domingo, 30 de junio de 2024

'La búsqueda del bien común tiene que ser el objetivo del periodismo'

 
Foto: Manuel Castells/Asistentes al congreso organizado por la Universidad y la Western Michigan University.

https://www.unav.edu/. “La búsqueda del bien común tiene que ser el objetivo del periodismo”, ha afirmado Mónica Codina, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, en el congreso “Un reinicio teórico para la ética periodística” celebrado recientemente. El congreso, coorganizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad y Western Michigan University (Estados Unidos), ha reunido a expertos internacionales para hablar sobre la ética periodística y cómo conseguir que el periodismo ayude a la consecución de bienes comunes. El congreso ha abordado la ética periodística desde diferentes ópticas: la política y el bien común, la práctica periodística en diferentes contextos culturales y políticos, los desafíos de la narración y la verdad periodística, los retos que afronta la profesión, etc. Entendiendo que “el periodismo sigue siendo una profesión de servicio público llamada a buscar los bienes de una comunidad. Es un trabajo imprescindible que necesita ser reforzado por medio de las buenas prácticas profesionales”, explican.


***

Ómar Rincón: 'Tal vez el periodismo debe defenderse de los periodistas'

Omar Rincon, docente colombiano.

Óscar Pérez, El Espectador. Dura crítica del investigador y profesor de reporteros, Ómar Rincón, al ejercicio profesional de informar y opinar en Colombia. Analiza también de manera cruda, las confrontaciones del presidente Petro con columnistas y medios en la red social X. Al parecer, dice, las tareas se han trocado: los políticos quieren oficiar como informadores y los periodistas, como si fueran políticos en ejercicio.


***

Camila Osorio, El País. El presidente Gustavo Petro ha cerrado filas esta semana frente a su mano derecha en presidencia, Laura Sarabia, y eso le ha implicado escalar su pelea con la prensa: ya no solo señalando a periodistas que la investigan, sino a la misma organización que busca proteger a todos los periodistas del país, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP). “Su intento por deslegitimar a esta Fundación sienta un precedente perjudicial y alimenta el temor de la censura”, dice este sábado la asamblea y junta directiva de la FLIP en una carta abierta al presidente.

***

Bogotá, EFE. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, acusó este domingo a la prensa de mentir sobre su Gobierno y de querer destruirlo ante la opinión pública, ahondando así su enfrentamiento con el periodismo, del que dice que está alineado con “la extrema derecha”. Así lo manifestó el presidente en un extenso escrito publicado en X en respuesta a una columna de la periodista Ana Bejarano en la revista Cambio, en la que defiende a la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) de los ataques del mandatario, de quien dice que está “en una cruzada contra la prensa” y que “necesita convertirse en la única fuente de la verdad”. “El periodismo debe buscar siempre la verdad, por difícil que sea. Hoy, contrario a la verdad, se usa la mentira de manera generalizada, se ocultan fechas en titulares para endilgarle corrupción a este Gobierno cuando es de otros, o, peor, para hacer propaganda política en favor de la extrema derecha. Los grupos neonazis parecieran dominar el relato mediático”, acusó Petro en X.

***

Preguntas incorrectas

 
Nunca me plantean las cuestiones que podrían producir respuestas peligrosas como: soledad, miedo absoluto, poco, nunca o una sola vez, no tengo esperanzas de que vuelva a pasar.

Leila Guerriero, Señales.

Preguntan: "¿Qué opina de la calidad del periodismo latinoamericano?".

Preguntan: "¿Cree que los medios están en crisis?".

Preguntan: "¿Qué diarios lee?".

Preguntan: "¿Qué piensa de la cobertura que se hace de la guerra de Ucrania?".

Preguntan: "¿Cómo elige sus temas?".

Preguntan: "¿Cómo se relaciona con sus entrevistados?".

Preguntan: "¿Cuánto tiempo le lleva escribir una crónica?".

Preguntan: "¿Utiliza grabadora o anotador?".

Preguntan: "¿Transcribe usted misma sus propias entrevistas?".

Preguntan: "¿En qué consiste su método de trabajo?".

Preguntan: "¿Por qué se ha llegado a la polarización extrema en la política?".

Preguntan: ¿Cómo es vivir con inflación en la Argentina?".

Preguntan: "¿A quién le gustaría entrevistar que aún no haya entrevistado?".

Preguntan:
"¿Cuál de todos sus textos le dio más trabajo?".

Preguntan: "¿Quiénes son sus referentes en el periodismo?".

Preguntan:
"¿Qué piensa del lenguaje inclusivo?".

Preguntan: "¿Podría dar algún consejo a los colegas que recién comienzan?".

Preguntan: "¿Trabaja en varios proyectos a la vez?".

 Preguntan: "¿Qué significó para usted la publicación de este libro?".

Preguntan: "¿Por qué no tiene redes sociales?".

Pero nunca hacen las preguntas que podrían producir respuestas peligrosas. Respuestas como: soledad, miedo absoluto, poco, nunca o una sola vez, hace demasiado que ya no me sucede, no tengo esperanzas de que vuelva a pasar, furia, pánico, vacío, fastidio, aburrimiento, angustia, ira, todavía lo extraño, no me habitúo a la idea de no poder llamarlo para que me diga "Va a estar todo bien", en realidad me echaron, rencor, rencor, rencor, envidia, sin ilusiones al respecto, hastiada, casi nunca lo logro, lo hago pero no me gusta, fue una mala decisión, llegué hasta allí debido a una larga cadena de casualidades y azares unida a terrores espantosos que paso a enumerar, a veces -muchas- lo detesto. Benditos sean quienes no preguntan. Permiten seguir fingiendo, dejar la máscara en su sitio.


***