martes, 30 de abril de 2019

Científicos ecuatorianos crean filtro de algas

Roque Rivas Párraga y Emily Onofre, son parte de grupo. 

El Tiempo de Cuenca. Un filtro a base de microalgas endémicas de Ecuador, creada por un grupo de científicos del laboratorio Anuka, busca reducir la huella de dióxido de carbono, CO2, en el ambiente. Roque Rivas, Queenny López, Gabriela Samaniego y Emily Onofre son los inventores de esta iniciativa que nació como un proyecto de titulación en 2017 y que, con el pasar del tiempo, han ido moldeando.


***

Metro Ecuador. Anuka (alga en kichwa) es una iniciativa que utiliza microalgas endémicas del Ecuador con la finalidad de reducir la presencia de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente. En el año 2017, los fundadores de Anuka (Ing. Queenny López, Ing. Gabriela Samaniego, Ing. Emily Onofre, Ing. Roque Rivas) se conocen cursando sus estudios de cuarto nivel en el programa de Maestría en Biociencias Aplicadas de la Escuela Politécnica Nacional.

***

El Universo. Reducir la presencia de dióxido de carbono (CO2) en el ambiente es el principal objetivo de Anuka, un filtro a base de microalgas endémicas de Ecuador. La iniciativa fue creada por los científicos ecuatorianos Roque Rivas, Queenny López, Gabriela Samaniego y Emily Onofre. El invento, que ha recibido varios reconocimientos a nivel mundial, nació como un proyecto de titulación en 2017 y que los expertos fueron moldeando con el tiempo.

***

Las microalgas pueden combatir la contaminación del aire
La Hora. Cuatro jóvenes profesionales que cursan una maestría en Biociencias Aplicadas de la Escuela Politécnica Nacional, se encuentran desarrollando dispositivos con microalgas endémicas del Ecuador para dar solución a la contaminación del aire.

***

Periodista de ‘La Nación’ gana premio latinoamericano de periodismo de innovación agropecuaria
La Nación. Lucía Astorga recibió el galardón del certamen Innovación y Calidad en Periodismo Red CALC/ALLTECH 2019 por trabajo sobre uso de microalgas en la alimentación de animales de ganadería.

***

Anuka: Filtro a base de algas

***

Aislamiento e identificación de bacterias, microalgas y hongos termófilos de la fuente geotermal 'Aguas Hediondas', ubicada en la provincia Carchi, cantón Tulcán

***


El rey defiende el 'buen periodismo' como antídoto contra las noticias falsas

Felipe entregó los premios periodismo Rey de España.

El Diario de España. El rey abogó este martes (30 abril) por recuperar "la esencia del buen periodismo" como vía para transmitir relatos creíbles a los ciudadanos, preservar el rigor, la independencia y la imparcialidad de los medios y luchar contra la propagación de noticias falsas.


***

La Vanguardia de España. El Rey Felipe VI afirmó este martes que "el mejor periodismo" debe dedicar los "mayores esfuerzos" a luchar contra las noticias falsas, "no solo por una elemental cuestión ética sino porque el falseamiento de la realidad distorsiona injustamente la opinión de las personas", y ha valorado positivamente los esfuerzos que ya se están haciendo en ese sentido.

***

El periodista de La Nación Diego Cabot recibió el Premio Rey de España por 'Los cuadernos de las coimas'
La Nación. El prosecretario de redacción de La Nación Diego Cabot, junto al equipo integrado por Candela Ini y Santiago Nasra, recibió hoy (mertes 30 de abril) en Madrid el Premio Rey de España en la categoría "prensa" por la investigación Los cuadernos de las coimas , la producción especial sobre las anotaciones del chofer de Roberto Baratta , mano derecha del exministro de Planificación Julio De Vido , que develó una trama de corrupción en torno a la adjudicación de obra pública durante la gestión kirchnerista.

***

Felipe VI reivindica el 'mejor periodismo' frente a las falsedades
El País de España. ‘Vidas robadas’, de la SER, gana uno de los Premios de Periodismo Rey de España.

***

Y la emoción se hizo periodismo...
Alida Juliani, La Vanguardia, Madrid, EFE. La emoción se tornó en periodismo en la entrega de los Premios Internacionales Rey de España, entregados hoy en Madrid, en forma de agradecimiento, reivindicación y reconocimiento al trabajo de mucha gente que se juega la vida para denunciar al mundo lo que pasa en sus países.

***

El Rey: 'El reloj del buen periodismo nunca se para, y menos en esta Casa de ABC'

***


Juan Carlos I, ante la ley... y el periodismo
MSN. Periódicos españoles y extranjeros han publicado en los últimos cuatro meses abundantes noticias sobre actividades financieras bajo sospecha realizadas por el rey emérito, Juan Carlos I. Nunca se habían difundido tantos datos sobre unos hechos graves que han trascendido porque los investiga la justicia en España y en Suiza. Sin embargo, es ahora cuando los lectores critican más a los medios, incluido EL PAÍS, porque la prensa, dicen, ha ocultado y oculta información. Conviene escucharles y darles explicaciones para que puedan formarse su propio criterio con más argumentos.

***

Felipe VI entregará los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España el 10 de noviembre
La República. Felipe VI entregará los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España y el Premio Don Quijote el próximo 10 de noviembre, después de que tuviera que ser aplazado el acto el pasado mes de marzo, debido a la pandemia de coronavirus. La ceremonia, como estaba previsto desde el inicio, se celebrará en la Casa de América en Madrid, organismo colaborador, con todas las medidas de seguridad para evitar el contagio de la COVID-19 y a ella acudirán todos los galardonados de la XXXVII edición de los Premios de Periodismo y la XVI edición del Premio Don Quijote.

***

EFE, Madrid.  Felipe VI consideró este martes que, en tiempos de crisis sanitaria, económica y social y con obstáculos a la movilidad, es especialmente necesario el periodismo y recalcó que el periodismo de calidad es ya una "exigencia social".

***