sábado, 6 de enero de 2024

John Pilger: periodismo comprometido y valiente

 
John Pilger, durante la conferencia celebrada en la Universidad de Columbia bajo el título ‘Reportar la guerra’, el 14 de abril de 2006. (Marjorie Lipan).

Contexto y Acción. Le veo llegar una tarde de esas que los ingleses creen soleada al campus de la Universidad de Goldsmiths. Grande, serio, duro. Imponente. -Hey John! Nice to meet you. -Me mira con curiosidad. -He venido a escuchar tu conferencia -y primera lección del maestro-. No debemos desviarnos de lo importante: el capitalismo, el imperialismo, sus guerras criminales y los medios de propaganda que las apoyan. -Claro, John, he visto tus documentales. -Ahora me mira sorprendido-. Y soy chomskiano -resumo para entendernos-. Me sonríe entre aliviado y esperanzado. Fue hace 11 años y ambos sabíamos que las reformas mercantilizadoras de la educación superior en Reino Unido estaban favoreciendo una universidad de élites, a menudo revestidas de críticas para incrementar capital simbólico, pero, en la práctica, funcionales o inofensivas para el poder.


***



***

El periodismo, una labor inquebrantable que reafirma su compromiso social

 
En Ibarra, en el sector del coliseo Luis Leoro Franco, se llevó a efecto el minuto cívico.

https://elnorte.ec/Salir a las calles, contar historias, refutar, denunciar y sobre todo escuchar la voz de la ciudadanía es la labor del periodista, quien cada 5 de enero celebra su día. Con motivo de la fecha, se efectuaron actos conmemorativos que reconocieron la fecha. Justamente, la Unión Nacional de Periodistas (UNP) Núcleo Imbabura desarrolló un minuto cívico y acto solemne. En especial, se remarcó la libertad de expresión y los retos que enfrenta estos profesionales de la Comunicación.

***

El periodismo ecuatoriano

Giovanni Carrión Cevallos, columnista de El Universo.

El Universo. Gabriel García Márquez, el insigne escritor y periodista colombiano, al referirse al mejor oficio del mundo decía: “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen”. De ahí que esa pausa sugerida deba hacérsela con frecuencia, toda vez que el periodismo cumple un papel fundamental en la construcción de una democracia robusta al generar información libre, contrastada y veraz, lo cual atiende a una necesidad fundamental de la sociedad, de estar debidamente informada. Esto último implica que no habría un genuino periodismo si no existe de por medio un riguroso respeto a la verdad. De ahí que el maestro del realismo mágico dejara también en claro que la ética no puede ser un elemento accesorio u ocasional en el desarrollo de esta profesión, sino, más bien, esa luz que guía su actividad.


***