sábado, 19 de junio de 2021

El difícil e indispensable ejercicio del periodismo en América Latina

Fernando Gutiérrez, docente mexicano.

Academia.edu. En la primera parte del texto, indicamos cuándo y qué escuelas empezaron a impartir la licenciatura en periodismo en América Latina, y recuperamos el señalamiento de Gabriel García Márquez, quien afirmó que los reporteros se forman en la calle. Las calles y las escuelas de periodismo deberían formar buenos reporteros y periodistas. No siempre ha sido así. En la segunda parte, sustentamos la pertinencia de comprender al periodismo como una narrativa existencial indispensable y compleja. El periodismo representa un efectivo recurso para trascender la fatalidad del mundo líquido. El periodismo, sin embargo, vive días muy difíciles. Se ha convertido en una profesión de alto riesgo.


***

Cuadernos Artesanos de Comunicación

***


***

Queridísimo padre: Carta al padre (Franz Kafka)

 

anffos.cl. Hace poco me preguntaste por qué digo que te tengo miedo. Como de costumbre, no supe darte una respuesta, en parte precisamente por el miedo que te tengo, en parte porque para explicar los motivos de ese miedo necesito muchos pormenores que no puedo tener medianamente presentes cuando hablo. Y si intento aquí responderte por escrito, sólo será de un modo muy imperfecto, porque el miedo y sus secuelas me disminuyen frente a ti, incluso escribiendo, y porque la amplitud de la materia supera mi memoria y mi capacidad de raciocinio…


***


***


***


***

El mito del periodismo imparcial

 
Aníbal Saucedo Rodas, periodista y docente argentino.

Por Aníbal Saucedo Rodas, periodista y docente, La Nación. No existe periodista sin ideología ni medio de comunicación sin identidad política. Y, algunos, con oscilaciones partidarias de acuerdo con sus propios intereses comerciales. Hace rato que el viejo mito de la objetividad fue desmontado por la realidad de lo que se publica. De hecho, el propio acto de escribir es un acto subjetivo, explicaba aquel profesor de ética. A lo que debemos agregar el título que se elige y el lugar en que el editor ubica la información, detalles que condicionan el interés o la interpretación del público. Hay que establecer este enfoque dentro de lo que en aquella época tenía preeminencia en el mundo del periodismo: los diarios. Que conste que no estamos haciendo apología del denominado “relato puro” que, al decir del conocido catedrático venezolano Enrique Castejón Lara, era un buen negocio pues no había necesidad de “entrar en los terrenos escabrosos del análisis y mucho menos del compromiso frente al lector”. La “técnica informativa neutral” no corría el riesgo de perder auspiciantes ni generar rechazo de algunos sectores de la sociedad.


***

Alberto Masferrer: periodista y amante del oficio

Alberto Masferrer, periodista y escritor de El Salvador.

Luis R Huezo Mixco, El Faro. Alberto Masferrer, uno de los intelectuales más nombrados y recordados en nuestro país, fue escritor y periodista. Al igual que sus contemporáneos y los nuestros, tenía sus propias inclinaciones políticas y, en su momento, dedicó tinta y papel para apoyar todo aquello en lo que creía, así como para luchar contra lo que consideraba injusto, sobre todo cuando se afectaba a las mayorías. Corría el año de 1893; gobernaban entonces en El Salvador los hermanos Ezeta bajo un evidente nepotismo: Carlos Ezeta era el presidente y su hermano Antonio el vicepresidente. La presidencia de Carlos Ezeta ha sido considerada como una de las más polémicas del siglo XIX en El Salvador, el golpe de Estado por medio del cual llegó a ocupar ese cargo y su manera distinta de gobernar en relación a su antecesor, Francisco Menéndez, ha hecho ver el gobierno de Ezeta como tiránico y poco menos que detestable.


***

Fundamedios y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio presentaron un nuevo proyecto de Ley de Libertad de Expresión

 
Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio, asambleístas, y el director de Fundamedios César Recuarte.

Fundamedios. En la Asamblea Nacional del Ecuador, el director ejecutivo de Fundamedios, César Ricaurte, y los asambleístas Marjorie Chávez y Fernando Villavicencio, miembros del Grupo Parlamentario por la Libertad de Expresión, presentaron el proyecto de “Ley Orgánica para la Garantía, Promoción y Protección para la Libertad de Prensa y de la Comunicación”. Este proyecto cuenta con 16 artículos encaminados a proteger el trabajo periodístico, garantizar la sostenibilidad de los medios de comunicación y facultar al Consejo de Comunicación para garantizar el ejercicio, promoción y cumplimiento del derecho a la libertad de expresión y prensa. 


***


***