miércoles, 26 de enero de 2022

'Semana', la revista convertida por los multimillonarios Gilinski en el escudo de la derecha colombiana

 
Jaime Gilinski, banquero colombiano. 

Por Camilo Sánchez. Los Gilinski, familia de multimillonarios banqueros colombianos, siempre supieron que en caso de hacerse con el control total de la tradicional revista Semana, debían darle un giro drástico a la gestión editorial. A pesar de que la publicación llevaba casi 40 años marcando la pauta del debate público, con algunos reportajes de investigación explosivos y artículos de análisis político, en los últimos tiempos la crisis de la prensa y un accidentado tránsito al mundo digital habían lesionado su calidad y credibilidad.


***

Por Amado Herrero, Señales. Los grandes medios de comunicación franceses se concentran en manos de un puñado de familias. Grandes fortunas a la cabeza de grupos industriales para los que el control de la información es, a menudo, una herramienta para aumentar notoriedad e influencia y proteger intereses económicos o ideológicos. La inminente fusión de dos grandes grupos de televisión, TF1 y M6, va a reducir aún más el paisaje y crear un gigante audiovisual. Hasta el punto de que el Senado francés ha lanzado una comisión de investigación, a petición del grupo socialista, ecologista y republicano, "para esclarecer los procesos que han conducido a la concentración de medios de comunicación en Francia y evaluar su impacto en la democracia".

***

Marchas y veladas: protestan en 27 estados contra asesinatos de periodistas

Imagen de una protesta en México denunciando los asesinatos de los periodistas. WIKIPEDIA-Archivo.

Animal Político. Periodistas y ciudadanos se han movilizado más de 30 ciudades tras el asesinato de Lourdes MaldonadoMargarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas. La movilización nacional contra la violencia a periodistas en México. Si bien periodistas y ciudadanos ya se han movilizado en varios puntos, se espera que participen cerca de 30 ciudades de 20 estados del país. La protesta también estará coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.


***

DW. Con al menos 7 periodistas asesinados en 2021, México es el país "más mortífero del mundo para la prensa", según Reporteros Sin Fronteras. En enero 2022, ya son 3 los comunicadores asesinados. Noticias y análisis en DW.

***

Aristeguinoticias. Instituciones internacionales y nacionales condenaron el asesinato de periodistas en México, ante los recientes homicidios de Lourdes Maldonado López y Margarito Martínez en Tijuana, así como de José Luis Gamboa en Veracruz. El Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter expresó su rechazo a las agresiones, violencia e intimidación al que se enfrentan muchas y muchos periodistas en México. Por ese motivo hicieron un llamado a las autoridades en México para que se refuerce el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y que se desplieguen todos los recursos disponibles para garantizar la vida y la seguridad de los periodistas en el país. 

***

RTVE. El asesinato de la periodista Lourdes Maldonado ha indignado a México. Este martes, tras el homicidio de dos periodistas en una semana, miles de periodistas y activistas han salido a la calle para protestar por la falta de seguridad que enfrentan en su día a día. Exigen que las autoridades defiendan a la prensa y que sus agresores no queden impunes.

***