del premio.

***