viernes, 1 de mayo de 2020

Comienza una década decisiva para el periodismo


Innovadores. Reporteros Sin Fronteras (RSF) acaba de publicar su Índice Anual sobre Libertad de Prensa. La organización afirma que entramos en una "década decisiva para el futuro del periodismo", debido a la confluencia de crisis geopolíticas; la confusión de emisores asociada a la transformación digital; y la pérdida de confianza de los ciudadanos en las informaciones. El secretario general de RSF, Christophe Deloire, apunta que la actual pandemia global por el Covid-19 "ilustra los factores negativos que amenazan el derecho a información fiable y es en sí mismo un factor exacerbador". Ante esto, Deloire se pregunta: "¿Cómo será la libertad de información, el pluralismo y la fiabilidad en 2030? La respuesta a esa pregunta se está determinando hoy", advierte.


***

Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020: 'Entrando en una década decisiva para el periodismo, exacerbada por el coronavirus'
RSF. El Índice Mundial de Libertad de Prensa 2020, compilado por Reporteros sin Fronteras (RSF), muestra que la próxima década será decisiva para el futuro del periodismo, con la pandemia de Covid-19 destacando y ampliando las muchas crisis que amenazan el derecho a la libertad de información, Información independiente, diversa y confiable.

***

Periodismo en pandemia: ¿Cómo sobrevivir a la crisis?
Radio Caracol. Expertos y directores de medios comentan que la disminución de la pauta genera preocupación ante el riesgo que representa para la democracia. En Hora 20 un especial para mirar la situación de los medios de comunicación durante la pandemia del coronavirus; los retos de mantener informada a la ciudadanía; los cambios tecnológicos; la crisis generada por la falta de pauta y una visión futuro de qué puede venir para los medios en los próximos meses.

***

Los estudiantes de Periodismo de la Universidad de Navarra (UN) defienden siete trabajos Fin de Grado desarrollados durante el confinamiento
La Vanguardia. Los estudiantes de último curso de Periodismo de la Universidad de Navarra han defendido sus Trabajos Fin de Grado (TFG) de manera virtual. Los alumnos de la #PromocionCorona, como se han autodenominado, han tenido que realizar sus proyectos durante el confinamiento, lo que les ha tenido que llevar a rehacer y reenfocar parte de los mismos. Los estudiantes de la LXIX promoción han producido siete TFG y, por primera vez, todos los proyectos han sido digitales.

***