martes, 13 de marzo de 2018

El futuro de los medios no se parece en nada al presente

Tim Cook, editor.

Media-Tics.- Cuando surgen nuevas tecnologías disruptoras, las grandes empresas tradicionales suelen reaccionar de manera muy conservadora, limitándose a plasmar en los nuevos soportes sus viejos esquemas. Este fenómeno ha sido particularmente acusado en los medios de comunicación. Incluso los nativos digitales aún son un trasunto de los tradicionales. Los agonizantes medios impresos se siguen realizando fundamentalmente con los mismos esquemas de antes. Ahora vienen nuevas curvas, más profundas disrupciones. La Inteligencia Artificial va a ser un factor de transformación para el 100% de la economía, ya desde este mismo año. También para el periodismo y los medios.


***

Blog Periodismo en Casa.- No hace falta una habilidad extraordinaria para darse cuenta de que José Antonio González Alba (Cádiz, 1979) siente una pasión desmedida por su oficio. De carácter emprendedor y palabras claras, este periodista se ha especializado durante los últimos años en el campo de la innovación digital, la gestión estratégica y la comunicación corporativa.

***
Next Media.- Nic Newman es un periodista y estratega digital que desempeñó un papel clave en la configuración de los servicios de Internet de la BBC durante más de una década. Fue miembro fundador del sitio web de noticias de la BBC, que lidera la cobertura internacional como editor mundial (1997-2001). Como jefe de desarrollo de productos para BBC News, ayudó a introducir innovaciones, como blogs, podcasts y videos bajo demanda. Más recientemente, dirigió equipos digitales, desarrollando sitios web, aplicaciones de TV móvil e interactiva para Noticias, Deportes, Clima y Local. Newman ha jugado un papel importante en el desarrollo de estrategias y pautas de redes sociales para la BBC. Actualmente, Nic es profesor invitado del Reuters Institute for the Study of Journalism y consultor de medios digitales. Está casado y tiene tres hijos y vive en Londres.

***


Evo Morales llamó ‘agente chileno’ a un periodista boliviano que le preguntó por la demanda marítima


Infobae.- El presidente boliviano, Evo Morales, calificó a un periodista boliviano de "agente chileno", después de que le consultara detalles sobre el período "post-Haya" de la demanda de su país contra Chile por una salida soberana al mar. "Hay temas que no vamos a dar a conocer a la población", afirmó el mandatario cuando le consultaron sobre quiénes van a conformar el equipo post demanda marítima.


***

El presidente de Bolivia llama a crear medios de comunicación regionales que defiendan los derechos de los pueblos y se enfrenten a los medios hegemónicos.

***

Ministra de Bolivia califica como ‘acoso’ y ‘trampita’ la pregunta de periodista de TVN a Evo Morales
La prensa boliviana ha seguido muy de cerca las jornadas de alegatos en La Haya a raíz de la demanda marítima del país altiplánico, y, esta jornada, uno de los diarios destacó la molestia de la ministra de Comunicaciones de ese país, Gisela López sobre la prensa chilena.

***

Periodista de Mega relató empujones y golpes de policías bolivianos
Cooperativa.- El periodista de Mega José Antonio Neme describió el incidente que vivió en La Paz, donde cubría el acto por el Día del Mar. Sin mediar provocación -relató- sufrieron empujones, gritos y golpes de parte de funcionarios públicos y policías de civil bolivianos.

***