jueves, 12 de abril de 2018

Fotografías confirmarían el asesinato de los periodistas ecuatorianos


Revista Semana (Colombia).- Tras la difusión de un comunicado del frente Oliver Sinisterra que se atribuía el crimen, este jueves aparecieron fotos que confirmarían la lamentable noticia. Los tres trabajadores del diario El Comercio fueron secuestrados el pasado 26 de marzo.


***

El Espectador.- La Fundación para la Libertad de Prensa manifestó que las imágenes fueron entregadas a las 3:00 p.m. al Gobierno y que una hora y media más tarde el vicepresidente Óscar Naranjo respondió que están en las verificaciones correspondientes.

***

‘No hay confirmación al momento, se va a continuar con las pericias’: Ecuador sobre imágenes de periodistas secuestrados
RCN.- El Gobierno ecuatoriano anunció que no tiene elementos concluyentes para determinar si los cuerpos que aparecen en fotos corresponden a los periodistas secuestrados y que continúan los análisis.

***

'Probabilidad de que cuerpos sean de periodistas es alta': Ecuador
El Tiempo (Colombia).- El Gobierno de ese país no confirmó la muerte de los comunicadores y continuará investigando.

***

Lenín Moreno regresa de urgencia a Ecuador ante la posible confirmación del asesinato de los 3 periodistas secuestrados
Infobae.- Tras la aparición de tres presuntas imágenes de los reporteros asesinados, el mandatario ecuatoriano abandonó la Cumbre de las Américas en Lima. Sin embargo, el ministro de Interior, César Navas, dijo que aún no existe confirmación sobre la muerte de los comunicadores.

***

La Hora.-  El presidente de Ecuador Lenín Moreno suspendió la tarde de este jueves 11 de abril de 2018 su participación en la Cumbre de las Américas en Lima, Perú, y decidió retornar al país junto con familiares de los periodistas secuestrados el 26 de marzo en la frontera con Colombia.

***

Moreno vuelve a Quito por situación con periodistas retenidos
Expreso.- El canal de televisión colombiano RCN informó que recibió fotografías de los cuerpos de los comunicadores.

***

Presidente Lenín Moreno regresa a Ecuador para manejar tema de secuestrados
El Espectador, EFE.- En las últimas horas se convocó a una reunión extraordinaria entre las autoridades ecuatorianas, los familiares de los trabajadores del periódico El Comercio, y el director de Fundamedios, César Ricaurte. Dicho encuentro se lleva a cabo a esta hora.

***

Los hechos que condujeron al secuestro de periodistas en el Ecuador
Revista Pla V.- El indignante secuestro del periodista de El Comercio Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor, Efrían Serraga se produce en contexto de una serie de sucesos relacionados con las operaciones del narcotráfico y la guerrilla de Colombia en el Ecuador.

***

Ecuador y Colombia, en vilo por la posible muerte de tres reporteros
El País de España.-  La situación de los tres informadores ecuatorianos secuestrados hace 17 días en la frontera norte con Colombia mantiene en vilo a los Gobiernos y a los ciudadanos de los dos países. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, abandonó por la tarde la cumbre de las Américas que se celebra en Lima para volver a Quito. Lo hizo después de que trascendiera, este jueves por la tarde, que los secuestradores han enviado, presuntamente, fotografías en las que aparecerían los cuerpos de los tres miembros del equipo periodístico. "He decidido retornar inmediatamente por la situación crítica que vivimos en estos momentos. Regreso junto a familiares de Javier, Paúl y Efraín", informó el mandatario a través de Twitter. Con todo, las autoridades de los dos países no han confirmado ni desmentido la posible muerte de los reporteros.

***

#Nosfaltan3: Incertidumbre y dolor por situación de periodistas de El Comercio
Clases de Periodismo.- El presidente de Ecuador Lenin Moreno, arribó al aeropuerto de Tababela, junto a los familiares de los periodistas de El Comercio. Se espera que ofrezca una rueda de prensa.

***


***



Aprueban carrera de Periodismo en la Universidad de Cuenca


El Tiempo.- El Consejo Universitario de la Universidad de Cuenca resolvió aprobar la carrera de Periodismo, y que el proyecto de pertinencia sea remitido al Consejo de Educación Superior. Así lo informó Humberto Chacón, decano de la Facultad de Filosofía de la institución.


***



‘El periodismo debe denunciar la corrupción y el abuso del poder'

El sociólogo y exdirector del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Venezuela, Francisco Coello.

 La Estrella.- El sociólogo Francisco Coello visitó a Panamá y cautivó a un variado grupo de personas con sus conocimientos teóricos. Fueron lecciones salpicadas de relatos de experiencias de la historia reciente venezolana.


***

‘El petróleo es la clave’: Periodista explica por qué EE.UU. quiere derrocar al Gobierno venezolano
RT.- La presentadora estadounidense ha revelado a RT lo que realmente hay detrás de la retórica de Washington sobre el golpe de Estado en el país sudamericano.

***

'El periodismo es la herramienta que tenemos para expresarnos'
El Nacional.- En el marco de la celebración del Día del Periodista, los trabajadores del diario El Nacional expresaron su rechazo y preocupación ante las sanciones y ataques contra el medio de comunicación.

***

Ser periodista es más que un medio para ganarse la vida, es un principio
Desirée Santos Amaral es comunicadora social desde finales de la década de los años 1960. Esta caraqueña descubrió su pasión por lo social y por la comunicación desde muy temprana edad. A sus cortos trece años comenzó a militar en la izquierda, mientras cursaba el bachillerato en el Liceo Fermín Toro, y luego en el José Gregorio Hernández, escuelas en las que fungió como delegada de curso, dirigente estudiantil y se encargó de hacer volantes de propaganda y difusión política, así como periódicos murales y clandestinos.

