lunes, 28 de diciembre de 2020

Periodismo


wikipedia.org. El periodismo es una actividad profesional que, en términos generales, consiste en la obtención, tratamiento, interpretación, redacción y difusión de informaciones, a través de los medios de comunicación social como la prensa, la radio, la televisión, el Internet, entre otros. El propósito principal del periodismo es proporcionarles a los ciudadanos, información veraz y oportuna para hacer valer sus derechos ante la sociedad. El especialista en Ciencias de la Información José Luis Dader, señala que el periodismo además de ser un método para dar a conocer acontecimientos de relevancia para una sociedad también es una ciencia que combina la recopilación, verificación, síntesis y clarificación de la información acreditada como relevante y cierta, para servir desinteresadamente a los ciudadanos en su necesidad de un seguimiento preciso de los asuntos de interés público o potencialmente capaces de afectar sus vidas.


***


Por Catalina Ortiz, Kien y Ke. Hace unos años, el profesor ecuatoriano y premio de periodismo en su país, Roque Rivas Zambrano, escribió un artículo de algo tan esencial, pero a veces olvidado, las fuentes. Sin ellas no hay periodismo, así de simple. Para acercarse a una historia, el reportero debe hablar con cualquier tipo de fuente -incluso las no oficiales y las que provienen de personajes non sanctos- parar armar el rompecabezas y conocer o, al menos acercarse, a la verdad. Los mismísimos Kapuściński o Fallaci entrevistaron a quienes consideraban detestables, pero sabían que allí obtendrían respuestas.

***

El Telégrafo. Cuatro columnistas vinculados con la academia y el periodismo critican los contenidos de los periódicos. “La contrastación de fuentes es clave”, coinciden.

***

Sergiotplhb.mybuzzblog. El periodismo es un oficio que informa, denuncia y, sobre todo, que registra y sienta precedentes de los hechos ocurridos. Roque Rivas Zambrano.

***


***

Michelle Daniela González Macea, periodista colombiana.

Por Michelle Daniela González Macea. La presente investigación busca evidenciar el proceso dentro de la industria musical de los cantantes cristianos pentecostales en Bogotá, tema que ha sido poco visibilizado en el campo académico y periodístico. Por lo anterior, se realizó una investigación de la entrevista y la crónica como metodología, el movimiento pentecostal y por último, la industria musical en Colombia. De esta manera se evidenció la diferencia que existe entre la trayectoria de un cantante en lo que denominaremos “la industria musical convencional” y “la industria musical cristiana”. Así mismo, el resultado de las entrevistas fue la recolección suficiente de información para la elaboración de dos crónicas, de los cantantes Johan Cortés y Jackson Gómez, quienes llevan años dentro de la industria musical cristiana. A través de ellas se pretende evidenciar la labor que cumplen en la creación, producción y comercialización de sus piezas musicales, en un entorno distinto al que tradicionalmente se conoce. (Rivas Zambrano, R.).


***

El régimen chino condenó a cuatro años de prisión a la periodista que cubrió la epidemia de coronavirus en Wuhan

 
Zhang Zhan, periodista china.

Infobae. Una periodista ciudadana que cubrió la epidemia de covid-19 en Wuhan fue condenada este lunes a cuatro años de prisión, en tanto el régimen chino se jacta de sus éxitos en la lucha contra la enfermedad que en un año se ha propagado por todo el planeta. Zhang Zhan “parecía muy abatida cuando se anunció el fallo”, declaró uno de sus abogados, Ren Quanniu, declarándose “muy preocupado” por su estado psicológico. Zhang Zhan fue culpada por “provocar disturbios” tras divulgar reportajes sobre la caótica situación que atravesaban los hospitales de la ciudad al principio de la pandemia. Dijo que en caso de recibir una condena fuerte rechazaría cualquier alimento hasta morir.


***

Panamá: Adiós a la dama del periodismo

 
Rosario del Carmen Arias de Galindo, periodista panameña (1920 – 2020).

La Estrella. Hija y sobrina de presidentes de la República, doña Rosario Arias de Galindo brilló con luz propia. Con una vida centenaria y plena, deja una huella de admiración en el país que amó. Heredera del legado de su padre, Harmodio Arias Madrid, uno de los intelectuales más destacados del siglo XX panameño -quien ocupó el solio presidencial en dos ocasiones-, consiguió abrirse camino en un ambiente y una época privilegiada para los hombres, logrando convertirse en referente en la lucha por la libertad de expresión, no solo en Panamá, sino en el continente americano.

***


Por Carlos Figueroa Jaramillo. El periodismo deportivo panameño está de luto por la muerte del reconocido narrador Rubén Antonio Pinzón Vásquez, este viernes 18 de junio. Vásquez fue una de las primeras voces que narró en televisión los partidos de la selección nacional de fútbol y su voz quedó inmortalizada en el tema que le compuso el también fallecido cantante de 'reggae' "Papa Chan" a la denominada "Marea Roja".
***