martes, 1 de septiembre de 2015



Lydia Cacho*–Aristegui Noticias, Cosecha Roja.-

Porque la democracia no se construye desde la sumisión #NoNosCallarán.

Porque mis colegas activistas no merecían la muerte #NoNosCallarán.

Porque todas las vidas humanas importan #NoNosCallarán.

Porque queremos elegir a quién escuchar en la radio #NoNosCallarán.

Porque sabemos que los dueños de los medios no son propietarios de la realidad #NoNosCallarán.

Porque nadie se merece vivir en la huida a costa de su honestidad #NoNosCallarán.

Porque someter al escrutinio público al gobernador corrupto es nuestro derecho #NoNosCallarán.

Porque entendemos que por cada corruptor se necesita otro dispuesto a corromperse  #NoNosCallarán.

Porque hemos de pronunciar los nombres de los periodistas prostituidos, cómplices de un Sistema censor y degradante #NoNosCallarán.

Porque sí somos capaces de comprender lo que significa el ocultamiento de los conflictos de interés y su aval político #NoNosCallarán.

Porque estamos seguras de que no somos ni seremos un país de mujeres desechables #NoNosCallarán.

Porque tenemos claro que un sistema de justicia penal renovado puede cambiar a este país #NoNosCallarán.

Porque tenemos derecho a elegir quién gobierna nuestras ciudades y quién administra nuestros impuestos #NoNosCallarán.

Porque sabemos que en cada migrante hay un sueño vital y un derecho inalienable #NoNosCallarán.

Porque ninguna niña o niño merece vivir bajo el yugo de la violencia, el abuso y el hambre #NoNosCallarán.

Porque si defendemos la cultura y la educación que nos fortalecen e iluminan, protegemos la libertad de expresión #NoNosCallarán.

Porque la industria armamentista y la de narcóticos no nos convertirán en rehenes de su economía #NoNosCallarán.

Porque mis colegas periodistas no debieron desaparecer, ni morir, ni sufrir de persecución hasta sus últimos días #NoNosCallarán.

Porque por más que se cierre el cerco informativo, aprenderemos a pasar sobre él, seguras de que tenemos el deber y el derecho #NoNosCallarán.

Porque la última palabra en cómo será un mejor sistema político mexicano aún no está dicha y nadie la impondrá a golpe de censura y terrorismo de Estado#NoNosCallarán.

Por ustedes, por sus hijos, nuestras hijas y por nosotras #NoNosCallarán.

* Periodista, feminista y activista de derechos humanos de las mujeres.

El mejor oficio del mundo

Gabriel García Márquez


SIP

***

Director de la FNPI: ‘Gabo demostró que el periodismo realmente es un género literario’

***

Director de la FNPI: ‘Gabo demostró que el periodismo realmente es un género literario’
Clases de Periodismo

***

Cuando Rulfo le enseñó a escribir a García Márquez

***

El olor de la guayaba

***

París ya tiene su plaza Gabriel García Márquez
Las autoridades de París inauguraron este viernes 23 de junio la plaza Gabriel García Márquez en presencia del presidente colombiano Juan Manuel Santos, frente a la última morada del Nobel de Literatura en la capital francesa.

***

Ser periodista
Natalia Rincón Herrera, El Colombiano.- El gran maestro Gabriel García Márquez planteó en octubre de 1996 ante la Asamblea de la Sociedad Iberoamericana de Prensa la importancia del ser periodista, profesión que definió como el mejor oficio del mundo, y evidenció grandes problemáticas con las que hoy, varios años después todavía luchamos. “En el caso específico del periodismo parece ser, además, que el oficio no logró evolucionar a la misma velocidad que sus instrumentos, y los periodistas se extraviaron en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”…

***

'Caracas sin agua', la crónica de García Márquez que hace 60 años anticipó las penurias de la Venezuela actual
Clarín.- Antes de ser uno de los escritores de habla hispana más brillantes y reconocidos en todo el mundo, Gabriel García Márquez fue periodista. Mientras ejercía esa profesión, el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982 vivió dos años en Caracas, la capital de Venezuela, donde, entre otras cosas, cubrió la caída del dictador Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958. Durante su estadía en la capital venezolana, la ciudad sufrió una devastado falta de agua, que el colombiano retrató en una magistral crónica. Hoy, 60 años después, la falta de inversión y mantenimiento de la infraestructura por parte de la empresa estatal Hidrocapital, provoca la falta de agua en buena parte del país, lo que suma aún más penurias para los habitantes del país gobernado por Nicolás Maduro.

***


Ensayo:

La columna periodística: algunas ideas
María Celia Forneas Fernández
Universidad Complutense de Madrid 
Departamento de Periodismo I 
El periodista británico, Jake Hanrahan, detenido por las fuerzas turcas.


El gobierno de Recep Tayyip Erdogan los acusa de formar parte de una organización terrorista. Los británicos Jake Hanrahan y Philip Pendlebury y el traductor iraquí cubrían el conflicto kurdo.

Infobae, Argentina.- Un tribunal de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, ha decretado prisión preventiva para dos periodistas británicos y su traductor iraquí, informó este martes el diario turco Hürriyet.

Los reporteros Jake Hanrahan y Philip Pendlebury y el traductor iraquí cubrían el conflicto kurdo del sureste de Turquía para VICE News, un medio estadounidense, y fueron detenidos el jueves pasado en la provincia de Diyarbakir junto con su conductor.

La fiscalía turca acusa a los dos periodistas y a su traductor de trabajar a favor de una organización terrorista, sin formar parte de su estructura jerárquica, pero en su escrito de acusación no aclara cuál sería esa actividad de ayuda.

El PEN Club International, una organización de escritores y comunicadores que promueve la libertad de expresión, ha emitido un comunicado en el que pide la liberación inmediata de los reporteros y califica su arresto de "acoso inaceptable" y "parte de una tendencia creciente en Turquía de acosar a periodistas que investigan algunos de los temas más importantes y delicados del país".

Datos


Fundado en 1921, el PEN Club International cuenta con más de 140 centros repartidos en más de cien países.

***

Cuando se cumple un año de la detención del periodista alemán Deniz Yücel en Turquía, cabe destacar los riesgos que enfrentan muchos otros periodistas a nivel mundial: desde censura y detención hasta asesinato.

***