Anuar Saad, periodista y docente colombiano: "Quise
ser escritor. Después director de cine. Me tocó ser Comunicador. Escogí ser
periodista. Trato de enseñar lo que sé. Y ahora me acordé de la literatura.
Pero si algo pudiera ser siempre...es ser periodista... Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través
de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me
desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente
soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa
caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la
Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro
Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que
pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que
tengan más vocación para ello".
Crónicas, artículos de opinión y análisis de actualidad. Un
sitio en que confluyen el periodismo y la literatura.
***
Anuar Saad, periodista y docente colombiano.
Anuar Saad, El Tiempo. ¿Está pasando algo con el periodismo? No es
una pregunta retórica. Es una que pretende contextualizar el ejercicio de la
profesión en los nuevos tiempos. Antes, un periodista sabía que tenía un oficio
en un medio definido, sea prensa escrita, radio o televisión. Hoy, los nuevos
comunicadores sociales – periodistas que paren las facultades en el país, según
un informe de la Red Ética de la FNPI, no se presentan como “periodistas”. El
informe detalla que cada vez menos egresados de comunicación dicen que son
periodistas. En cambio, lo hacen como creadores de contenido o expertos en
redes sociales. “En otras palabras, tienes más probabilidades de encontrar
empleo si no te defines en tu hoja de vida como periodista”, recalca el citado
informe. Entonces… ¿quién quiere hoy ser periodista?
***
Bluraddio. Sobre el ejercicio del periodismo en la era digital, Santos manifestó que es el momento en que esta labor se reinvente.
***
Anuar Saad, El Tiempo. Desde la primera clase que dicté –un lejano mes de febrero de 1997- entendí que la docencia era más que mandar a leer una pesada bibliografía, delegar exposiciones, usar frenéticamente el video beam, o poner en boga un lenguaje refinado y lejano para el estudiante. Me di cuenta que esos muchachos, ávidos de aprendizaje, suponían que ese docente que estaba ahí enfrente enseñaba porque, además de ser un profesional en su carrera, había trabajado en su oficio y se había construido un nombre.
***
El Cronista. “El periodismo no está en crisis. Nunca lo ha estado y,
posiblemente, nunca lo estará. Lo que está en crisis son algunos modelos
obsoletos de medios de comunicación; periodistas que aún no se han dado cuenta
de la evolución de la profesión y burócratas que se infiltran en las salas de
redacción y en las facultades, que terminan tergiversando la verdadera razón de
ser del oficio. Porque tan dañino es el mal ejercicio del periodismo, como la
pobre enseñanza del mismo.
***