martes, 10 de agosto de 2021

Hola, medios: esto es lo que es importante cubrir sobre COVID

 

Poynter. Hechos, no política. Números, no opiniones. Ciencia, no conjeturas. En estos tiempos confusos de desinformación de COVID-19, los políticos falsos que se preocupan más por las elecciones futuras que sus electores y las personas que prefieren escuchar a sus amigos que a los verdaderos científicos, es importante que las organizaciones de noticias sean duros con los hechos. Es por eso por lo que este tweet de la presentadora y corresponsal de CNN Ana Cabrera me llamó la atención el lunes: “Más del 99,99% de las personas completamente vacunadas no han tenido un caso grave de Covid-19, según un análisis de CNN de los datos de los CDC a partir de agosto. 2do". Vuelve a leerlo: 99,99%.


***

‘El periodismo es una urgencia’

 
César Castro Fagoaga, periodista de El Salvador.

El Mundo. César Castro Fagoaga asumió como presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) el 31 de julio. Afirma que están intentando crear las condiciones mínimas para la seguridad de los periodistas en El Salvador. Prevé ataques de funcionarios públicos por ser editor de la Revista Digital Factum y asegura que no ve un compromiso del Gobierno de El Salvador por respetar el ejercicio periodístico. La entrevista fue realizada el 28 de julio, antes de que un grupo de representantes de organizaciones civiles dijera que el presidente Nayib Bukele se comprometerá a respetar la libertad de expresión. El presidente aún no se pronuncia. Sobre un similar compromiso que tomó el presidente ante el gobierno de los Estados Unidos, es incrédulo. César Castro Fagoaga señaló que aún es necesario aprobar una Ley de Protección a Periodistas, pero cree que la Asamblea Legislativa no la avalará.


***

Infobae. El libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión pasan por momentos difíciles en los países del norte centroamericano según organizaciones internacionales y observadores locales. La libertad de prensa se considera piedra angular de una sociedad democrática.

***

Periodismo hispanoamericano


Proclama. Panorama del periodismo hispanoamericano, de José Tarín-Iglesias. Así se presenta el volumen 86 publicado en la colección Biblioteca General Salvat, 1972. 215 pp. Si nos atenemos al subtítulo, es un estudio que solo puede exponerse en “rápidas pinceladas”. Inicia con una premisa que tiene valor de utopía: el mundo libre, y una objetividad que es subjetiva. Con esa salvedad, damos legitimidad a esta definición de periodismo: “En el mundo libre, el periodismo es un medio de información objetiva y obra con independencia en la tarea de informar a la opinión pública”.


***