domingo, 1 de septiembre de 2019

Asesinan a periodista de Canal Seis de Honduras

Edgar Joel Aguilar, periodista hondureño.

Perfil. En Honduras fue ultimado de varios impactos de bala este sábado el periodista Edgar Joel Aguilar, informaron autoridades policiales. Las investigaciones preliminares indican que Aguilar se encontraba en el interior de una barbería cuando varios sujetos ingresaron a la misma y, sin mediar palabras, le dispararon al comunicador social, quitándole la vida de manera inmediata. El periodista trabajaba como corresponsal de Canal Seis, cuya sede se ubica en la ciudad de San Pedro Sula, al norte de Tegucigalpa. Se trata de uno de los medios de comunicación con influencia a nivel nacional.


***


Medios de comunicación: mitos, retos y verdades para el futuro


Señales. En Colombia se inauguró el Gran Foro de Medios: mitos, retos y verdades para el futuro, organizado por Caracol Televisión en el marco de aniversario número 50. Se trata de una reflexión alrededor de los retos que enfrenta la industria, por factores como las "fake news", pero también de las acciones que deben tomar los miembros de la sociedad.


***


Retrato familiar


Mi padre, Roque Rivas Vera (derecha), y mi madre Delfida Zambrano Giler (vestido amarillo), junto a mis tres sobrinas: Leonor (derecha), Ligia y Karen. En la imagen están además mi hermano Joel, su esposa Geovita, su suegra (Luisa Alcívar), su suegro (Diego Cedeño), su cuñado (Pedro) y su familia.

***


Encuentro de ex estudiantes de la Unidad Educativa Particular El Oasis, en Chone, Manabí

Alumnos, que estudiaron en  en la década de los 70,  recordaron su paso por las aulas. 

La Unidad Educativa Particular El Oasis, en Chone, Manabí, acaba de cumplir 70 años. Como parte de la celebración, se convocó a un reencuentro de todas las generaciones que se formaron en este centro educativo. Ex estudiantes, docentes y personal administrativo marcharon por las calles de la ciudad y, posteriormente, se concentraron en el recinto ferial María Inmaculada para el acto formal, en el que se reconoció a docentes de gran trayectoria.

Maura, Roque, Alfredo y Wilfrido.

***

Los exestudiantes, docentes y personal administrativo marcharon por las calles de Chone.

***


***


‘Soy periodista, no criminal…’


México no es un país para periodistas. Las cifras de muertes y atropellos lo revelan constantemente. Durante los últimos años, las agresiones contra la prensa en este país han ido en aumento. Entre 2012 y 2017, 41 periodistas fueron asesinados y se documentaron 2.199 agresiones contra la prensa.

Estos números evidencian la grave situación que se enfrenta en materia de Derechos Humanos y la crisis de libertad de expresión, traducida en amenazas, ataques físicos o materiales, homicidios y hostigamiento contra reporteros. La realidad se vuelve más dolorosa cuando estas agresiones no son solo perpetradas por grupos dedicados al narcotráfico sino por las mismas autoridades.

Connectas difundió un proyecto realizado por ‘Propuesta Cívica’. Se trata del libro ‘Soy periodista, no criminal’, una publicación -disponible en Internet- de 44 páginas donde se expone cómo estas situaciones de violencia han afectado el trabajo periodístico, a través de casos reales.

 Se explica en qué consiste la criminalización de periodistas, “que implica todo un proceso de diseño y construcción de mecanismos, a través de los cuales se hace un uso indebido del derecho penal, con el objetivo de deslegitimar el actuar de los reporteros y anular el impacto de su trabajo”.

Es escalofriante cómo las legislaciones pueden emplearse para silenciar a quienes deciden alzar la voz e informar a la sociedad. Repetidas veces, a través de figuras legales como difamación, calumniae injuria, se generan restricciones arbitrarias o sanciones desproporcionadas.

‘Propuesta Cívica’ pretende hacer un llamado a la sociedad para conocer estas lógicas de agresión y sensibilizarla respecto a las consecuencias de que leyes que debiesen proteger derechos pueden estar siendo manipuladas por actores que ostentan poder…



***


***


***