jueves, 9 de marzo de 2017

Assange: ‘La CIA ha perdido el control de su arsenal de armas cibernéticas’

Julian Assange, fundador de Wikileaks.

El fundador de Wikileaks ataca a los servicios de inteligencia por haber creado los dispositivos para espiar a través de los teléfonos, ordenadores o televisores y dejárselos robar.

Jan Martínez Ahrens, Washington.- Primero filtra, luego golpea. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, aprovechó el éxito logrado por la publicación de los supuestos archivos de la CIA, para arremeter contra el servicio de inteligencia estadounidense y burlarse de su "devastadora e histórica incompetencia". 

Assange, en una comparencia desde la Embajada de Ecuador en Londres, donde vive refugiado desde 2012, atacó a la agencia por haber creado las herramientas para someter a control teléfonos, ordenadores y televisores conectados a Internet y luego habérselas dejado robar. "La CIA ha perdido el control de su arsenal de armas cibernéticas, ahora pueden estar en manos de cualquiera", afirmó.

Los archivos filtrados, siempre según versión de Assange, contienen datos de 2013 a 2016 y recogen la artillería tecnológica desarrollada por los servicios secretos para infiltrarse a través de Internet en todo tipo de aparatos domésticos y convertirlos en sirvientes, incluso con escuchas. Las debilidades de los iPhone de Apple, el Android de Google, Windows de Microsoft o las pantallas de Samsung habrían sido detectadas y aprovechadas con este fin.

En un gesto extraño en un hacker al que jamás le ha temblado el pulso para hacer pública información secreta, Assange explicó que en su organización habían discutido las implicaciones de filtrar esta tecnología y que finalmente habían decidido ofrecer ayuda a las grandes empresas afectadas y evitar sacar a la luz algunas de las ciberarmas más peligrosas.

"Es el mayor arsenal de virus troyanos del mundo. Puede atacar a casi todos los sistemas. No lo protegieron, lo perdieron y trataron de ocultarlo. ¿Por qué la CIA no ha actuado más rápidamente con Apple y Microsoft? ¿Por qué no ha ofrecido las herramientas para nos pudiéramos proteger?", denunció Assange.

Reacción: La Casa Blanca admite que los sistemas de seguridad de la CIA "están obsoletos y deben ser actualizados".


***

Estados Unidos prepara cargos contra Julian Assange para detenerlo
El Departamento de Justicia encontró una forma de responsabilizar al fundador de WikiLeaks por su colaboración con el ex agente de la NSA Edward Snowden.

***

El Departamento de Justicia estudia presentar cargos contra el fundador de Wikileaks

***

El arresto del fundador de Wikileaks es una “prioridad” para la administración de Donald Trump, presidente de EE.UU.

***