viernes, 4 de enero de 2019

Día del periodista


Cada 5 de enero se celebra en el país el Día del Periodista Ecuatoriano, en conmemoración de la publicación del primer periódico ‘Primicias de la Cultura de Quito’, del que salieron siete números hasta el 29 de marzo de 1792.

Su artífice fue Eugenio Espejo, científico, médico, escritor, abogado, periodista, pensador y patriota de gran influencia en el proceso político de independencia. Su apasionada voluntad lo llevó a afirmar que “la prensa es el depósito del tesoro cultural”. Pero, sobre todo, a verla como una trinchera para defender la igualdad de los ciudadanos y su derecho de cuestionar al orden establecido.

Las duras críticas al poder, que se difundieron a través del impreso, que circulaba quincenalmente, lo llevaron a la cárcel en dos ocasiones, acusado de subversión. Recordar estos inicios lleva a reflexionar sobre qué ha pasado con la prensa en la actualidad y a preguntarnos si continúa con el legado que Espejo dejó. Pienso que los intereses económicos detrás de las empresas y el acelerado cambio tecnológico han desvirtuado los principios con los que nació el diarismo.

Eso explica que haya silencio ante casos de corrupción o que no se pongan en tela de juicio decisiones de las autoridades que afectan a los ciudadanos. El Día del Periodista, más que una fecha para felicitarse entre colegas, es un recordatorio de nuestras responsabilidades y deberes.

Es un buen momento para acordarse de que el periodismo debe mantenerse leal a los ciudadanos, estimulando el debate y la construcción de opinión. Y esto requiere ser valientes. Como decía el maestro Ryszard Kapuściński: “El trabajo de los periodistas no consiste en pisar las cucarachas, sino en prender la luz, para que la gente vea cómo las cucarachas corren a ocultarse”.

Roque Rivas Zambrano

***


El Telégrafo.- Dominó los idiomas español, latín, francés y griego;sus facultades para la medicina, filosofía, teología y literatura fueron destacadas. Empezó a escribir periódicos a mano.

***

Clarín.- En un audio, el presidente Lenin Moreno descarta gestiones por los reporteros, muertos en abril de 2018 en la frontera con Colombia. 

***


***


***

El Comercio.- Siete calles del oriente de la ciudad de Ambato, en Tungurahua, llevarán los nombres de los tres periodistas de Diario El Comercio y de los cuatro soldados de la Infantería de Marina asesinados por grupos irregulares en la frontera norte.

***

La Hora.- Como cada 5 de enero, hoy se celebra en Ecuador el Día del Periodista. La fecha conmemora la publicación del primer periódico del país: ‘Primicias de la Cultura de Quito’, bajo la dirección de Eugenio Espejo, en 1792.

***

El Telégrafo.- La eliminación de la Supercom y las reformas a la Ley de Comunicación son acciones que cambiaron clima de trabajo de los comunicadores en el país, luego de 11 años de ejercicio profesional bajo una “política de persecución”, dicen analistas. Hoy se conmemora el Día del Periodista Ecuatoriano con el reto de fortalecer la democracia.

***

Crónica.- A propósito de la evocación del día del periodismo ecuatoriano, es bueno recordar, que el periodista como historiador del presente, se impone por su cultura, información general y capacidad de síntesis; y, muy especialmente por su profesionalidad y su ética. Por lo mismo el periodismo moderno requiere más investigación por parte de los periodistas…

***

El Diario.- El 5 de enero de 1792 se publicó el primer periódico en Ecuador, Primicias de la Cultura de Quito, idea de Eugenio Espejo. En homenaje a esa iniciativa pionera, esa fecha se estableció como el Día del Periodista Ecuatoriano.

***

El Universo.- Hace 227 años, el precursor de la independencia americana, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el brillante indio Chuzig, entre muchos de sus aportes, conseguía publicar el primer periódico, Primicias de la Cultura de Quito, y con ello abrir trocha para el periodismo ecuatoriano, desde cuya profesión, mejor vocación, se defienden los derechos fundamentales y, por lo mismo, la vigencia de una democracia real y no de oropel. 

***

La Hora.- Hoy 5 de enero se recuerda el Día del Periodista ecuatoriano, ardua tarea que no mide tiempo ni espacio a la hora de receptar, procesar y transmitir una información hacia una sociedad que necesita estar al tanto de los últimos acontecimientos noticiosos.

***

Moreno: El periodismo es ‘pilar de nuestro régimen democrático’
La República.- Los periodistas son “pilar en la construcción de una sociedad dinámica, justa y transparente”, aseguró hoy el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al celebrarse el Día del Periodista en el país andino.

