lunes, 30 de mayo de 2022

Tertulianas: Nada derrumba la felicidad de hacer periodismo

 
Por Redacción Pie de Página (Fotos: María Ruiz).

Ciudad de México, Chiaspas Paralelo. Pie de Página. Llegó María Fernanda y dije: “no manches, una morra joven, feliz, haciendo periodismo, fue así de: ¿por qué?”, afirmó Rodrigo Soberanes, periodista fundador de La Marea, un medio independiente en Veracruz, donde han asesinado a x periodistas este año. Uno de los estados donde hay más asesinatos del gremio. Entre sonrisas y recuerdos, conversamos en la Tertuliana de Pie de Página para hacer memoria del inicio de la Red de Periodistas de a Pie; la cual, este mayo de 2022 cumple 15 años de existencia. Pie de Página es parte de esta red que teje a periodistas de todo el país; y que además creó la Alianza de Medios para amortiguar los efectos de la censura y la violencia en los estados. En la conversación para celebrar los 15 años de la Red de Periodistas de a Pie, rememoramos que hay caminos para no hacer periodismo en soledad. Que aún en la violencia, han sido claves las alianzas, la defensa de la libertad de expresión y la capacitación del gremio para cuidarnos.


***

México.EE.UU., Washington Post. “Cuando de veras te van a matar, nadie te lo avisa”, dijo el periodista mexicano Luis Enrique Ramírez en una entrevista al diario Noroeste, desde el exilio, en 2011. Huyó del estado de Sinaloa por sentirse en riesgo de muerte. Este 5 de mayo, su cuerpo fue hallado envuelto en hule al sur de Culiacán, la capital, y más tarde fue identificado por sus familiares. Luis Enrique tenía 59 años y su asesinato sucedió a cinco días del quinto aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, una de las figuras claves del periodismo mexicano. Luis Enrique Ramírez Ramos, columnista político del diario sinaloense El Debate y fundador del portal Fuentes Fidedignas, fue el noveno periodista asesinado del año en México. Y a su muerte se agregaron cuatro días después las de las periodistas Yessenia Mollinedo y Johana García, del portal Veraz, asesinadas a balazos en Cosoleacaque, Veracruz. Este 2022 ha sido un año particularmente mortífero para la prensa mexicana: han asesinado a un periodista cada 15 días. Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya van 36 periodistas asesinados y 90% de los crímenes contra periodistas desde 2010 están en la impunidad.

***

Érika Reija reivindica la labor crítica del periodismo

 
Erika Reija, periodista española.

Ferrol, Noticias de Gipuzkoa. Solo cuatro mujeres han ganado el Premio José Couso a la Libertad de Prensa en sus 18 ediciones y la última en esa exigua lista recogió ayer el galardón en Ferrol. Es la periodista Érika Reija (Lugo, 1981), corresponsal de TVE en Moscú hasta marzo pasado. El reconocimiento, dijo, "va para mi cadena y mi equipo en Moscú". Sirve para tener presentes las dificultades de quienes informan desde zonas en conflicto, como la Rusia en la que en el "último año empeoró la situación" para la libertad de prensa.

***

RTVE. La periodista y corresponsal de RTVE Érika Reija ha sido reconocida con el XVIII Premio José Couso de Libertad de Prensa, convocado por el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y el Club de Prensa de Ferrol. La organización del galardón ha destacado que su elección “reconoce el trabajo de los medios públicos y la especial relevancia que los medios de comunicación cobran en una situación de guerra como la de Ucrania”.

***

Murió el periodista hondureño Ricardo Ávila a los 25 años por un impacto de bala

Ricardo Ávila, periodista hondureño.

Infobae. El periodista y camarógrafo hondureño Ricardo Ávila, de 25 años, murió este domingo de un balazo en la cabeza que recibió el pasado día 26, cuando al parecer delincuentes intentaron robarle su motocicleta en una aldea del departamento de Choluteca, en el sur de Honduras. Ávila fue ingresado el 26 de mayo en el Hospital Escuela, de Tegucigalpa, donde hoy murió por la herida de bala en la cabeza, sin orificio de salida, dijo a periodistas una fuente oficial del nosocomio.


***

RFI-FR.Este 29 de mayo en Honduras falleció el periodista Ricardo Ávila, días después de haber sido herido de bala. Se trata del cuarto periodista asesinado en lo que va del año, y el número 97 desde 2001. El país centroamericano se considera uno de los más difíciles para la libertad de expresión y sus reporteros critican la impunidad ante los asesinatos.

***

Rosental Alves: Nuevos modelos y desafíos del periodismo digital en América Latina

 
Rosental Alves, docente y periodista brasileño.

Gijn. Rosental Alves habló sobre diversos temas, entre ellos, el estado actual de los medios independientes en la región, las tendencias tecnológicas para las salas de redacción pequeñas y las futuras iniciativas para el Centro Knight. Rosental Alves es un académico especializado en temas de libertad de prensa, periodismo digital y tendencias tecnológicas en América Latina. Originario de Brasil, tiene una amplia experiencia como reportero en el continente americano. Hoy en día ocupa la Cátedra Unesco de Comunicación y la Cátedra Knight de Periodismo en la Facultad Moody de Comunicación de la Universidad de Texas en Austin. En 2002, fundó el Centro Knight para el Periodismo en las Américas (organización miembro de GIJN). Cada año, el centro acoge el Simposio Internacional de Periodismo Online (ISOJ), donde se discute a fondo el impacto global de la revolución digital en los medios.


***

Ucrania: Un periodista francés fue asesinado en Donbass

 
Frédéric Leclerc-Imhoff, periodista francés.

Señales. Frédéric Leclerc-Imhoff trabajaba para el canal de televisión francés BFMTV. El jefe de la administración militar de la zona ha indicado que la muerte se ha producido durante un ataque ruso contra un vehículo blindado de evacuación. El periodista fue asesinado por las fuerzas armadas rusas cerca de Severodonetsk. Así lo anunció Serhiy Haidai, gobernador de Lugansk, según informó The Guardian. Leclerc-Imhoff, resultó herido en el cuello mientras seguía la evacuación de civiles en la región. Según un tuit de Ukrainska Pravda, sería Frédéric Leclerc Imhoff. "Hoy nuestro vehículo blindado de evacuación estaba a punto de recoger a diez personas de la zona y quedó bajo fuego enemigo. La metralla de las balas atravesó el automóvil, un periodista francés acreditado resultó herido de muerte en el cuello. Estaba recogiendo material sobre la evacuación", escribió Haidai en Telegram, y añadió que "un policía de patrulla se salvó porque llevaba casco".


***

Página 12. Las guerras no tienen ni ojos, ni sentidos ni corazón. Este lunes, entre los millones de refugiados, desplazados internos, las decenas de miles de muertos y heridos por la guerra en Ucrania el conflicto se cobró la vida de un nuevo periodista, Frédéric Leclerc-Imhoff, del canal francés BFM TV. El reportero francés de 32 años murió en los alrededores de la ciudad de Severodonetsk mientras cubría los combates en esa localidad de la cual las autoridades intentaban evacuar a los civiles. Frédéric Leclerc-Imhoff falleció durante un ataque ruso cuando viajaba en un vehículo blindado que se utiliza para la evacuación de civiles. El periodista se encontraba junto a un colega, Maxime Brandstaetter, que resultó levemente herido, y una intérprete, Oksana Leuta, quien salió ilesa del ataque.

***