jueves, 7 de marzo de 2019

Periodismo y Literatura

Anuar Saad, periodista y docente colombiano: "Quise ser escritor. Después director de cine. Me tocó ser Comunicador. Escogí ser periodista. Trato de enseñar lo que sé. Y ahora me acordé de la literatura. Pero si algo pudiera ser siempre...es ser periodista... Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello".

Crónicas, artículos de opinión y análisis de actualidad. Un sitio en que confluyen el periodismo y la literatura.

***

Anuar Saad, periodista y docente colombiano.

Anuar Saad, El Tiempo. ¿Está pasando algo con el periodismo? No es una pregunta retórica. Es una que pretende contextualizar el ejercicio de la profesión en los nuevos tiempos. Antes, un periodista sabía que tenía un oficio en un medio definido, sea prensa escrita, radio o televisión. Hoy, los nuevos comunicadores sociales – periodistas que paren las facultades en el país, según un informe de la Red Ética de la FNPI, no se presentan como “periodistas”. El informe detalla que cada vez menos egresados de comunicación dicen que son periodistas. En cambio, lo hacen como creadores de contenido o expertos en redes sociales. “En otras palabras, tienes más probabilidades de encontrar empleo si no te defines en tu hoja de vida como periodista”, recalca el citado informe. Entonces… ¿quién quiere hoy ser periodista?

***

Bluraddio. Sobre el ejercicio del periodismo en la era digital, Santos manifestó que es el momento en que esta labor se reinvente.

***

Anuar Saad, El Tiempo. Desde la primera clase que dicté –un lejano mes de febrero de 1997- entendí que la docencia era más que mandar a leer una pesada bibliografía, delegar exposiciones, usar frenéticamente el video beam, o poner en boga un lenguaje refinado y lejano para el estudiante. Me di cuenta que esos muchachos, ávidos de aprendizaje, suponían que ese docente que estaba ahí enfrente enseñaba porque, además de ser un profesional en su carrera, había trabajado en su oficio y se había construido un nombre.

***

El Cronista. “El periodismo no está en crisis. Nunca lo ha estado y, posiblemente, nunca lo estará. Lo que está en crisis son algunos modelos obsoletos de medios de comunicación; periodistas que aún no se han dado cuenta de la evolución de la profesión y burócratas que se infiltran en las salas de redacción y en las facultades, que terminan tergiversando la verdadera razón de ser del oficio. Porque tan dañino es el mal ejercicio del periodismo, como la pobre enseñanza del mismo.

***

27 mujeres periodistas están en prisión; padecen duras condiciones carcelarias


RSF. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Reporteros sin Fronteras (RSF) recuerda que en el mundo actualmente 27 mujeres periodistas están en prisión; algunas de ellas padecen condiciones carcelarias inhumanas, son víctimas de tortura y de acoso sexual. RSF pide que sean puestas en libertad cuanto antes y de manera incondicional.



***

RSF.- Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, Reporteros sin Fronteras (RSF) publica un informe titulado “Los derechos de las mujeres: investigaciones prohibidas”, en el que muestra las dificultades que enfrentan los periodistas –hombres y mujeres– que investigan temas relacionados con los derechos de las mujeres.

***


***

Los alcances del castigo

***


IFJ. Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha hecho un llamamiento a los medios decomunicación y sindicatos para que las mujeres sean más visibles en sus organizaciones.

***

Estefani Campana. Chicas Poderosas, una comunidad global que promueve el liderazgo femenino y genera conocimiento para hacer el futuro de los medios, el lunes 14 de enero comienza la segunda edición de su aceleradora de medios independientes, New Ventures Lab, en San Pablo, Brasil.

***


***


***

Estudio de los noticieros estelares de Ecuavisa y Teleamazonas. 

***


***



***



***



***


***