domingo, 8 de mayo de 2022

Carlos Pérez Ariza: ‘Una y mil veces periodista’

 
Carlos Pérez Ariza: “El periodismo es literatura de urgencia, si está bien narrado y escrito”.

José Pulido, Letralia. Éramos periodistas de reportear en cualquier terreno. No porque fuéramos veteranos en acción sino porque leíamos mucho, teníamos sueños de escritura y la audacia nos poseía. No sabíamos lo que significaba el aprendizaje de la calle para el periodista, pero lo aprendimos. Carlos Pérez Ariza y yo nos conocimos cuando estábamos destinados a escribir de cultura, a establecer puentes entre el público y los artistas, los creadores de toda disciplina en el arte, los intelectuales. “Tras tantos años de ejercicio, me pareció que enseñar a pensar como periodistas a esta nueva generación enfrascada en lo digital merecía la pena”, dijo Pérez Aiza.


***

Premio Pulitzer se entrega este 9 de mayo (lunes)

 
La condición de inmigrante le dio a Joseph Pulitzer una perspectiva singular de la sociedad estadounidense que supo explotar en su periodismo.

WilliamMárquez, BBC News Mundo. Dicen que si te ganas un Premio Pulitzer sabrás a partir de ese momento cuáles serán las primeras palabras de tu obituario: "El ganador del Pulitzer (tu nombre aquí)… etc.", un honor al que siempre estarás vinculado. El Pulitzer, que anunciará sus ganadores y candidatos nominados de 2022 el próximo 9 de mayo, destaca el más alto rigor, compromiso y profesionalismo en varias categorías de la prensa escrita y digital (aunque también hay premios en literatura, dramaturgia y música, entre otros). El premio fue creado para ese propósito con una donación de Joseph Pulitzer, un inmigrante a Estados Unidos que surgió de la nada para convertirse en un poderoso magnate de los medios a finales del siglo XIX y comienzos del XX.


***