lunes, 21 de noviembre de 2022

A ti, joven periodista

Manuel Marlasca, periodista español.

La Sexta. Hola, joven periodista que estás dando tus primeros pasos en la profesión. Si dedicas un rato a leer estas líneas, no pienses que están escritas desde ningún plano de superioridad moral ni profesional. Sólo son unos cuantos consejos, que me permito darte con el único aval de que llevo en este oficio treinta y seis años y será raro que entre tus compañeros encuentres a alguien así de veterano. Los EREs, los ERTEs, la interminable crisis de los medios y la biología -los periodistas nunca hemos llevado buena vida- han ido exterminando a los de mi generación. Ahora hay quienes se empeñan en que las redacciones sean lugares tan asépticos como la consulta de un odontólogo, sin papeles en las mesas y sin nada colgado en las paredes, así que no podrás leer esos carteles que tanto educaban a los recién llegados: “¿Quién coño va a llegar a leer el tercer párrafo?” o “Si tu texto te parece flojo es que es una mierda” o “Si quieres dar tu opinión, cómprate un periódico”. Aquellos lemas con los que los veteranos decoraban las paredes de las redacciones servían de primera cura de humildad a los recién llegados, que siempre estábamos dispuestos a comerse el mundo.


***

Ignacio Camacho, 'un jornalero de la palabra', ingresa en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras

Ignacio Camacho promete su cargo como miembro de la Real Academia ante el presidente, en presencia del duque de Segorbe y Alfonso Lazo. Foto de Raúl Doblado). 

Jesús Díaz, ABC. El articulista de ABC ha pronunciado el discurso 'El ensayo urgente. El artículo periodístico en el siglo XXI', que ha sido contestado por el duque de Segorbe, para quien el periodista sevillano "ha hecho del cultivo de la palabra una forma de vida". El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, numerosos compañeros de profesión y amigos, han acompañado al nuevo académico."Por más que el mito del cuarto poder haya agrandado en la prensa la sensación de importancia, los periodistas sólo somos jornaleros de la palabra obligados como Sísifo a subir la piedra del deber cada mañana". Ésta es una de las sentencias que conforman el discurso pronunciado por Ignacio Camacho este mediodía en la Casa de los Pinelo durante el acto de ingreso en la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, en la que el articulista de ABC ha sido contestado por Ignacio Medina Fernández de Córdoba, duque de Segorbe, para quien el periodista sevillano «ha hecho del cultivo de la palabra una forma de vida".


***