martes, 15 de septiembre de 2015

El evento reunió a periodistas, editores, representantes de asociaciones de prensa y defensores de la libertad de expresión de la región.


Fundamedios.- El Foro de Quito por la libertad de expresión se solidarizó con la situación de Fundamedios y rechazó la intención del Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría de Comunicación (SECOM), de disolver a Fundamedios, al tiempo que pidió a los organismos universales de libertad de expresión a pronunciarse por este caso.

Además anunció la creación de una comisión internacional para visitar a la OEA y otros organismos como el BID y la CAF; asimismo exigió el archivo de la enmienda referente a la Comunicación e invitó al Gobierno ecuatoriano a solicitar una Opinión Consultiva a la Corte Interamericana sobre la Ley de Comunicación.

Estas son parte de algunas de las acciones que el Foro de Quito resolvió este martes durante su cita, convocada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la Universidad Andina Simón Bolívar y Fundamedios. El evento reunió a periodistas, editores, representantes de asociaciones de prensa y defensores de la libertad de expresión de la región.

Links:

http://www.fundamedios.org/foro-de-quito-condena-arbitraria-disolucion-de-fundamedios-y-pide-archivo-de-enmienda/

Foro de Quito pide a Rafael Correa desistir de la disolución de Fundamedios

Libertad de expresión: Foro de la SIP se realizó en Quito

Manual de géneros periodísticos:


***



Los delegados ofrecieron anoche una charla en la Universidad Andina.


La Hora de Ecuador.- Representantes de medios de comunicación de Argentina, Uruguay y Nicaragua hablaron anoche sobre la libertad de prensa, particularmente de Sudamérica y Centroamérica. Todos se refirieron al poder que se ejerce desde los gobiernos centrales a los medios de prensa.

El acto se cumplió en la Universidad Andina Simón Bolívar como antesala del Foro por la Libertad de Expresión que se realizará hoy en la capital.

Según el argentino Daniel Desenin, miembro de la Asociación Mundial de Periódicos (WAN-IFRA), el Régimen de los Kirchner se ha caracterizado por la alta inversión en propaganda para promocionar su gestión. En 2009 se publicó la Ley de Medios, “casi similar a la de Ecuador, pero un poco menos agresiva”, aseveró.

Se refirió también a la persecución “atroz” a la cadena principal de medios, como es El Clarín, hasta debilitarlo completamente. Una cosa que Desenin subrayó fue el acoso del Gobierno para que la empresa privada no paute en los medios privados, tal como está ocurriendo en otros países, insistió.

De su parte, el uruguayo Claudio Paulillo, presidente de la Comisión de Prensa de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), habló de situaciones similares que en materia de violación a los Derechos Humanos y libertad de expresión vienen ocurriendo en países como Argentina, Nicaragua, Venezuela, Ecuador y parte de Brasil.
La Hora y Fundamedios se declararon en resistencia.
La SIP toma el pulso al periodismo ecuatoriano

El Comercio de Ecuador.-  La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) estará hoy en Quito para hacer un balance de la aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación. El Foro de Quito para la Libertad de Expresión se realiza en un momento delicado para el periodismo ecuatoriano.

La Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) inició un proceso de disolución a la organización Fundamedios. Mientras tanto, la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (Fenape) refleja su división entre quienes respaldan a la Secom y aquellos que la rechazan. Y el diario La Hora presentó ente la Justicia una acción de protección por lo que consideran “atropellos” de parte de la Superintendencia de Comunicación (Supercom).

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, estará en la inauguración de la cita de la SIP. Allí firmará la Declaración de Chapultepec, que sostiene que no hay ley o acto de Gobierno que pueda “limitar la libertad de expresión o de prensa, sin importar el medio que se trate”.

Los temas que tratará el encuentro serán los dos años de la Ley de Comunicación, el reto de ser periodista en tiempos de censura oficial y la redacción del ‘Compromiso de Quito’, que será llevado ante la Asamblea de la SIP, en octubre, en Charleston, Estados Unidos.

Pero en la víspera de este encuentro en el que participarán periodistas de varios medios nacionales e internacionales, ayer La Hora y Fundamedios se declararon en resistencia. En ambos casos, se enfrentan a procesos administrativos.