lunes, 20 de mayo de 2019

Periodismo en Colombia: se incrementan intimidaciones y censura

Nicholas Casey, periodista y el fotógrafo Federico Ríos, fueron estigmatizados a través de redes sociales.

Periodistas. La Federación Colombiana de Periodistas (Fecolper) informa de un recrudecimiento de campañas de estigmatización y señalamientos a periodistas en Colombia que dan paso a agresiones y amenazas contra profesionales de la comunicación.


***

Clases de Periodismo. Un reciente artículo del The New York Times irritó al ministro de Defensa de Colombia. La cabeza de esa cartera se refirió al texto como una pieza llena de “inconsistencias”. El medio respondió dejando claro que informa de manera precisa e imparcial.

***

Pulzo. El propósito de esa publicación, por supuesto, no era dar cátedra sobre cómo informar. Las lecciones reflotaron por el reclamo que hizo el Gobierno.

***

Pulzo. Una carta firmada por el editor del diario estadounidense, Dean Baquet, desmiente punto por punto la misiva que le habían enviado el Mindefensa y el Canciller.

***

Pulzo. La crítica de la senadora se dio a través de Twitter como respuesta al artículo sobre ‘falsos positivos’ por parte del Ejército, difundido el pasado sábado.

***

La reacción de Reporteros Sin Fronteras, del grave riesgo de ejercer el periodismo en Colombia, se da tras la publicación de The New York Times sobre la situación en las Fuerzas Militares. Denuncian el incremento de “agresivas reacciones” e incluso amenazas contra los periodistas del diario.

***


***


Revista Semana. Gustavo Hernán Castro Alcárcel, quien tras recibir una cuenta de cobro de la periodista Maryory Andrea Carvajal decidió golpearla, fue detenido en la tarde del lunes por agresión, y aunque se le abrió una investigación formal, la justicia decidió dejarlo en libertad.

***