***


***


***


***


***


***


***

Diario Norte, Ibarra.- Los periodistas actualmente tienen más facilidad y libertad para ejercer sus funciones luego de pasar por las fuertes críticas del Gobierno anterior, con esto concuerdan Jacinto Salas, presidente de la Unión Nacional de Periodistas de Imbabura y Susana Piedra, presidenta de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador.

***

Extra.- Ayer 5 de enero era la fecha magna del periodista que, con inteligente accionar, contribuye y determina el desarrollo integral de la patria ecuatoriana. Valiente profesión ejercida por mantener incólume el insobornable espíritu de la verdad. El periodismo nacional es loable vanguardia de causas justas amparadas en la disciplina, ética y solvencia moral del profesional de la comunicación.

***

El Heraldo.- Periodismo convencional en radio, televisión y prensa ha sido superado por los procesos de comunicación que se dan en las redes sociales, donde se han generado comunidades; es decir, se visualiza a las personas, grupos, empresas, ciudades y países, explicó el periodista profesional Wagner Abril.

***

La Hora.- El 5 de enero de 1792, Espejo publicó ‘Primicias de la cultura de Quito’ y convocó a escribir en este medio con la única condición de las luces y algún aporte voluntario económico para el papel.

***
La Hora.- El monumento a la Libertad de Expresión, construido en el Parque del Periodista, fue el escenario donde ayer el gremio celebró su día y rindió homenaje al extraordinario Eugenio de Santa Cruz y Espejo.

***

El Universo.- La comunicación es un ejercicio inherente a todas las actividades. Y dentro de la comunicación, el periodismo es el oficio que busca informar la verdad. Indudablemente, en ocasiones esa actividad, cuyo fin es de servicio a la sociedad, encuentra opositores dispuestos a todo para refrenarla.

***
***

Sputnik.- El año pasado en Ecuador disminuyeron los ataques a la libertad de expresión, sin embargo se registraron 144 agresiones, dijo el martes la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios).


***

El Tiempo.- El oficio periodístico es una labor que se enfrente a cambios y evoluciona a diario. Dos etapas lo marcan en la historia del Azuay y que afronta nuevos desafíos.

***

El Diario.- Nancy Muñoz de Macías puso en sus frágiles hombros esa tremenda responsabilidad y las infaltables dificultades propias de esa gesta. 

***

La Hora.- A propósito del Día del Periodista ecuatoriano, que se celebró el pasado 5 de enero, en honor al aparecimiento del primer periódico ‘Primicias de la cultura de Quito, fundado por Eugenio Espejo, justo un 5 de enero de 1792, los integrantes del Consejo Editorial Estudiantil de Diario La Hora califican el accionar de este profesional del país, particularmente de Loja, como importante, en vista que su trabajo está orientado a satisfacer las necesidades de la comunidad.

***

Señales.- Fernando Garea Baragaño, presidente de la agencia española de noticias EFE, aseguró que las “balas” (ataques) de los políticos o de los empresarios contra los periodistas son igual de peligrosas que las balas del crimen organizado. En entrevista con el diario El Universal de México, Garea Baragaño considera que las agresiones de parte de políticos, empresarios y crimen organizado son las principales amenazas contra la libertad de expresión, porque pretenden dirigir o manipular la información que se va a comunicar sobre ellos. 

****

El Telégrafo.- Luis Ángel Cheme Bazurto, periodista de Diario El Telégrado, es uno de los finalistas de los Premios AIPS 2018. El cronista ecuatoriano se encuentra entre los destacados de la categoría Mejor Nota de Color con el artículo denominado Cristian Mora: "Ahora le tengo más miedo y respeto a la muerte".

***

FEX.- Un juicio por millones de dólares, una demanda penal que podría llevarte a la cárcel o una denuncia ante un organismo estatal que clausure un medio o lo sancione a tal nivel que haga inviable su continuidad. Estas y otras más son las herramientas legales que pululan hoy por toda América Latina y el Caribe y que hacen de la región un caldo de cultivo para que empresarios, gobernantes y funcionarios públicos se armen, sin necesidad de balas, contra el ejercicio del periodismo libre o la libertad de expresión. 

***


***

El Universo. Hace 227 años, el precursor de la independencia americana, Eugenio de Santa Cruz y Espejo, el brillante indio Chuzig, entre muchos de sus aportes, conseguía publicar el primer periódico, Primicias de la Cultura de Quito, y con ello abrir trocha para el periodismo ecuatoriano, desde cuya profesión, mejor vocación, se defienden los derechos fundamentales y, por lo mismo, la vigencia de una democracia real y no de oropel. 

***