viernes, 2 de junio de 2017

Acoso en directo


El video dio la vuelta al mundo. Se trata de una entrevista común, en la que una periodista le hace un par de preguntas a un deportista frente a las cámaras de televisión. Sin embargo, en un momento, ella -Maly Tomas- se coloca al lado del entrevistado para que la toma salga mejor.

Entonces, él -el tenista Maxime Hamou- la abraza, la sujeta con fuerza y empieza a besar su cuello. Ella habla y, entre risas incómodas, lo empuja y trata de frenar la acción de acoso en directo. Un aficionado colgó en su cuenta de Twitter este fragmento e inmediatamente los usuarios reprobaron el comportamiento de Hamou.

Ante la viralización de la publicación, la Federación Francesa de Tenis le retiró la acreditación al deportista; Eurosport se disculpó y el jugador emitió una carta pidiendo perdón a la comunicadora. El desenlace de este incidente revela que las redes sociales se han convertido en plataformas imprescindibles para evidenciar las situaciones a las que tienen que enfrentarse las reporteras en el ejercicio de su profesión.

En 2013 Alana Barton y Hannah Storm realizaron el informe ‘Violencia y acoso contra las mujeres en los medios de comunicación, una fotografía global’. En este estudio (fueron consultadas 977 mujeres) se afirma que las agresiones físicas, amenazas, acoso sexual, discriminación y espionaje digital son algunos de los ataques más comunes contra las comunicadoras.

Preocupa que a pesar de los testimonios y de las estadísticas, no siempre los medios y organizaciones poseen estrategias para evitar que sus profesionales sean víctimas de estos ataques. La Federación Internacional de Periodistas lanzó una cifra alarmante y reveladora: un 70% de las mujeres que trabajan en los medios afirman que sus organizaciones no están actuando para garantizar su seguridad.

Roque Rivas Zambrano
salvataje@yahoo.com

***


***

La polémica por la situación que vivió Maly Thomas, la periodista acosada por parte del tenista francés Maxime Hamou durante una entrevista en Roland Garros, no termina. Y ahora ella alzó la voz: “Son situaciones que se banalizan y no debería ser así”, declaró a The Huffington Post.

***

El presente artículo ofrece una descripción general del patrón mundial de delitos cometidos contra trabajadores de los medios de información, la impunidad de que gozan dichos actos, así como las medidas que han tomado la comunidad internacional y los Estados para enfrentar dicha situación.

***




Odebrecht recibió 4.409 millones de dólares por 15 obras en Ecuador

La Ruta Viva.

El Comercio.- La huella que dejó la brasileña Odebrecht en Ecuador se extiende a 15 proyectos estatales; entre ellos, las hidroeléctricas San Francisco y Manduriacu; la Refinería del Pacífico; la Ruta Viva. Se han emitido 31 informes finales con responsabilidades civiles y administrativas desde 2007...


***

Jueza ordena arresto domiciliario para tío de Glas, libertad para exalcalde de Latacunga y prisión preventiva para 5 procesados por el caso Odebrecht
El Comercio.- A las 05:00 de este sábado terminó la audiencia de formulación de cargos para 7 personas investigadas por el caso Odebrecht. La jueza de garantías penales, Yolanda Mayorga, ordenó el arresto domiciliario para Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas. La decisión se tomó debido a que el procesado es de la tercera edad, pues tienes 68 años.

***

Cinco nombres aparecen en la lista de Odebrecht
Cinco personas fueron detenidas para investigaciones, una de ellas es el tío del vicepresidente Jorge Glas.

***

Odebrecht pagó sobornos a través de cuatro empresas nacionales
Gabriela Quiroz y Sara Ortiz, El Comercio.-  A través de cuatro empresas se camuflaron millones de dólares que Odebrecht habría pagado por coimas a empresarios y a funcionarios públicos, para beneficiarse de contratos en Ecuador. Hasta ahora, se identificaron transferencias electrónicas por USD 5 millones y la entrega de otros USD 8 millones en efectivo.

***

Fiscal Subrogante denunció al contralor Carlos Pólit por concusión en el caso Odebrecht
El proceso consta en la página web del Consejo de la Judicatura. Allí se detalla que la fiscal Subrogante, Thania Moreno, denunció penalmente al contralor General, Carlos Pólit. Lo acusa de presunta concusión que, según el COIP, se define a los servidores públicos que “abusando de su cargo” exigen la entrega de “contribuciones” ilegales. El funcionario se encuentra en Miami, EE.UU.

***

El nebuloso caso Odebrecht deja ver las primeras caras
Tras 162 días de baja actividad la investigación se aceleró ayer con 18 allanamientos. El Gobierno y la oposición coinciden.

***

Remesón político tras los allanamientos del caso Odebrecht
El presidente Moreno dijo que esta es una prueba de su decisión y que hay muchos otros involucrados.

***

Operativo Odebrecht

***


***


***


***

El Comercio.- “¡Ups! ¡Ahora soy yo el que he recibido dinero para mi campaña!!!”, escribió este viernes 2 de junio del 2017 el expresidente Rafael Correa en su cuenta de Twitter, en respuesta a una publicación del diario Folha de Sao Paulo referente a un supuesto dinero que Correa habría recibido de Odebrecht para su campaña.

***

Asociación ilícita, delito que se indaga en caso Odebrecht
El Universo.- El reloj marcaba en punto las 05:00 de ayer, cuando la jueza Yolanda Mayorga declaraba terminadas dos horas y media de audiencia de formulación de cargos en el segundo caso Odebrecht, el cual inicialmente se instaló para siete personas, pero solo cinco quedaron con prisión preventiva y una, Ricardo R., tío del vicepresidente Jorge Glas, con arresto domiciliario por tener 68 años.

***

Rivera usó su parentesco con Glas para ayudar a Odebrecht
Expreso.- La Fiscalía investiga a seis personas por asociación ilícita. Cinco procesados guardan prisión preventiva. El tío del vicepresidente recibió arresto domiciliario.

***