domingo, 13 de diciembre de 2015

Daniel Alarcón: 'El periodista hoy debe tener algo de emprendedor'

Daniel Alarcón, periodista peruano.

Clases de Periodismo.- Así como algunos escriben la novela que quisieran leer, otros hacen el periodismo que quieren consumir. El peruano Daniel Alarcón, productor ejecutivo de Radio Ambulante, ha logrado que su proyecto periodístico crezca y se convierta en un referente de la crónica radial.


***


Reportajes



Maltratadas hasta la muerte


Cada 32 horas, una mujer es asesinada en Argentina como consecuencia de la violencia de género.

'Los negocios financieros ilegales de la iglesia Católica'

Reportaje.

'Robé, sí, pero poquito'

Reportaje

Reportajes



La madrugada del vertido
El Mundo

***


El caso del Dr. Favaloro

En Argentina se le venera como al Che Guevara o a Maradona, y es equiparado con la Madre Teresa, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela. ¿Por qué René Favaloro, salvador de incalculables vidas, decidió terminar con la suya?.

***
El secuestro de la Chiva

Un testimonio sobre los 205 días del rapto de Guillermo Cortés.



Un experto en ángeles y santos persigue a ladrones de libros
A cinco años del manantial masacrado

***


Hebe Uhart: el estilo de la mirada
Revista Anfibia

***


A 40 años del golpe: los niños violentados

***

Se busca  [muerto]  al juez  Odilón de Oliveira recompensa usd 2’500,000
Etiqueta Negra

***


Richard Stallman el profeta de la libertad digital prohíbe que le ayuden a cruzar la calle

***


El rey justo de la cárcel del infierno
Sala Negra

***

https://www.youtube.com/watch?v=VJmm6CepfcQ

***


Cobertura especial: Gregorio Jiménez, asesinado por informar


 Yo, autodefensa: Así expulsamos a los Templarios

Reportaje:

Los piratas de la droga

Reportaje.

La ola maldita


Reportaje.

Por qué se suicidó Gabriela

Reportaje.

Reportaje:

La vida oculta del asesino de Yolanda

Reportaje.

El ‘ultra' Emilio Hellín Moro fue condenado en 1982 a 43 años por asesinar a Yolanda González. Trabaja para la Guardia Civil y la policía en terrorismo y crimen organizado.


El presidente de los cuatro trajes

Costa Rica traslada su singularidad a la presidencia, que ocupará un catedrático poco conocido.

Crónica:



Crónica del horror absoluto
El terrible precio que están pagando los niños palestinos por la guerra de Israel contra Hamas.

Crónicas

Daniel Samper Pizano.


FNPI

***

'El periodista es el que tiene los zapatos gastados': Daniel Samper Pizano
El Heraldo.-Deniel Samper dijo que “el periodismo es diferente a las demás pesquisas de periodismo. Si el periodista tiene los zapatos gastados, es el que buscamos. Es es ese que saca los documentos y las verdades que alguien no quiere sacar. Y que además tiene un un interés social porque no se trata de investigar la vida sexual de una estrella, no, sino un tema que tenga interés social”, expresó. Samper, con más de 55 años en el oficio, uno de los más importantes periodistas del país, dialogó con dos docentes de la Universidad del Norte, Colombia.

***

'El periodismo sirve para vigilar a los demás poderes': Daniel Samper Pizano

***

El padre del periodismo investigativo en Colombia
Diario La Libertad. El periodista y escritor Daniel Samper Pizano cumplió ayer 75 años. Como un merecido homenaje, el Díario Colombia Hoy publica un perfil del libro Periodistas Colombianos, cuyo autor es Pepe Palacio Coronado. Sin renunciar al humor como antídoto contra la realidad y con más de 35 libros publicados, Daniel Samper Pizano arriba a sus 75 años.

***

‘Veo que es tendencia ser pasivo en el periodismo’: Daniel Samper P.
Caracol. El periodista Daniel Samper Pizano lanzó varias críticas a las nuevas tendencias en el periodismo; también habló de literatura; de su carrera en los medios y de política. En diálogo con Hora 20 de Caracol Radio, Samper Pizano, habló de sus recuerdos de niñez, juventud y de su vida profesional. Comentó que una de las mayores lecciones que le dejó su madre es la importancia de ser confiable, pues asegura que cuando se compromete, siempre cumple y que en 50 años como periodista siempre entregaba todo a tiempo, excepto el día que mataron al líder político, Luis Carlos Galán.

