miércoles, 5 de julio de 2023

Facso: Conversatorio sobre Comunicación y Tecnologías Digitales

 
Christian Espinosa, profesor de Inteligencia Artificial y Alvaro Cuadra, profesor chileno. Además, participaron los profesores Paulo Llaguno, de la Universidad Central; Gonzalo Ordóñez y Pablo Escandón, de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Facso. Esta mañana se realizó el conversatorio “Comunicación y Tecnologías Digitales” con la intervención de Álvaro Cuadra, docente de la FACSO; Christian Espinosa, director de Cobertura Digital; Gonzalo Ordoñez, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar, Pablo Escandón, docente de la Universidad Andina Simón Bolívar y Luis Molina, docente de la Facultad de Comunicación Social-UCE moderó el conversatorio. Ellos compartieron las experiencias en diversos temas como: las nuevas mallas académicas en comunicación que surgen a partir de las necesidades tecnológicas, el uso de las IA como herramientas de apoyo académico y los debates actuales en relación comunicación digital a nivel nacional e internacional.

Álvaro Cuadra, docente de la Facultad, habló sobre los diferentes tipos de modelos, como: lingüísticos, socioculturales y tecnogenéticos. Mencionó al CNC (Computer Mediated Communication) que es el modo de comunicación actual. Hizo una diferenciación de la opinión pública en la masa que ahora es nombrado como enjambres digitales, es decir, los usuarios de la red.

Paulo Llaguno, mencionó la importancia de adquirir conocimientos de ética internacional, el docente de la UASB, dijo: “Yo veo en ustedes, como estudiantes, lo que tienen desarrollado y que nosotros los técnicos les podemos ayudar en muchas cuestiones acerca de las herramientas que ustedes pueden aprovechar”.

Christian Espinosa compartió a los estudiantes la experiencia sobre el uso de la Inteligencia Artificial desde su dispositivo móvil. Así mismo, él mencionó la expansión del uso de las IA en los campos profesionales, en los que ahora solo es necesario la supervisión de una persona.

Pablo Escandón mencionó la ética que se debe tener a partir del uso de las herramientas digitales, comentó sobre una de sus últimas investigaciones se centra en cómo funciona el comportamiento en la red y señaló que las tecnologías e informática no es nada nuevo, más bien, hoy en día se está innovando a cada instante, por ejemplo, dijo que Mozilla es una web abierta que controla la desinformación en diversas plataformas, como las redes sociales.

Gonzalo Ordoñez dio un diagnóstico de Radio La Calle, Wambra Radio Digital y La Posta sobre las dificultades que tiene que atravesar para subsistir en el ámbito laboral y los diferentes mecanismos de comunicar que poseen estos medios.

Finalmente, el conversatorio cerró con una ronda de pregunta por parte de los estudiantes, quienes resaltaron de los beneficios de la IA en el ámbito académico e hicieron sus preguntas con respecto al proyecto de la nueva carrera Comunicación y Tecnologías Digitales de la Facultad.




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Las noticias son veraces… presuntamente

Un periodista comprueba informaciones. AFP, Mauro Pimentel.

https://ethic.es. Los medios de comunicación ponen en circulación representaciones de la realidad que penetran en la cotidianidad diaria y conforman una parte de la experiencia inmediata, pero mediada, que las personas tenemos del mundo exterior. Asimismo, las estructuras comunicativas y, en particular, periodísticas, sus modelos y modos de proceder influyen, y a su vez se ven influenciadas, por la política o los mercados. Como menciona Mats Ekström, la incidencia de los medios de comunicación es clave para acercarse a la sociología del conocimiento porque los medios contribuyen a modular las concepciones y las percepciones de los ciudadanos como actores políticos. Es evidente que los medios de comunicación y la profesión periodística están atravesados por los procesos de institucionalización formal, pues están obligados a respetar las normas y las leyes que regulan y normativizan su acción. Asimismo, participan de la esfera de institucionalización informal como vehículos para la difusión de ideas, creencias o valores. Una parte de la legitimación de los medios de comunicación reposa en el crédito que la ciudadanía les concede en calidad de fuentes confiables de conocimiento. En el caso de las noticias y los informativos opera la presunción de veracidad y, en menor medida, la prudencia escéptica.


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¿Nido de piratas o de maestros del periodismo?

Miguel Ormaetxea, periodista español.

Miguel Ormaetxea, Periodismo. Entre 1965 y 1984, allí trabajaron grandes periodistas como Yale, Arturo Pérez-Reverte, Rosa Villacastín, Raúl del Pozo, Andrés Aberasturi y una larga lista de profesionales “con una manera salvaje y apasionante de hacer periodismo”. No hubiera sido posible sin la dirección de un hombre contradictorio, con un instinto brutal para la profesión: Emilio Romero. Conocí algo de esa época y su comparación con el presente me produce lágrimas. Vicente Romero me metió por la puerta de atrás en aquella redacción, saltándose todos los procedimientos. Me llevaba como fotógrafo en algunos de sus reportajes y así vi mis fotos de pipiolo aprendiz publicadas a toda página en un diario vespertino que tiraba más de 250.000 ejemplares.


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Adiós a 40 años al servicio del buen periodismo de Arturo J.Pinto: 'Una información es algo más que un titular o un tuit'


J.I. Fernández, https://www.elespanol.com/. Érase un periodista pegado a un teléfono. Un teléfono que estaba operativo 24 horas. Así podría comenzar la historia de Arturo J. Pinto (Husillos, Palencia, 1959), un periodista de raza, leal y apasionado. De orígenes humildes, pero con una “educación muy digna”, de los de estudiar con le Enciclopedia Álvarez 1 y 2, el pasado mes de mayo dijo adiós a la profesión después de cuatro décadas de entrega. Primero prensa escrita y posteriormente comunicación institucional en Diputación de Valladolid, Delegación de Gobierno y Junta de Castilla y León donde se ha convertido en todo un referente.


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