lunes, 19 de julio de 2021

México: Asesinaron en Morelia al periodista Abraham Mendoza

 
Abraham Mendoza Mendoza, periodista mexicano.

Infobae. El periodista Abraham Mendoza Mendoza fue asesinado este lunes 19 de julio en el estacionamiento de un gimnasio de la avenida Madero Poniente, en la ciudad de Morelia, Michoacán, según informes de las autoridades policiacas de la entidad. De acuerdo a testigos, el comunicador fue interceptado por agresores y posteriormente le dispararon a quemarropa cuando salió del gimnasio, en las inmediaciones del Obelisco a Lázaro Cárdenas, en la colonia Bocanegra. También se comunicó que un civil resultó lesionado por una bala perdida.


***

Carlos Acevedo Hernandez, SDPnoticias. La publicación de la investigación Proyecto Pegasus, que confirma que desde el gobierno de México se utilizó este software israelí para intervenir ilegalmente los teléfonos de periodistas y activistas durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, si bien confirma lo que desde hace años ya se había dado a conocer, también exhibe la falta de garantías y las terribles condiciones en las que se ejerce el periodismo en nuestro país; sin que hasta el momento se hayan logrado avances significativos que fomenten la seguridad, integridad y la libertad de expresión de este gremio.

***

Pedro Castillo fue proclamado como próximo presidente del Perú

 
Pedro Castillo, presidente electo de Perú.

La  República. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio como ganador de las Elecciones 2021 a Pedro Castillo para el periodo 2021-2026. El organismo electoral también proclamó a Dina Boluarte como primera vicepresidenta del Perú para el periodo 2021-2026. El presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, dio concluido la ceremonia de proclamación de los resultados de la segunda vuelta electoral. El presidente electo, Pedrro Castillo, se conectó a mitad de la transmisión y pudo escuchar la proclamación.


***

Por Elisa Pastrana, Las 2 Orillas. Voto a voto el hombre del enorme sombrero “chotano” de paja y ala ancha, el maestro de escuela cajamarquino natural de Chota, a casi mil kilómetros de Lima, logró ganar la batalla en las urnas por la presidencia de Perú a la limeña Keiko Fujimori, representante de la derecha y el fujimorismo. Pedro Castillo Terrones es hoy el triunfador de las elecciones con la totalidad de las mesas escrutadas, pero no ha sido proclamado porque aún falta por resolver las demandas de su rival. Hace dos meses era un desconocido entreverado entre 18 candidatos, fue el gran palo político de la primera vuelta, fue el gran ganador del balotaje, fue el que rompió la fila de cinco presidentes encunados en Lima llegando desde “el Perú profundo”. Un total desconocido hizo de las zonas rurales su fortín y a lomo de caballo ganó voto a voto la presidencia. Aún no ha sido proclamado.

***

Infobae. Estados Unidos, países de América Latina y organizaciones como Naciones Unidas han felicitado a los peruanos por el “éxito” de sus elecciones y han mostrado su disposición a trabajar con el líder izquierdista.

***

Infobae. El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, dijo el martes que estaba armando y evaluando su primer gabinete de gobierno con representantes de “todas las tiendas políticas”, en una señal de que el socialista buscará consensos en la nación minera. “Estamos haciendo una convocatoria a todos los técnicos, a las personas más distinguidas y comprometidas del país”, dijo Castillo a periodistas en su primera declaración sobre su futuro equipo de gobierno tras ser proclamado como mandatario electo.


***

Director de El Faro: Con Bukele el periodismo está más amenazado que nunca

 
Carlos Dada, director de El Faro. 

Vice. Carlos Dada denuncia acoso a periodistas salvadoreños por parte del gobierno actual. Considera que los ataques al medio que él dirige son “un ataque a todo el periodismo salvadoreño que está tratando de hacer bien su trabajo”. “Jamás, desde la firma de los acuerdos de paz (1992), el periodismo salvadoreño nunca ha estado en un riesgo como en el que se encuentra ahora”, dice. Y agrega que los ataques al periodismo son realmente un ataque contra la democracia misma.


***

‘Jerusalén es la tumba del periodismo: hasta que no la caminas, no llegas a comprenderla’

 
 Mikel Ayestaran, periodista español.

El Diario. El periodista Mikel Ayestaran invita con su último libro, 'Jerusalén, santa y cautiva', a recorrer la ciudad epicentro de todos los conflictos de la región a través de personajes anónimos y de su propia experiencia como corresponsal en la zona.


***