***

Diez normas para escribir crónicas, según Martín Caparrós


El objeto de la comunicacion

***

Frases de Martín Caparrós


“La crónica no es sinónimo de mejor escritura, es sinónimo de ambición de mejor escritura. A algunos, por supuesto, les sale mejor y a otros peor. No hay nada garantizado”.

“La objetividad es estructuralmente imposible”.

“Si algo cambió, para bien y para mal, este oficio fue internet”.

 “Las técnicas que hay que aprender para hacer buen periodismo son muy limitadas, escasas, y se aprenden en tres meses. Los truquitos se aprenden trabajando”.

“Me sorprenden personas que quieren ser periodistas y no leen”.


 “Nunca pensé que sería periodista: sucedió”.

 “En el diario Noticias escribí mis primeros artículos, aprendí rudimentos, admiré de más cerca a Rodolfo Walsh -mi jefe-, supuse que si ser periodista era poder mirar, entrar a los lugares, hacer preguntas y recibir respuestas y creer que sabía y ver, casi enseguida, el resultado de la impertinencia en un papel impreso, la profesión me convenía”.

***

Perfil de Martín Caparrós

***

10 reflexiones de Martín Caparrós para periodistas que aman el oficio
Para Martín Caparrós, periodista experimentado y cronista infatigable, Internet no es un peligro para el oficio. Al contrario, “es la solución en muchos casos, no el problema”.

***

Martín Caparrós: ‘Periodismo militante debería ser remplazado por periodismo tarado cuando el eslogan obnubila’

Hablar, leer y escribir: En esos tres verbos se puede resumir la profesión de los periodistas: personas que saben hablar, leer y escribir. Y advierto que no es poca cosa. Lo decíamos entre nosotros cuando queríamos fundar una Escuela de Periodismo que terminó en Facultad de Comunicación. Y enseñar a hablar, leer y escribir a personas con cierta genética de periodistas (gente que ve lo que la mayoría no ve) debería ser suficiente para crear una buena escuela de periodismo. En esa época Miguel Torres Duggan nos decía que el plan de estudios de la facultad debía ser 500 libros, nada más.


***

La camisa de Martín Caparrós
¿Tú sabes cuáles son las normas básicas del periodismo? Mándame un ‘mail’ y me lo explicas». Así responde el escritor argentino en esta entrevista, donde reflexiona sobre los límites de la no ficción.

***

Crónicas de Martín Caparrós

***

‘El hambre es siempre algo que le pasa a todos’: Martín Caparrós
La ONU alertó la semana pasada sobre una crisis alimentaria que tiene en riesgo la vida de 20 millones de personas en África. SEMANA habló con el escritor argentino Martín Caparrós, una autoridad en el tema desde que publicó su libro ‘El hambre’.

***

Martín Caparrós gana el premio María Moors Cabot y es momento de repasar sus lecciones
El escritor y periodista argentino Martín Caparrós ganó el premio María Moors Cabot de periodismo que otorga la Universidad de Columbia por ser “una de las principales voces del periodismo literario latinoamericano”, según se fundamentaba en el fallo del jurado.

***

Martín Caparrós y Dorrit Harazim ganan el Premio María Moors Cabot
Martín Caparrós, maestro y miembro del Consejo Rector de la FNPI, y Dorrit Harazim, ganadora del Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo en 2015, obtuvieron este 21 de julio el Premio María Moors Cabot, que entrega la Universidad de Columbia a periodistas que a lo largo de su carrera han contribuido a mejorar las relaciones en el continente americano. Entre los ganadores de esta edición también se encuentran  Nick Miroff, reportero de The Washington Post, y Maureen “Mimi” Whitefield, periodista del Miami Herald.

***

Martín Caparrós: ‘La crónica será marginal o no será’
El escritor y periodista Martín Caparrós dio una charla abierta junto a Sonia Budassi en la nueva sede de la Fundación Tomás Eloy Martínez y explicó que discrepa con la opinión de que este género tiene un lugar central en las letras hispanoamericanas.

***

El imperio de los sentidos

***

‘Me calienta que seas tan pelotudo’
Martín Caparrós, Señales.- Es peligroso hablar en estos días: nos escuchan. Nos escuchan, y sobre todo los escuchan a ellos, a los que tienen peso. Dos historias paralelas, en Argentina y España, lo muestran: dos historias que se complacen en descubrir secretos y dibujar preguntas.

***

¿Hacia dónde va el periodismo? Responde Martín Caparrós
Revista Semana.- El reconocido escritor argentino será el invitado de honor para dar inicio este miércoles a la Maestría en periodismo de la Universidad del Rosario, SEMANA, RCN Radio y RCN TV.

