sábado, 24 de octubre de 2020

El periodismo y un escenario nuevo


El Diario de la República. La pandemia de COVID-19 ha afectado a periodistas y redacciones de una forma u otra. Ya sea por el agotamiento de trabajar horas extras, por despidos o difusión de desinformación en redes y grupos de WhatsApp, la crisis sanitaria ha ejercido una presión adicional sobre una industria que ya enfrentaba un futuro incierto. El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) se asoció con el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia para llevar adelante una encuesta a periodistas en siete idiomas. Las respuestas de 1.406 periodistas de 125 países dejan mucho para analizar. La encuesta Periodismo y Pandemia exploró la salud física y mental de los periodistas, la difusión de desinformación, los efectos económicos de la crisis en las salas de redacción, los cambios en la forma de trabajar de los periodistas y los desafíos que enfrenta la libertad de prensa. Los periodistas tienen dificultades para hacer frente al costo psicológico de informar durante la crisis de COVID-19.


***

Salvador García Llanos, El Diario. El Centro Internacional para Periodistas (ICFJ), organización matriz de IJNet, asociado con el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia, ha avanzado los resultados de una encuesta titulada Periodismo y pandemia, basados en las respuestas de mil cuatrocientos seis periodistas, en siete idiomas, de ciento veinticinco países. El trabajo indaga en la salud mental y física de los profesionales, los efectos económicos de la crisis en las redacciones de los medios, los cambios en las formas de trabajar de los periodistas y los retos que ha de afrontar en el futuro inmediato la libertad de prensa.

***

Por Miguel Ormaetxea, Media-Tics. El periodismo se enfrenta a una convergencia de amenazas sin precedentes, incluso un posible “evento de extinción” al que hay que hacer frente con toda urgencia. Así de alarmista se muestra el reciente informe “Periodismo y pandemia: una instantánea global de los impactos”. Está basado en una encuesta global a gran escala (125 países) con más de 1.400 periodistas entrevistados. Realizada por el Centro Internacional de Periodistas y el Centro Tow de la prestigiosa Universidad de Columbia. La pandemia está siendo muy dura para el periodismo, tras unos años muy duros de caída de ingresos y publicidad, de cambios en la propiedad de los medios e inestabilidad financiera. No todo ha sido pesimismo, ya que los periodistas encuestados informaron haber percibido una mayor confianza en la audiencia (43%) y participación (38%). Además, el 61% informó de su mayor sentido de compromiso con el periodismo y unos niveles renovados de misión. Los encuestados van desde reporteros de noticias hasta editores y directores ejecutivos. Los autores usan el término “periodistas” en un sentido genérico, lo que se está convirtiendo en una tendencia generalizada. Como si la profesión se estuviera diluyendo en una variedad de especialidades cada día más amplia. El periodismo se enfrenta a un posible ‘efecto de extinción’ según una amplia encuesta mundial realizada por el ICFG y el Centro Tow de la universidad de Columbia.

***

WASHINGTON, 21 oct 2020 (IPS) - La pandemia de covid-19 ha afectado a periodistas y redacciones de una forma u otra. Ya sea por el agotamiento de trabajar horas extra, por despidos o difusión de desinformación en redes y grupos de WhatsApp, la crisis sanitaria ha ejercido una presión adicional sobre una industria que ya enfrentaba un futuro incierto.

***


***

ICFJ. El Proyecto Periodismo y la Pandemia del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) y el Centro Tow para el Periodismo Digital de la Universidad de Columbia ha publicado la primera encuesta global a gran escala de periodistas desde que comenzó la pandemia COVID-19. El proyecto está mapeando los impactos de COVID-19 en el periodismo en todo el mundo, informando las respuestas a la crisis y ayudando a reimaginar su futuro. Los primeros 30 hallazgos del proyecto, basados ​​en las respuestas de más de 1.400 periodistas de habla inglesa de 125 países, son alarmantes e inquietantes. En un momento en que el público necesita confiar en un periodismo independiente creíble para mantenerse seguro e informado, los periodistas y las organizaciones de noticias están lidiando con una crisis de salud mental, peligros financieros, amenazas a la seguridad física y ataques a la libertad de prensa, mientras que simultáneamente luchan contra los niveles pandémicos de desinformación.

***


***

Consejo de Redacción. El 2020 siempre será recordado como el año en el que la humanidad se puso a prueba, con un contexto que no esperaba: la pandemia por el Covid-19. Así como al mundo le sorprendió esta coyuntura, CdR no fue la excepción. Durante este año Consejo de Redacción tuvo que cambiar sus dinámicas con las capacitaciones, los lanzamientos y, desde luego, el #EpiCdR. Nos reinventamos con la pandemia y logramos un exitoso año.

***