***

Periodismo valiente
Diario La Región.- El periodismo, en cualquier parte del mundo, supone retos y riesgos para quien lo ejerce, por su naturaleza. El periodismo es incisivo, contestatario, libertario, critico, no es complaciente, el periodismo es verdad, pero en Venezuela ser periodista, más que un reto se ha convertido en una proeza.

***

El periodista
El Nacional.- Un periódico se construye con hombres. Todas las ventajas y privilegios quedan reducidos a ceniza si no está presente un puñado de periodistas con capacidad profesional, calidad humana y amor a su oficio, que sepan interpretar los sentimientos populares, que se lancen con audacia a la búsqueda de la noticia, que defiendan tercamente el estilo y la estética del diario, que peleen con bravura por hacer de su periódico el mejor informado y el de miras más altas. 

***

Abraham Tovar: reinvención del periodismo detrás de cámaras
El Nacional.- A sus 23 años de edad, Abraham Tovar sabe que contar historias de personas que necesitan ser escuchadas es su vocación. Su trabajo detrás del lente le valió el reconocimiento como Productor Multimedia del Año. "Para mi es importante el contacto con la gente, el interés en saber cómo viven y sus historias", dijo.

***

Fabiana Cantos: Me gusta saber que queda más por aprender del periodismo
El Nacional.- La periodista de El Nacional Web, fue premiada como Mejor Cronista Web por su labor periodística en la que narró las dificultades que enfrentan los ciudadanos en la Sierra de Perijá.

***

‘Seguiremos siendo referencia del periodismo en Venezuela’
El Nacional.- El gerente general de El Nacional dijo que su compromiso profesional con la empresa y los trabajadores es más fuerte que nunca.

***

Murió periodista venezolano Germán Carías
El Universal.- Este brillante comunicador social ejerció el periodismo durante 79 años y es reconocido como “el patriarca del periodismo de investigación” en Venezuela.

***

Germán Carías, maestro del periodismo vivencial
Dictó cátedra como reportero, escritor y docente.

***

Vladimir Villegas: El periodismo es una profesión que nació para enfrentarse al poder
Los periodistas debemos estar en permanente lucha contra intereses. Vladimir Villegas está convencido de que esta es una profesión que nació para enfrentarse al poder. “No como un partido político, sino como parte de eso que se llama la sociedad civil y la satisfacción de sus necesidades”.

***

Estudio muestra que periodistas venezolanos trabajan en medio de amenazas y precariedad económica
Knightcenter.-  Los periodistas venezolanos trabajan en un entorno caracterizado a menudo por amenazas, precariedad económica, recursos limitados y escasas oportunidades de actualización profesional.

***

Venezuela: censuran al portal de periodismo investigativo Armando.info
CubaNet.- En esta decisión sin precedentes, un órgano del Gobierno, y no un tribunal, vela por una prohibición de mención de un ciudadano en medios electrónicos.

***

Giovanni Espósito: ‘El periodista no puede perder el entusiasmo’
Panorama.- Casi 30 años atrás, Giovanni Espósito cubría su primera pauta como corresponsal de Venevisión en Maracaibo. Consejo de Ministros en la sede de Panorama, por los 75 años del periódico. Era el 1 de diciembre de 1989.

***



Presidente de Ecuador propone reunión con Santos para analizar secuestro de periodistas


El Espectador.- Lenín Moreno le propuso al primer mandatario que esta reunión se realice en la Cumbre de las Américas que se desarrollará el próximo 13 y 14 de abril en Lima (Perú).


***

Clases de Periodismo.- Familiares del equipo periodístico del diario El Comercio de Quito, secuestrado desde hace 16 días en la frontera de Ecuador y Colombia, exigieron la libertad de sus seres queridos. Esta noche partieron a Lima para intervenir en la Cumbre de la Américas que tendrá lugar entre el viernes y sábado próximos, informó El Comercio.

***

La Hora.- Frontera: Colombia no encuentra elementos de veracidad en supuesto comunicado del Frente Oliver Sinisterra. Ni Ecuador ni Colombia aseguraron veracidad de pasquín sobre situación del equipo periodístico.

***

El Universo.- El presidente Lenín Moreno pidió ayer apoyo a la comunidad internacional para la problemática que atraviesa el país en la frontera norte, incluido el secuestro de tres ecuatorianos, en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en Ecuador. Al término de la cita, monseñor Eugenio Arellano, presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, dijo que el Gobierno está dispuesto a hacer cualquier sacrificio para que se libere a Paúl Rivas, Javier Ortega y Efraín Segarra.

***

Nueva ley de comunicación deberá garantizar la protección de periodistas
La Hora.- "El Estado tendrá que garantizar recursos económicos para tener un plan de contingencia y de seguridad. Tranquilamente los compañeros de Diario El Comercio podían ser acompañados por las Fuerzas Armadas", señaló la legisladora, quien dijo que es una "irresponsabilidad que a estas alturas no se dé una alternativa de solución".

***

Familiares de secuestrados se reunieron con Edison Lanza, relator de libertad de expresión de la CIDH en Lima
El Comercio.- Familiares de secuestrados se reunieron con relator de libertad de expresión de la CIDH en Lima Los familiares de los tres ecuatorianos miembros de un equipo periodístico de diario EL COMERCIO secuestrado, hace más de dos semanas, se reunieron hoy con Edison Lanza, relator de libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Lima. 

***