sábado, 5 de marzo de 2022

Gabriel Boric Font, presidente de Chile

 
Gabriel Boric, presidente de Chile.

Cidob. Con el 55,87% de los votos, más de los esperados, Gabriel Boric, postulante de las coaliciones Frente Amplio y Apruebo Dignidad, se impuso en el balotaje presidencial del 19 de diciembre de 2021 en Chile. El candidato izquierdista derrotó al republicano José Antonio Kast, un adversario en las antípodas ideológicas que le había superado en la primera vuelta del 21 de noviembre; entonces, el derechista tomó la delantera con el 27,91% de los votos frente al 25,83% obtenido por su rival. El 11 de marzo de 2022 Boric, antiguo dirigente estudiantil y hasta ahora diputado, sucederá al conservador Sebastián Piñera en la Presidencia, portando el compromiso de "seguir construyendo un nuevo Chile para vivir mejor". Su programa incide en la "consagración de un Estado Social de Derecho" y la reducción de las desigualdades, agenda progresista que, asegura, llevará a La Moneda las demandas populares subyacentes tras el Estallido Social de 2019-2020 y será coherente con el contenido de la nueva Constitución Política de la República, en cuya elaboración participan convencionales de Apruebo Dignidad, incluidos representantes del partido socialista de Boric, Convergencia Social.


***

Irina, Karamanos.

El Tiempo. La decisión de Irina Karamanos, pareja del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, de asumir como primera dama generó diferencias en el movimiento feminista chileno, desde donde fue criticada por aceptar un cargo anacrónico pero también respaldada por su intención de reformularlo "desde dentro". El anuncio de la cientista social de 32 años de que ejercería esa función revolvió las aguas entre distintas agrupaciones feministas.

***

El Comercio. El progresista Gabriel Boric asumió este viernes, 11 de marzo de 2022, la Presidencia de Chile en una solemne ceremonia en la ciudad costera de Valparaíso a la que acudieron parlamentarios de todos los partidos y un nutrida representación de jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo. En el Salón de Honor del Senado, el nuevo presidente de esa cámara, el socialista Álvaro Elizalde, le impuso la banda presidencial a Boric, quien con apenas 36 años y un mes se convierte en el mandatario más joven de la historia del país.

***

La radio del futuro: ¿mejor o más barata?

 
Emociones enfrentadas: la máquina frente al ser humano (Fotografía Pixabay, en Ambientum.com).

Gorka Zumeta. A raíz de una reciente e interesante reflexión del consultor argentino Jorge Heili, el autor se plantea si existen límites en la aplicación de estas nuevas tecnologías en el ámbito de la radio y el periodismo, ante el peligro de que la industria opte por abaratar los procesos de producción y prescinda de los profesionales, en beneficio de las máquinas, lo que equivaldría de hecho a su desaparición.


***

David Beriain, el artesano del periodismo que hizo todo con alma

 
David Beriain, periodista español.

Noticias. "Tenía 25 años. Me metí en el doble fondo de un camión para cruzar la frontera de Irak. Tenía que ir, tenía que ver y tenía que contar. Para mí el periodismo no es un trabajo; es mi forma de entender un poco algo que me fascina, que es la naturaleza humana. He entrevistado a comandantes talibanes en Afganistán, he estado con la guerrillas de las FARC en la selva colombiana, he cubierto combates en Irak. Lo que me ha provocado el miedo más brutal es que a veces cuando vas al otro lado y te pones en la piel de ese a quien llaman asesino te das cuenta de que no es muy diferente a ti. Voy a arriesgarme y voy a ponerme en sus zapatos. ¿A ver qué pasa?..." Con estas palabras de David Beriain Amatriain, que este jueves recibirá a título póstumo el Premio Luka Brajnovic, comenzó ayer una mesa redonda organizada por la Universidad de Navarra para que profesionales que le conocieron y trabajaron con él, además de amigos, explicaran por qué el reportero artajonés, que fue asesinado el pasado 26 de abril en Burkina Faso junto al cámara Roberto Fraile mientras grababan un documental sobre la caza furtiva, "hizo lo que hizo y dedicó su vida al periodismo".


***

El periodismo ha muerto. ¡Viva el periodismo!

 

Por Jorge Conalbi Anzorena, Sumario. Este viernes 4 de marzo se cumplen 25 años de la aparición del primer número de Sumario. Los mil ejemplares de 16 páginas impresos en blanco y negro sobre papel diario, ganaron la calle aquel tibio martes de 1997. El emprendimiento surgió en un contexto ampliamente desfavorable. Todas las variables indicaban que nacía condenado al fracaso y sólo contaba con una única y remota posibilidad de éxito.


***


***

Periodismo con IA

 
Ricardo Corona, periodismo mexicano.

Ricardo Corona, Milenio. Hace un par de semanas un nuevo integrante de la agencia china de noticias Xinhua se presentó a la audiencia con el siguiente mensaje: “Hola a todos, soy un conductor de noticias de inteligencia artificial. Es mi primer día en la agencia y mi voz y apariencia están tomadas de Zhang Zhao, un conductor de noticias humano de Xinhua. Trabajaré sin descanso para mantenerlos informados con textos que alimentarán mi sistema de manera ininterrumpida. Pretendo traer noticias actuales.” Se trata de un presentador virtual diseñado con Inteligencia Artificial (IA); algoritmos que replican movimientos, gestos y la voz de un humano para transmitir información.


***

Cómo la guerra de Ucrania expuso el sesgo de los medios occidentales

 

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos (CNN). Medio Oriente se vio arrastrado a la cobertura del conflicto en Ucrania durante la última semana cuando los periodistas llegaron al país para cubrir la mayor guerra europea en décadas. Los reporteros de guerra occidentales, más acostumbrados a ser desplegados en zonas de conflicto de Medio Oriente, se apresuraron a hacer comparaciones. Algunas de esas comparaciones se fueron por la borda, causando indignación en el mundo árabe.


***


***