viernes, 6 de diciembre de 2019

Inseguridad…


Debo hablar de la inseguridad. Es necesario cuando he leído varias noticias que me pusieron la ‘piel de gallina’. Dos individuos en moto, en el norte de Quito, dispararon antes de robar: una de las víctimas, a la que le lastimaron la pierna y quitaron la mochila, terminó en el hospital; y la otra, a quien le arrancharon el celular, no sobrevivió a la bala que destrozó órganos vitales.

Me encontré con el caso del hombre que fue hallado en su habitación, nadando en un charco de sangre, después que el ladrón lo asesinara para llevarse su televisor pantalla plana. Tuve que escuchar, apenado, la historia de mi vecina, que se dedica a arreglar ropa, y a la que un supuesto cliente drogó para sustraer sus máquinas de coser y arrebatarle las joyas que empeñaba en sus emergencias económicas.

Las redes no están exentas de estas experiencias: un contacto publicó que le robaron la billetera y que días después asaltaron a sus hermanos, al puro estilo de los atracos de películas gringas. Atemoriza enfrentar estas narraciones porque no es coincidencia.

La delincuencia es real y responde al deterioro en la calidad de vida de la gente, que tiene que lidiar con problemas graves como el desempleo y lo inalcanzable que se vuelve adquirir lo necesario para vivir. De acuerdo con la Policía Nacional hay un incremento del número de asesinatos y de delitos del 2018 al 2019. Por ejemplo, el número de homicidios o muertes violentas creció de 543 a 595. El robo a personas de 14 mil 313 a 15 mil 477.

Estas cifras evidencian que la inseguridad no es solo una cuestión de percepción. Y, aunque este texto no fue escrito con ánimo de alarmar, sí pretende alertar y hacer un llamado a la organización, que es el arma que queda ante la falta de respuestas urgentes a esta preocupante situación...

Roque Rivas Zambrano


***


La fundación de Quito y la resistencia indígena


oswaldoalbornozperalta.blogspot.com. Los orígenes de Quito, como sucede en casi todos los pueblos, se extienden hasta los tiempos nebulosos de la leyenda, en este caso la de Quitumbe, tan hermosamente contada por Carrera Andrade en su libro El camino del Sol. Tras de las galas de la leyenda hay sin duda un hecho histórico concreto: el paulatino desarrollo de un pueblo, hasta llegar a la confederación de tribus, la Confederación de Quito.


***


Hacer escuela en periodismo deportivo

Andrés López, director de la carrera de Periodismo Deportivo UNLP, Argentina.

Página 12. La Universidad de La Plata, Argentina, es la única casa de estudios superiores pública de Latinoamérica que cuenta con una tecnicatura en Periodismo Deportivo. A diez años de su creación, el director de la carrera, Andrés López, reflexiona sobre el perfil de periodistas que forman y explica por qué es importante seguir apostando a una profesión que sufre precarización y desempleo.


***


***


Seriados, los nuevos retos del periodista ecuatoriano José Delgado en la TV

José Delgado, periodista guayaquileño.

El Universo. Su estilo periodístico ha marcado su propuesta televisiva. En cada producción de la que ha formado parte el periodista guayaquileño José Delgado, su conexión con la comunidad y la búsqueda de historias que conecten al espectador con vivencias de personajes urbanos, han sido su apuesta principal.


***