jueves, 20 de enero de 2022

Bieito Rubido: ‘La esencia del periodismo sigue siendo la misma, contar noticias ciertas y contarlas bien’

 
Bieito Rubido, periodista español.

Laura Ortiz, Ceutatv. El periodista Bieito Rubido ha pasado este jueves por la Biblioteca Pública 'Adolfo Suárez' para presentar su libro 'Contar la verdad'. Rubido fue durante más de una década director del diario ABC narra en este libro su experiencia en algunos de los acontecimientos más relevantes en nuestro país de las últimas décadas, de los atentados del 11M a la abdicación del rey, pasando por la crisis del 'Prestige'. Con él hemos tenido la oportunidad de charlar no solo sobre 'Contar la verdad', sino también sobre las presiones del poder y el estado de salud del periodismo en España.


***

El escritor y periodista Cristian Alarcón ganó el Premio Alfaguara de Novela 2022

 
Cristián Alarcón, periodista y escritor chileno-argentino.

El Diario de Argentina. Luego de meses de expectativas, llegó el día: el escritor y periodista Cristian Alarcón obtuvo el prestigioso Premio Alfaguara de Novela 2022 por su libro El tercer paraíso, en una edición de la que participaron 899 manuscritos en español, provenientes, entre otros países, desde Argentina, Colombia, Uruguay, México, Chile y los Estados Unidos. Con un jurado encabezado por el escritor Fernando Aramburu, la editorial otorgó una vez más su prestigioso galardón, en una edición en la que se recibieron 899 manuscritos.Nacido en Chile y radicado en la Argentina, Alarcón se formó en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de ciudad de La Plata. Es codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam). Además es fundador y director del sitio de crónicas latinoamericanas Anfibia y autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (2003) y Si me querés, quereme transa (2010).


***

María Mansilla, Anfibia. Cómo celebrar a un jefe insaciable que -maldito sea- cuando fulmina un texto que consideramos acabado casi siempre tiene razón. Cómo celebrar a un editor voraz que reinterpreta el acontecimiento con un olfato animal. En plena pandemia, nuestro amigo Cristian Alarcón, director de Anfibia, Cosecha Roja y Cronos, se arriesgó a escribir su primera novela. El tercer paraíso acaba de recibir el Premio Alfaguara.

***

Periodista ecuatoriana Ruth Del Salto deja Colombia, ahora trabajará en Catar

 
La periodista ecuatoriana Ruth del Salto trabajó y vivió durante 10 años en Colombia. Foto tomada del Instagram @ruthdelsalto.

El Universo.  La comunicadora ecuatoriana compartió en sus redes sociales su cambio de residencia, que se ha dado por motivos laborales. “Estoy en un sitio donde parece imposible, hasta hace 50 años aquí había mucha pobreza. Está ubicado en Asia y me tomó aproximadamente 25 horas de vuelo, desde mi amada Colombia, mi extierra, llegar acá. Mi familia y yo nos mudamos hace una semana a Catar. He tenido la oportunidad de salir, de ver un poco cómo es esta belleza arquitectónica en primera instancia, porque en lo cultural eso es diverso”, dice Ruth del Salto, periodista ecuatoriana en el último video que ha posteado en su cuenta de Instagram.


***

El orgullo de ser periodista en América Latina

 
Fernando J. Ruiz, periodista argentino.

Fernando J. Ruiz, para La Nación. El poder de la verdad sigue necesitando ayuda para expandirse; la esencialidad de esta profesión no nació con la pandemia sino con la democracia. Los periodistas de esas latitudes saben que, si desde los medios oficialistas arranca un ataque contra ellos, es que se están alistando las acciones incrementales para detenerlos. La propaganda es la primera fase de la represión.


***

Adriana Amado y el rumbo del periodismo: ‘Se impone la cultura gamer, la interactividad, la interacción’

Adriana Amada, periodista argentina. 

Por Juan Batalla, Infobae. “Quizá sea tiempo de dar por finalizada la idea de que los medios hacen una ciudadanía informada y mejores ciudadanos hacen una mejor democracia”, escribe Adriana Amado, especialista en temas de comunicación, en Las metáforas del periodismo. Mutaciones y desafíos (Ampersand), su reciente libro en el que retruca muchos de los lugares comunes y en el que, quirúrgicamente, hunde su escarpelo en aquello que se sostienen sobre la profesión desde el silgo XIX. ¿Cuáles son los desafíos del periodismo?; ¿qué lugar tienen las redes sociales en los medios y cuál debería tener?; ¿cómo se cuentan las historias y con qué objetivo?; ¿cómo se consume hoy la información? Amado responde a estas y otras preguntas a través de un recorrido en el que ingresa en, como marca el título, las metáforas de un oficio: cuarto poder, servicio público, la verdad, libertad de prensa y más. Infobae Cultura dialogó con la especialista en medios y comunicación sobre “Las metáforas del periodismo”, libro en el que indaga en los mitos y realidades de la profesión,


***