lunes, 18 de marzo de 2019

Mábel Lara les dice a jóvenes que no estudien comunicación social o periodismo

Mábel Lara, periodista colombiana.

Pulzo. La periodista Mábel Lara les recomienda, mejor, hacer otra carrera y, “si realmente esto les interesa”, que lo estudien en maestría, especialización o en doble titulación. Es ganadora de cinco premios India Catalina como presentadora y dueña de un premio Simón Bolívar por su labor periodística, es una eminencia en la materia. Por eso, que sea ella quien pida a los jóvenes no estudiar la carrera de Comunicación Social y Periodismo, llama la atención. “Los politólogos, antropólogos, sociólogos inundan las salas de redacción de los periódicos ejerciendo la labor que aparentemente estaba destinada simplemente para nosotros (los comunicadores sociales-periodistas)”, lamenta Lara en su escrito. “Hoy los abogados compiten con los reporteros en la redacción de informes e investigaciones, e incluso ingenieros de sistemas están encontrado cabida en el espectro del fact cheking y el periodismo de datos, uno de los proyectos de desarrollo de la tarea informativa más ambiciosos”.


***

Mabel Lara pide a los jóvenes que no estudien periodismo, por la 'masacre laboral'

***

El periodismo como oficio
Mábel Lara, El País de Colombia. La masacre laboral de los últimos dos meses que puso literalmente en la calle a 300 profesionales de la comunicación, editores, periodistas, luminotécnicos, fotógrafos, asistentes de cámara, entre otros; debe llevarnos a una profunda reflexión sobre el tipo de profesionales que están preparando las universidades en la actualidad y especialmente sobre las condiciones laborales en las que hoy son contratados decenas de periodistas y comunicadores sociales.

***

¿Debe acabarse la carrera de periodismo? Universidades responden a críticas
RCNRadio. El presidente de la Asociación Colombiana de las Facultades de Comunicación Social (Afacom), Alberto Martínez, respondió a la opinión de las periodistas Claudia Palacios y Mabel Lara, sobre el rol de las universidades en la formación de los periodistas. De acuerdo con Martínez, "el periodismo lo que requiere es más profesionales y no menos. Hay nuevos ecosistemas mediáticos, hay confusiones de audiencias y fallas en el modelo de negocio de los medios".

***

El periodismo no necesita más resistencia
Diana Fernanda Rojas Ch., Universidad Pontificia Bolivariana, El Colombiano. Este no es un escrito en defensa del periodismo ni mucho menos, es una mirada desde el interior de una facultad a puertas de salir a la vida laboral. Por supuesto que muchos de nosotros, estudiantes de comunicación social-periodismo, tenemos un taco en la garganta al observar y vivir el cambio mediático dado en los últimos años, no es una situación fácil, y si una periodista como Mabel Lara, con trabajo estable y por lo menos por ahora, asegurado, con un recorrido en los medios de comunicación y experiencia como ventaja, se queja, pues qué nos espera a nosotros.

***

‘Las fake news deben enfrentarse desde el periodismo, desde las audiencias y desde los gobiernos’
El Caribe, Santo Domingo. El programa de actividades de la VI Semana Económica y Financiera, del Banco Central de la República Dominicana (BCRD) recogió una conferencia de la prestigiosa periodista y escritora colombiana Claudia Palacios, cuyo título fue ‘Fake News, ¿algo irremediable?’

***

Opinión: Al fin qué, ¿estudiamos periodismo o no?
Uniminutoradio.- Este y otros cuestionamientos tienen un eje transversal, ¿cuál es?, las redes sociales.

***

Las equivocadas afirmaciones de Mabel Lara sobre el periodismo

***


¡Jóvenes, el periodismo los necesita!
Fernando Posada, El Tiempo. Si algo necesita el debate público colombiano en la actualidad es la llegada de jóvenes preparados. En semanas recientes, varios columnistas y periodistas colombianos han escrito sobre la necesidad de replantear el papel de las facultades de comunicación en la tarea de formar jóvenes profesionales capaces de enfrentar los nuevos retos del mundo periodístico. Algunos otros han ido más lejos, recomendando a los jóvenes bachilleres tomar otro camino profesional en vez de estudiar periodismo. Pero aquel mensaje poco ayudará a construir un mejor ambiente para el futuro de la comunicación en Colombia.

***

Por favor, respeto al periodismo
Las 2 Orillas. Es tiempo de que los jóvenes estudiantes de comunicación social y periodismo se paren firmes y exijan el verdadero respeto que merece la profesión.

***

Carla Minet: ‘El periodismo es una herramienta para el cambio social’
El Esperactor. Las protestas masivas que provocaron la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló en Puerto Rico no habrían sido posibles sin el trabajo de un grupo de periodistas valientes, que durante más de dos años denunciaron los actos de corrupción durante su gobierno. En entrevista con El Espectador, Carla Minet, directora del Centro de Periodismo Investigativo, cuenta los detalles de la investigación que tumbó al mandatario boricua.

***

Gina Morelo, editora de Diario El Tiempo en Colombia.

Periodismo colaborativo para la investigación se enfatizó en conversatorio
El Universo. Realizar una investigación junto a otras personas es para Gina Morelo, editora de Diario El Tiempo en Colombia, una de las formas para derribar barreras en la profesión. Así lo expresó durante un conversatorio en la Universidad Católica, en Guayaquil, en un espacio destinado al diálogo sobre las prácticas periodísticas.

***


Por un periodismo enfocado en la investigación
Kien y ke. Las facultades de comunicación social y periodismo tienen la posibilidad de formar a sus estudiantes con el objetivo de otorgar al mercado profesionales íntegros que puedan entender la responsabilidad de informar y transformar sociedad.

***

Corta pero emotiva despedida la de Mábel Lara de 'Noticias Uno'
El Tiempo. "Me voy llena de agradecimiento con todos y especialmente con mi directora, Cecilia Orozco", dijo Mábel Lara, poco antes de presentar a quien será su reemplazo a partir del próximo fin de semana: Mónica Rodríguez.

***

Mábel Lara: '¿Qué sentido tiene hacer periodismo, con tantas injusticias?'
Por César Muñoz Vargas, El Espectador. Tres momentos en la vida profesional de la periodista y presentadora de noticias caucana. Conversación desde Washington, donde asiste a clases de maestría en Georgetown.

***

El Tiempo. La periodista vallecaucana Mábel Lara anunció que a partir de la fecha dejará Caracol Radio, tras dos años de labores en la emisora. La periodista, que también estuvo presentando Noticias Uno e hizo parte de Noticias Caracol, ya no estará más en el programa matutino de la emisora radial.

***

Taller difundió claves del periodismo de investigación

Los periodistas y comunicadores participaron en el taller de periodismo de investigación (Foto El Heraldo).

El Heraldo. Alrededor de 40 comunicadores participaron del taller ‘Periodismo de Investigación en Situaciones de Riesgo’ que organizó el Colegio de Periodistas de Tungurahua en el auditorio de Diario El Heraldo, ayer. Los expositores fueron María Belén Arroyo y Arturo Torres, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos en los ámbitos investigativos, sobre todo relacionados con la muerte de los periodistas de El Comercio que está dentro de su publicación ‘Rehenes’.


***