lunes, 29 de enero de 2024

Santiago Pavlovic: 'Pinochet tenía dos periodistas en TVN que estaban con él constantemente. Les llamábamos ‘la caravana del buen humor'

 
Santiago Pavlovic, en la sede del canal TVN en Santiago (Chile), el 24 de enero de 2024. (Fernanda Requena)

Ana María Sanhueza, Santiago de Chile, El País. Santiago Pavlovic Urionabarrenechea (Sewell, Chile, 77 años), periodista de la Universidad de Chile, es de los pocos, sino el único reportero chileno, que sigue trabajando en terreno tras más de cinco décadas. Ya estaba en Televisión Nacional (TVN), el canal público, cuando asumió el presidente socialista y líder de la Unidad Popular, Salvador Allende, en 1970. Siguió allí tras el golpe de Estado de 1973 que dio el general de Ejército Augusto Pinochet -solo interrumpió el periodo por una beca a Alemania- y continuó en democracia en 1990, hasta hoy. Es conocido por su cobertura de varios conflictos bélicos, entre ellos la Guerra del Golfo.


***

Argentina: Mario Riorda analiza la comunicación de Javier Milei en redes sociales

 
Mario Riorda, académico, docente, politólogo e investigador argentino.

Mario Riorda, Señales. Esta es una matriz de análisis de la comunicación de Javier Milei en redes sociales, preferentemente en X. Les presento las categorías que pude encontrar. Se sustenta en los contenidos que el actual presidente realiza, sea de modo personal, compartiendo o citando tuits de terceros (esto es mucho mayor que lo que él mismo produce). Son 13 categorías que aglutinan prácticamente todo su contenido comunicativo (NO son mutuamente excluyentes) y están en estado de prueba y en pleno desarrollo de un libro de códigos para su tratamiento vía "análisis de contenido".

***