***

Caparrós reivindica al periodismo por contar 'lo que muchos no quieren saber'
El Diario. El cronista argentino Martín Caparrós reivindicó este jueves el papel del periodismo como la profesión que cuenta "lo que muchos no quieren saber", en una conversación con el periodista colombiano Alberto Salcedo Ramos durante la segunda jornada de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

***

No hay crisis en el periodismo, sino crisis en grandes diarios, dice Martín Caparrós
Dossier Politico. Hay una trasformación en el periodismo que comenzó hace 20 años mediante los cambios tecnológicos y la irrupción de internet. Las primeras grandes víctimas son los grandes diarios de todos los países, que durante el siglo XX funcionaron como el lugar de la verdad y hoy no quieren perder sus privilegios, añade el escritor argentino Martín Caparrós.

***


El sueño inconcluso de Machuca

 Crónica premiada (Chile)

Manual: Los consejos de William Zinsser para escribir claro

William Zinsser, periodista y escritor.

Crónicas:

Rogelio Villarreal:





Taller:



'Los periodistas debemos probar a la sociedad que somos importantes'

Jon Lee Anderson.

Clases de Periodismo

***

¿Cómo es ser periodista en la era Trump? Jon Lee Anderson responde
-Es vivir en guerra. Él inició el conflicto cuando todavía era candidato e intentó manipular a los medios de las maneras más burdas. Durante la campaña, la mayoría de los periodistas cumplieron con su deber de ser imparciales y lo fiscalizaron como harían con cualquier otro candidato. Pero, desde su llegada a la Casa Blanca, Trump ha arremetido una y otra vez en contra de los pilares de la prensa inteligente, a la que tacha de fake news [noticias falsas] Aunque, por supuesto, luego se contradice al reunirse con sus periodistas y filtrarles noticias, como siempre ha hecho.

***

Jon Lee Anderson: ‘Trump es un presidente incapaz, hostil y un enemigo de la democracia’
El prestigioso periodista estadounidense, autor de la biografía canónica del Che y gran conocedor de la realidad latinoamericana, estuvo en Buenos Aires. En charla con Infobae habló sobre el actual momento político y social de su país y de cómo se vive allí la "grieta". También explicó por qué considera que el actual presidente es una anomalía en la historia.

***

La narración es la madre del periodismo
El Heraldo. Sin lugar a duda la narrativa se presenta como una de las principales formas de interpretar el mundo, con mayor razón ahora con la pandemia y el creciente fenómeno mediático. La narrativa se encarga de poner el orden a través del relato, historias de vida, las experiencias, sufrimientos y programas sociales. En concreto, las construcciones narrativas nos permiten aquietar la incertidumbre y simplificar el entorno, complejo por definición.

***



La victoria del reportaje literario

Reportaje

Otoño, domingo, Minsk. En una explanada entre la avenida de la Victoria y el río Svislach, los agricultores venden manzanas, calabazas y coles en una feria de fin de semana. Al otro lado del río aparece el denso bloque de viviendas donde se aloja la escritora Svetlana Alexiévich siempre que recala en la capital bielorrusa. La última Nobel de Literatura se prepara para la ceremonia de entrega del premio, el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. Ha pasado gran parte de la jornada con un equipo de la televisión sueca que cada año realiza un exhaustivo programa con los premiados.

Crónica:

El escritor y periodista Héctor de Mauleón en entrevista (Foto de Saúl Ruiz).


El escritor mexicano Héctor de Mauleón publica 'La ciudad que nos inventa', un libro de crónicas sobre el pasado de la Ciudad de México.

Luis Pablo Beauregard, Guadalajara (México). El País de España.- Más de 80 millones de personas caminan anualmente por el Zócalo del Distrito Federal. Debajo de esa placa de 46.000 metros cuadrados está enterrado el México antiguo.

Héctor de Mauleón ha sido uno de los pocos que han logrado echar un vistazo a ese mundo secreto que la Conquista arrebató. El escritor y periodista bajó al atrio de la catedral, se arrastró por un pasadizo y halló las losetas de la primera iglesia, terminada en 1532, pisada por Hernán Cortés, Pedro de Alvarado y Juan de Zumárraga.

Un poco más abajo encontró calaveras y huesos en lo que fue el primer cementerio de la ciudad. Unos metros más allá estaban las lajas de lo que fue la más grande ciudad azteca. “Yo pisé Tenochtitlán. Imagina la sensación de haber caminado por esa ciudad que fue sepultada hace 500 años”...