miércoles, 28 de mayo de 2025

Descubre cómo la realidad virtual está reinventando el periodismo global: una investigación fue premiada tras este hallazgo

 
Profesores de la Universidad de la Sabana recibieron premio internacional por investigación en realidad virtual. (Foto: Difusión).

Infobae. Un estudio pionero en Latinoamérica ha explorado los beneficios de la realidad virtual en el periodismo, destacando cómo esta tecnología puede transformar la manera en que las audiencias perciben y experimentan las historias de no ficción. Según informó la Universidad de La Sabana ubicada en Colombia, el trabajo titulado “The added value of virtual reality journalism: Audiences recognize cognitive, affective, and sensory advantages in digital spacial narratives” fue reconocido con el premio Top Faculty Paper en la división de tecnología del Congreso de la AEJMC, que se celebrará en agosto en San Francisco, California.


***

Los profesores Víctor García y Juan Camilo Hernández.

https://www.unisabana.edu.co/ Los profesores Juan Camilo Hernández-Rodríguez y Víctor García Perdomo, de la Facultad de Comunicación, recibieron un reconocimiento a mejor investigación profesoral en la división de tecnología otorgado por la Asociación para la Educación en Periodismo y Comunicación de Masas (AEJMC). Una investigación sobre el valor agregado que representa para el periodismo el uso de tecnologías y narrativas inmersivas, como la realidad virtual, ha sido seleccionada como el mejor trabajo investigativo académico de profesores en la división de comunicación y tecnología del congreso anual de la Association for Education in Journalism and Mass Communication (AEJMC), una de las asociaciones más prestigiosas del mundo en el campo de la comunicación y el periodismo.

***

Un periodista fue asesinado mientras escribía un libro sobre Amazonía; sus amigos terminan su obra

Dom Phillips, periodista británico.

Fabiano Maisonnave, https://es-us.noticias.yahoo.com/. Cuando el periodista británico Dom Phillips fue asesinado a tiros mientras investigaba para un ambicioso libro sobre cómo proteger la selva tropical más grande del mundo, sus amigos prometieron terminar el proyecto. Tres años después, cumplieron su compromiso. “How to Save the Amazon” (“Cómo salvar Amazonía”) “Cómo salvar Amazonía”, publicado el martes en Brasil e Inglaterra antes de su lanzamiento en Estados Unidos, fue ensamblado por colegas periodistas que se sumergieron en las notas, esquemas y el puñado de capítulos que Phillips ya había escrito. El libro resultante, cuya publicación en Estados Unidos está programada para el 10 de junio, combina la propia escritura de Phillips con las contribuciones de colegas en un poderoso examen de la causa por la que dio su vida.



***

Juan José Millás: 'He experimentado más haciendo periodismo que haciendo novela'

Juan José Millás es un gran contador de historias y un hombre curioso, que siempre sorprende por la complejidad de sus laberintos y sus obsesiones. (Foto de José Miguel Marco).

Antón Casto, https://www.heraldo.es/. "Salgo todas las mañanas al parque y ando una hora y media, y eso me da un chute de energía muy grande. Muchas ganas de trabajar. Y claro, a menudo el sentimiento que uno tiene de sí mismo es el de un muchacho. Pasas delante de un espejo y de repente, como le sucedió a Freud, te preguntas: “¿Quién es ese viejo?”. Eso pasa a veces, durante una fracción de segundo; existe tal distancia entre cómo te sientes y cómo te ven los demás que hay un desajuste ahí. Sí, tengo 79 años, pero generalmente tengo la mentalidad de un muchacho. Toda la vida he trabajado mucho, sigo trabajando, pero eso contrasta con cómo te ven a ti", dice Juan José Millás (Valencia, 1946), que ayer presentó en la Caja Rural de Aragón, con Sergio del Molino, su novela ‘Ese imbécil va a escribir una novela’ (Alfaguara), donde aborda muchos temas: la identidad, la vejez, la novela y el periodismo, el espionaje, la idea del doble y las historias que se cruzan cuando se hace balance de la vida, entre ellas un supuesto asesinato que cometería una mujer embarazada en Madrid, en pleno franquismo...


***

Cómo el periodismo busca reconectar con los más jóvenes

 

https://www.enpositivo.com/. La Generación Z es una incógnita para las redacciones tradicionales. Desinteresados en las noticias convencionales y cada vez más reacios a los medios tradicionales, muchos editores se han enfrentado a una desconexión profunda con este público joven. Sin embargo, nuevos actores en el ecosistema mediático están demostrando que la clave no es reinventar el contenido, sino repensar dónde, cómo y quién lo comunica. Según el último informe de tendencias del laboratorio de medios NiemanLab, el 42% de los editores planean lanzar o probar un producto dirigido a los jóvenes este año. ¿La razón? A pesar de evitar los formatos tradicionales, la Generación Z sí quiere entender el mundo. Solo que busca hacerlo en sus propios términos.


***


***