jueves, 3 de octubre de 2019

Suspenden clases en universidades y escuelas politécnicas en Ecuador


El Universo. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que las clases los centros de estudio superior quedan suspendidas el jueves 3 y viernes 4 de octubre del 2019.



Trabajadores y estudiantes tuvieron dificultades para movilizarse.

***


Crisis en Ecuador: las imágenes de los disturbios que llevaron a Lenín Moreno a decretar el estado de excepción
Infobae. Ecuador vivió este jueves una tensa jornada luego de las medidas económicas anunciadas por el presidente Lenín Moreno. Como resultado del anuncio, cientos de estudiantes universitarios rompieron las vallas de seguridad que cercaban los alrededores del Palacio de Carondelet -sede del Gobierno y residencia oficial del presidente de la República- y se enfrentaron con policías con equipo antimotines.

***

Ecuador decreta el estado de excepción ante las protestas por el alza de la gasolina
El País. Hay carreteras y calles bloqueadas en varias ciudades, el transporte público ha iniciado un paro total de actividades y se han suspendido las clases en todo el país.

***

La Hora. Tras el decreto de estado de excepción por la paralización de los servicios de transporte y los desmanes registrados durante las manifestaciones de rechazo en contra de las medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) ordenó la suspensión de las actividades académicas. La medida regirá para todas las universidades y escuelas politécnicas, institutos técnicos y tecnológicos superiores y conservatorios del país. Según un comunicado de la institución, la suspensión estará vigente durante la jornada vespertina y nocturna de hoy, jueves 3 de octubre de 2019, y de mañana, viernes 4 de octubre.

***

El Comercio. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) anunció que las clases en los centros de estudio superior quedan suspendidas el jueves 3 y viernes 4 de octubre del 2019.

***

El Comercio. Estado de excepción contempla ‘requisiciones’ para mantener los servicios en el Ecuador. El Gobierno emitió el Decreto 884 con el estado de excepción frente al paro de transportistas. La orden presidencial restringe la libertad de asociación en el espacio público así como de movilidad. Y otorga atribuciones a las FF.AA. para la seguridad. Dispone ‘requisiciones’ para 

***


Una periodista perdió un ojo por la violenta represión en Hong Kong
Infobae. Una periodista indonesia que fue impactada por una bala de goma de la policía mientras cubría las protestas prodemocráticas en Hong Kong perdió definitivamente un ojo, según confirmó su abogado. La reportera Veby Mega Indah, de 39 años, recibió el disparo en la cara mientras transmitía en directo en Facebook para Suara, un periódico en lengua indonesia de la ciudad. La reportera estaba claramente identificada como parte de la prensa, pero la policía disparó balas de goma y fue herida en el rostro.

***

Periodista pierde la vista en un ojo después recibir impacto de bala de goma disparada por un policía en Hong Kong
CNN. En medio de una transmisión en vivo de las protestas de Hong Kong en Facebook, una periodista de Indonesia fue golpeada en su ojo derecho por una bala de goma. Se trata de Veby Mega Indah, una reportera de 39 años, quien perdió la vista de su ojo pues la bala disparada por un policía desgarró su pupila. Veby interpuso una queja a la policía, junto con su declaración de los hechos. La Asociación de Periodistas de Hong Kong condenó “vehementemente a la Policía por ignorar la libertad de informar al usar repetidas veces fuerza innecesaria contra los reporteros”. CNN intentó obtener declaraciones por parte del Departamento de Policía de Hong Kong. En respuesta, dijeron que el caso está siendo investigado y no pueden realizar comentarios al respecto.

***


Periodistas en Quito y Guayaquil sufren agresiones durante el paro de transportistas

Periodistas sufren agresiones de la policía en Quito (API).

El Universo. Varios reportes de agresiones a periodistas se han registrado la mañana de este jueves, 3 de octubre, durante las manifestaciones por la paralización del sector transportista en Quito y Guayaquil.  Un camarógrafo del canal Teleamazonas, Freddy Toapanta, fue arrollado por un taxista cuando realizaba una transmisión en vivo en Quito. También en la capital, la agencia de noticias API reportó que miembros de la policía agredieron a uno de sus reporteros.


***

Andrés García, El Comercio. Dos fotoperiodistas de El Comercio y reporteros de otros medios de comunicación fueron agredidos por efectivos policiales, mientras realizaban la cobertura de las manifestaciones por la eliminación del subsidio a los combustibles extra y diésel en el Centro Histórico de Quito.

***

El Telégrafo. El gobierno nacional rechazó las agresiones registradas este jueves 3 de octubre de 2019 contra periodistas en el marco de las protestas de transportistas en contra de las medidas económicas.

***

Ecuavisa. Durante la paralización en Quito y Guayaquil se realizaron varias protestas.

***


Denuncian agresiones contra periodistas en cobertura de protestas en Ecuador
La Unión Nacional de Periodistas (UNP) de Ecuador denunció este viernes agresiones físicas y verbales por parte de las fuerzas de seguridad contra profesionales de los medios de comunicación que cubren las protestas contra las medidas económicas del Gobierno.


***


El Universo. El presentador de noticias Andrés Jungbluth trabajará en Ecuavisa hasta el 10 de octubre, empresa donde comenzó a trabajar en el año 2006. Con su renuncia, el espacio de noticieros de la mañana pierde a su conductor masculino; él estaba en ese espacio matutino desde el 2013.

***