viernes, 23 de septiembre de 2022

Lula lidera intención de voto en Brasil, según encuestas

 
Luiz Inácio Lula da Silva, lidera la intención de voto en Brasil.

Telesur. Los últimos sondeos sobre la carrera presidencial en Brasil, siguen mostrando que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva lidera la intención de voto con vistas a los próximos comicios presidenciales, a celebrarse el próximo 2 de octubre. Un reciente estudio del instituto de Inteligencia en Pesquisa y Consultoría Estratégica (IPEC) indicó a inicios de esta semana que el candidato petista supera por 16 puntos al ultraderechista Jair Bolsonaro, actual presidente del país suramericano que apuesta por la reelección.

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'El periodismo es hoy más necesario que nunca para nuestra sociedad democrática'

 
Atalayar/Guillermo López. 

Juan Peña, Atalayar.  Porque “El periodismo es hoy más necesario más que nunca”, como aseguró Javier Fernández Arribas, presidente del Club Internacional de Prensa (CIP), se entregaron ayer tarde los Premios Internacionales de Periodismo en Madrid. La entrega de los galardones corrió a cargo de varias asociaciones de prensa internacional durante un acto presentado por la periodista Ángeles Blanco en los jardines del Retiro.


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Nuria Am: 'Llevo el periodismo en la sangre'

 
Nuria Am, periodista argentina.

Cecilia Escola, Noticias. Proponerse el desafío de hacer la mejor nota todos los días. Podría ser abrumador, pero para ella, que lleva el periodismo en la sangre, resulta una tarea placentera. Entusiasta, hacedora, inquieta, curiosa, sensible, divertida -según su propia definición-, Nuria Am se reconoce también “una mina feliz y agradecida”. Periodista especializada en política, locutora de radio y conductora en televisión, empezó a trabajar a los 17 años. Pasó por diferentes roles, trabajó en radio, TV y gráfica -Grupo Clarín, Radio Mitre, América TV, Canal Metro, CNN Radio, CNN en Español, Once Diez- y ganó un Martín Fierro a la mejor conducción. Hoy forma parte del programa Modo Fontevecchia que conduce Jorge Fontevecchia (lunes a viernes de 8 a 12 por Radio Perfil y Canal Net TV) y escribe para El Cronista, iProfesional y datonuria.com.ar. “Me siento en mi mejor momento, tengo madurez profesional, estoy contenta y disfruto lo que hago. Me siento bendecida por la profesión. Muchas veces me pregunto si volviera a nacer haría lo mismo y me doy cuenta de que sí, porque lo llevo en mi sangre. Estoy donde quiero estar”, asegura.


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La presencia e impacto de las universidades de los países andinos en las redes sociales digitales

 
Claudia Rodríguez-Hidalgo, de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

Academia.edu. Esta investigación analiza la presencia e impacto de 165 universidades de los cuatro países andinos (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) en las principales redes sociales digitales de investigadores (Researchgate.net yAcademia.edu) para comprobar el uso y penetración de estas nuevas herramientas de comunicación, colaboración e interacción científica, que incorporan también otras categorías de ranking de reputación y sistemas de relaciones que amplían los ámbitos tradicionales de los colegios visibles e invisibles de circulación de la ciencia. Se emplean técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo así como investigación yanálisis de redes sociales (ARS). La presencia e impacto de las universidades andinas en las redes sociales digitales es desigual, aunque emergente y creciente, pero aún divergente con respecto a los resultados registrados en otros rankings universitarios internacionales de más amplia tradición. Las redes digitales científicas y sus herramientas tecnosociales (Web 2.0 y 3.0) son ecosistemas digitales convergentes de servicios de software, repositorios y plataformas de comunicación abiertas en red que permiten a los investigadores crear un perfil académico y profesional dentro de un ámbito específico de divulgación e intercambio de conocimiento; establecer listas de usuarios relacionados dentro de una o varias especializaciones científicas para seguimiento o compartir contactos, proyectos, documentos, apuntes, colaboraciones e investigaciones; realizar networking; poder acceder, consultar en línea y/o descargar referencias yproducciones científicas disponibles; y gestionar el valor cuantitativo y cualitativo (capital socialcientífico) de las citas, interacciones, popularidad, índices de impacto e información sobre el seguimiento de las publicaciones propias y ajenas. Sus nuevas métricas correlacionan moderadamente con las de otros rankings en los principales sistemas universitarios y científicos, pero aún resultan débiles en los ámbitos de los países emergentes y no anglosajones. El reto de las universidades de esos países y también de las nuevas redes digitales científicas -que emergen apartir de 2007/08- es gestionar la eficiencia y reconocimiento de su reputación.


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