lunes, 3 de junio de 2019

Una feria dedicada a la crónica latinoamericana

El evento se celebra desde hoy, en el Centro Cultural de la Universidad Católica (Foto: El Comercio). 

El Comercio. La crónica es un género que ha estado en ebullición durante los dos últimos lustros en Latinoamérica. Los textos de autores como Martín Caparrós, Leila Guerriero o Jon Lee Anderson se leen por todas partes y en todos los formatos. A ellos, se han sumado otros periodistas como Julio Villanueva Chang, Sinar Alvarado, Emiliano Ruiz o Javier Sinay, los cuatros invitados internacionales de la 52ª edición de la Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica.



***

La Hora. La feria del libro universitaria con mayor trayectoria del país vuelve en su edición 52, con una propuesta novedosa que replantea el esquema del evento y abre nuevos espacios para la producción periodística local.  ‘La crónica en Latinoamérica’ es el tema seleccionado para la Feria del Libro de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), organizada por su Centro de Publicaciones. El acto inaugural se realizará el lunes a las 18:30, con la presentación musical de Álex Alvear y Wañukta Tonic en el Centro Cultural PUCE.

***

El Telégrafo. 38 cronistas se reunirán en la Feria del libro de la PUCE 


Walt Whitman: doscientos años de poesía y periodismo

Walt Whitman.

NY Times. Han pasado dos siglos exactos: Walt Whitman nació el 31 de mayo de 1819. Doscientos años de textos leídos y releídos y traducidos. Y de mito biográfico, porque el poeta por excelencia de los Estados Unidos enseguida se convirtió en un emblema de la libertad. Política, sexual, artística, condensada en su forma poética por excelencia: el verso libre.


***



Las secuelas emocionales del periodismo de guerra: ‘Lo único que pensaba era en suicidarme’

Hernán Zin, durante una de sus producciones en África.

Infobae. Las secuelas emocionales del periodismo de guerra: ‘Lo único que pensaba era en suicidarme’ Hernán Zin es un documentalista argentino y director de la película "Morir para contar", en la que repasa el drama psicológico de los reporteros en zonas de conflictos bélicos. En una charla con Infobae, habló sobre los fantasmas que aún hoy lo persiguen y cómo aprender a convivir con ellos.

Las secuelas emocionales del periodismo de guerra: 'Lo único que pensaba era en suicidarme'

***


'No nos callan nunca más': Una historia de la censura y la libertad de expresión
Señales. "No nos callan nunca más" es el título del primer libro del periodista Tomás Eliaschev que desde hoy se encuentra disponible en todas las librerías. Traza una historia de la censura y la libertad de expresión en la Argentina contemporánea. Se presentará el viernes 7 a las 19.30, el Día del Periodista, en el Hotel Castelar.

***