domingo, 14 de febrero de 2021

Murió Carlos Menem, el presidente que marcó una década

 
Carlos Saúl Menem, expresidente argentino.

Infobae. Este domingo, y tras pasar dos meses internado en el sanatorio Los Arcos, donde había sido ingresado por una infección urinaria, murió el expresidente Carlos Saúl Menem. A mediados del año pasado, el exmandatario había pasado 15 días en el Instituto del Diagnóstico y Tratamiento por una neumonía bilateral.


***

Señales. Murió el expresidente Carlos Menem, murió impune en muchas causas en los que se lo involucró. Terminó sus días en el sanatorio Los Arcos. Durante su gobierno hizo lo que en campaña rechazó. Continuó las políticas neoliberales que comenzaron en la dictadura, profundizó el problema de la deuda externa, destruyó la educación pública, privatizó agua, luz, gas, telefonía, petróleo, aerolíneas, indultó a los militares. Además, vendió Ferrocarriles argentinos, entre otras 400 empresas públicas. Menem instauró las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones (AFJP), que dejó afuera del sistema previsional a millones de pensionados y jubilados. También durante su gobierno ocurrió el tráfico ilegal de armas a la guerra civil en la ex Yugoeslavia, y a Ecuador en plena guerra con el Perú -cuando Argentina era garante de paz en el conflicto-. Y se suman los atentados terroristas contra la embajada de Israel, contra el edificio a la AMIA, más la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, el atentado perpetrado el 3 y el 24 de noviembre de 1995 durante su presidencia.

***

La Nación. El presidente Carlos Menem pidió ayer públicamente disculpas a la prensa, en lo que se interpretó como un intento por descomprimir el profundo malestar que causaron sus declaraciones recientes, en las que ponderó "la libertad del palo". El lunes de la semana última Menem recogió esa frase, que el norteamericano Benjamin Franklin escribió en un libro, en 1735. Ello le valió recibir durísimos cuestionamientos de los medios locales y hasta provocó un crítico editorial del The New York Times. En una misiva breve enviada a ADEPA y a directores de medios, Menem dijo: "Pido disculpas y reitero mi voluntad inquebrantable de seguir luchando para que esas libertades permanezcan intactas".

***

Perfil. Así como en EEUU nace en la segunda década del siglo XX, a partir de la presidencia de Teddy Roosevelt, con la aplicación de la ley antimonopolios en Argentina el mismo fenómeno surge bien al final de los años 80 con el surgimiento de menemismo.


***


***


***

Señales. Uno de los episodios emblemáticos del menemismo, el traspaso de la señal, que sería la piedra fundacional del imperio mediático. Algunos datos pocos conocidos, la trama de intereses, presiones y varios manejos non santos.

***