domingo, 17 de julio de 2016

El Faro, de El Salvador, gana el reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2016


Fnpi.- El periódico digital El Faro es el ganador del reconocimiento a la Excelencia de la cuarta edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo. El premio Gabo reconoce de esta manera, y por primera vez, a un equipo periodístico, que, enclavado en uno de los países más violentos de Iberoamérica y en un entorno político y económico hostil para el desarrollo del periodismo independiente, fue pionero del periodismo digital y que ha desarrollado, un estilo que ha abierto brechas innovadoras para el ejercicio del buen periodismo y la cobertura de la violencia más allá de Centroamérica.

Premio

***


El Faro recibe reconocimiento a la excelencia periodística de la FNPI
A 18 años de su fundación, El Faro se convirtió este jueves 14 de julio en el primer equipo periodístico en recibir el reconocimiento a la excelencia del Premio Gabriel García Márquez que entrega la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI). El galardón, que será entregado en una ceremonia el 30 de septiembre próximo, reconoce en este periódico la valentía de desafiar el poder en "una realidad compleja, injusta y contradictoria".


Roka Valbuena: ‘Lo más importante del periodismo es la creatividad’

Roka Valbuena.

Puro Periodismo.- Sus caras y gestos son delirantes. Sus preguntas, aún más. Alejado de los cánones académicos, Roka Valbuena entrevista buscando lo absurdo.  Valen todas las preguntas y formas: cantar, beber alcohol o averiguar el mall al que va su invitado. Sentado, con gorro verde y un cigarro en su mano derecha, prepara su respuesta. Se nota que pocas veces lo han entrevistado y por ello prefiere la humildad. Eso lo lleva a tomar aire, pensar y lanzar algo que quizás colegas no acepten por miedo a quedar mal. “Siendote sincero, no sé mucho de periodismo”...