sábado, 10 de septiembre de 2022

La importancia del periodismo ético en la era digital

Una encuesta reciente reveló que el 81% de los estadounidenses confían en los medios de comunicación locales.

La Hora de Esmeraldas. La tecnología digital ha transformado la forma en que los periodistas producen y distribuyen los contenidos informativos. También les ha obligado a reevaluar su ética profesional y su código de conducta, sobre todo en lo que respecta a la veracidad, la privacidad, la transparencia, la equidad, la integridad y el respeto a las personas. En este entorno tan dinámico, es importante que los periodistas se adhieran a un estricto conjunto de normas éticas en su trabajo, no sólo porque es lo correcto, sino porque es la única manera de mantener la confianza de los lectores. Los periódicos siempre han ocupado un lugar especial en la sociedad como fuentes fiables de información imparcial. Una encuesta reciente reveló que el 81% de los estadounidenses confían en los medios de comunicación locales como fuente neutral de información. Sin embargo, mantener esta confianza es cada vez más difícil con el auge de las redes sociales y otras plataformas digitales que permiten compartir las noticias más rápido que nunca. Además, los consumidores esperan hoy más transparencia y responsabilidad de las marcas a las que apoyan con su atención y lealtad.


***

UPN y CNN impulsan la formación de futuros profesionales de periodismo mediante convenio internacional

El periodismo móvil está ganando más presencia en la actualidad.

Perú 21. En la cuarta edición del programa Sprint Week CNN, la cadena informativa resaltó que la tecnología cambió la forma de contar noticias, generando la posibilidad de relatar historias desde dispositivos digitales. “El periodismo móvil está ganando más presencia en la actualidad porque abarata los costos de producción, permite trabajar desde cualquier lugar y produce reporteros autosuficientes”, explicó Francho Barón, corresponsal internacional, reportero y especialista en capacitación de CNN. CNN capacitó a veintiún estudiantes de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN) en técnicas de periodismo móvil, métodos, herramientas y recomendaciones para crear contenidos de valor en plataformas digitales.


***