sábado, 14 de mayo de 2022

Investigar es la esencia del periodismo


Raúl Allain, Jornada.  La esencia del periodismo es investigar para encontrar la verdad. El desarrollo histórico del llamado “periodismo de investigación” es relevante porque ha marcado una diferencia total con la llamada “prensa del corazón” y más aún con lo que ahora se denomina “fake news”, noticias falsas o fabricadas que circulan en las redes sociales y que muchos las “comparten”, generando así más desinformación. Los trabajos de periodismo de investigación más conocidos se sitúan en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y casi todos se ubican en los Estados Unidos. El florecimiento del nuevo género se produce entre 1955 y 1973. Por esas fechas, y como consecuencia de la guerra de Vietnam, los periodistas confrontaron al gobierno y empezaron a analizar críticamente la actuación de los políticos. La prensa había alcanzado un estado de madurez suficiente como para enfrentarse a las otras fuerzas establecidas, muy en particular los políticos profesionales.


***

Violencia en Chile: tras el asalto a la casa de la ministra de Defensa, dispararon contra el escolta del presidente Gabriel Boric

 
El presidente de Chile, Gabriel Boric.

Infobae. La casa de la ministra de Defensa de Chile, Maya Fernández, fue asaltada, mientras que uno de los escoltas del presidente Gabriel Boric recibió un disparo en el brazo tras ser robado el automóvil oficial, confirmaron este sábado las autoridades. Chile vive “el peor momento en seguridad desde el retorno a la democracia”, reconoció hace semanas el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, debido al incremento tanto en el número como en la gravedad de los delitos.

Maya Fernández.


***

Pacho Cajas, caricaturista

Pancho Cajas. Último día, el 10º, de mi participación en esta cadena de artistas, fui nominado por mi amigo Marcelo Chamorro, agradezco sus buenos comentarios y también las críticas, más no los insultos, debo aclarar a quienes comentaron sobre mi ideario, que mi ideología es el humor, la sátira y la ironía que muchas veces incomoda o molesta a quienes se sienten aludidos y reaccionan con insultos, con honrosas excepciones desde luego. Hoy tengo el gusto de nominar al maestro, colega y amigo ROQUE MALDONADO. 


***

Libro 'Historia crítica de la comunicación y del periodismo'

 


***