domingo, 28 de mayo de 2017

Le dijeron ‘Juanillo, no te hagas periodista, que los periodistas andan siempre con los calzones rotos por el culo’ (Y no hizo caso)

Juan Cruz, periodista español.

Clases de Periodismo.- Juan Cruz debutó a los 13 años como periodista en el semanario canario ‘Aire Libre’. Mucho tiempo después, la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) reconoció sus más de 50 años de periodista, y el reconocimiento deja muchas frases para reflexionar…


***

Artículos escritos por Juan Cruz (El País)

***

Juan Cruz, premio a toda una vida profesional
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha otorgado el Premio APM de Honor (que se concede a los méritos de toda una vida profesional), a Juan Cruz, periodista del diario El País,  por su brillante trayectoria profesional, que comenzó a los 13 años de edad con crónicas deportivas en su tierra natal de Tenerife, y su defensa a ultranza del periodismo, que viene ejerciendo con rigor, pasión y entusiasmo, abordando los más variados géneros periodísticos.

***

Juan Cruz defiende con pasión el periodismo bajo la tormenta
El escritor presenta ‘Un golpe de vida’, un relato autobiográfico y melancólico sobre el oficio de informar con aroma a despedida.

***

Juan Cruz, adicto al periodismo
Juan Cruz es un adicto al trabajo de periodista. Y, adicto como es también a contarlo, en sus libros hemos ido siguiendo sus altos y bajos, los momentos luminosos de las grandes entrevistas a los editores más relevantes o los encuentros con grandes autores, de Cabrera Infante a García Márquez, Susan Sontag o Pahmuk. En su nuevo libro, Un golpe de vida, relata con un excelente toque literario -entre otros muchos golpes, de fortuna y de infortunio- una reciente estancia acompañando al premio Nobel Vargas Llosa en una visita al Israel de los check points y los territorios ocupados por el odio , y muestra de nuevo esa mano educada en el periodismo narrativo que convierte la información en mirada y relato.

***

Las añoranzas y temores de un maestro del periodismo
El maestro de periodistas Juan Cruz disecciona los males del periodismo y las dificultades inmensas que afronta uno de los oficios más apasionantes que podamos conocer.

***

Juan Cruz: ‘El periodismo está para denunciar con hechos, no con suposiciones’
El Diario.- El periodista y escritor Juan Cruz cree que el "periodismo está para denunciar con hechos, no con suposiciones", y ensalzó a quien "identifica y respeta" en polémicas como la vinculada con la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

***

Juan Cruz Ruiz: ‘Vivimos en la dictadura perfecta de Internet, Facebook ha impuesto su lógica’
Infobae.- El escritor y periodista español estuvo en Buenos Aires presentando en la Feria del Libro su libro autobiográfico "Un golpe a la vida", en donde cuenta su experiencia profesional y reflexiona sobre el presente del oficio y la explosión de las redes sociales, que estimulan lo que él llama el "acoso" de la política a los periodistas y a los medios.

***

Juan Cruz Ruiz: ‘El ego de un periodista debería estar penado con parte del sueldo’

***

'El periodismo: el oficio invencible'
Gorka Zumeta. El Aula Unamuno, de la Universidad de Salamanca, cargada de historia, acogió al periodista Juan Cruz, director adjunto del diario ‘el País’, en la sesión inaugural del curso de verano “Comunicar e Informar en español”, que se desarrollará durante los próximos  tres días. Cruz ha hecho este miércoles -10 de julio-una radiografía ajustada, con sus luces y sus sombras, de este oficio que, a pesar de todo, es el “más maravilloso” de todos cuantos existen, y no ha ocultado su atracción congénita por él, a pesar de todo, reivindicando ese argumento, que suscribo, de que quien mejor y más atina en la crítica a algo es quien más lo quiere. Dijo que quiere el periodismo, a pesar de la predicción de su padre: “Juanito, los periodistas llevan siempre el calzón roto por el culo, no te hagas periodista”, recordó. “Y me hice periodista”, recalca Juan Cruz.

***

Si no verificas no es periodismo

***

'El periodismo local es imprescindible, especialmente en Madrid'
Juan Cruz, Periodicoh Hortaleza.. Carmen Delgado lleva 20 años recorriendo el distrito para informar al vecindario de lo que sucede en Hortaleza a través de sus artículos en ‘Gacetas Locales’. Tras el cierre de esta publicación, la cronista oficial del barrio comienza una nueva andadura.

***