martes, 15 de marzo de 2022

Escenarios remotos

 

Somos Periodismo. ¿Se puede enseñar a fotografiar? La pregunta supone que hacer una fotografía requiere de un aprendizaje especializado y lo cierto es que, para hacer una fotografía solo hay que presionar un botón o la pantalla del celular. ¿Se puede enseñar a mirar, entonces? quizá tanto como se enseña a respirar. ¿Se puede enseñar a fotografiar bien?, ¿a mirar bien? Sí, siempre y cuando busquemos acabar con las sutilezas y los matices de la alteridad.


***

Pierre Zakrzewski, camarógrafo de Fox News, asesinado en Ucrania

 
Pierre Zakrzewski, a la izquierda, informando desde Ucrania. (Cortesía: Fox News).

Poynter. Pierre Zakrzewski, camarógrafo de Fox News, fue asesinado el lunes mientras informaba sobre la guerra en Ucrania. Zakrzewski estaba junto al reportero de Fox News, Benjamin Hall, y la reportera ucraniana, Oleksandra Kuvshynova, cuando los disparos alcanzaron su vehículo cerca de Kiev. Zakrzewski tenía 55 años. Había estado en Ucrania desde febrero. Tras la noticia de la muerte de Zakrzewski, hubo informes de que Oleksandra Kuvshynova, una reportera ucraniana que trabajaba con el equipo de Fox News, también murió en el ataque que mató a Zakrzewski e hirió a Hall.


***

Las empresas de medios de comunicación fallan en la erradicación del acoso online a mujeres periodistas

 
Acoso online. 

Comunicación. La Federación Internacional de Periodistas (FIP) sostiene en el Día Internacional de la Mujer trabajadora que es necesario que se tomen medidas urgentes para hacer frente a los abusos y el acoso online que sufren las periodistas de todo el mundo. El llamamiento se produce después de la publicación de los resultados de dos encuestas mundiales el 7 de marzo 2022 y que han puesto de manifiesto la grave falta de acción e iniciativa de las empresas de medios de comunicación para acabar con esta lacra. La FIP ha instado a los sindicatos y a los medios de comunicación de todo el mundo a adoptar protocolos claros y convenios colectivos sólidos que combatan los abusos en línea a periodistas.


***

Al otro lado del espanto


Luis Miguel Belda, Udima. Cuentan los autores de ‘Periodismo de guerra’ (Editorial Síntesis), Pizarroso, González y Sapag que “la propaganda entendida como comunicación persuasiva de masas es una técnica tan indispensable en tiempos de paz como en tiempos de guerra”, y en particular en estos últimos la propaganda adquiere, por desgracia, un rol preponderante. En la guerra que ha propiciado unilateralmente el presidente de Rusia, con el obvio apoyo de la mayoría de los ciudadanos de su país que la están digiriendo sin mayores problemas -en una suerte de corresponsabilidad compartida- la propaganda ha jugado un papel esencial, en particular en su fase de pre-propaganda.


***

Vivir el periodismo

Bárbara Suárez Ávalos, periodista cubana.

Por Avianny Delgado Herrera y Karla Camila Abreu Rodríguez, estudiantes de Periodismo. Camagüey. De niña soñaba ser maestra o enfermera, pero la literatura despertó el interés hacia el periodismo. Allá en su Senado natal descubrió los clásicos soviéticos, a Julio Verne y Emilio Salgari. Bárbara Suárez Ávalos es periodista hace más de 40 años, y aún siente por su profesión la pasión del primer día. Acaba de recibir el Premio Provincial Rolando Ramírez por la Obra de la Vida. Su época de estudiante la recuerda con nostalgia. Entonces el periódico era su casa, contó hace unos días a la colega Claudia Artiles, de Radio Camagüey. “Todas mis prácticas fueron en el Adelante. La prensa plana me fascina, y si pudiera me hubiera pasado la vida entera en ella”, expresa con cariño.


***

Radio Cubana. Claudia Artiles Díaz, Radio Camagüey. El verde olivo es un color poco habitual para marcar la preferencia de una mujer, pero sería imposible clasificar a Bárbara Suárez Ávalos como una mujer común; ella sobresale con las canas al aire y los sombreros con cintas, por su elegancia al hablar y la rapidez con que expresa los pensamientos. De esa forma le llegó el periodismo, un regalo que por azar inculcó la hermana mayor, quien siempre tuvo un libro a la mano para la pequeña, en aquel momento, en el batey del central Noel Fernández en el municipio de Minas. Muchas zafras han pasado desde entonces, pero el trapiche de la vida continúa a buen ritmo para Baby Progreso, como muchos le llaman o conocen, convertida en cátedra del periodismo radiofónico camagüeyano.

***

Marcia Silva Llano: Con el vicio del Periodismo bien dentro

 
Marcia Silva Llano, periodista cubana.

Onelia Chaveco (Fotos: Cortesía). Cienfuegos, ACN. El Periodismo está entre las pocas buenas adicciones que puede tener un ser humano, y de ese vicio padezco yo, confesó Marcia Silva Llano, reportera de Radio Ciudad del Mar y quien ha sido merecedora del Premio Provincial Antonio Hurtado del Valle por la obra de la vida, en Cienfuegos. En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Silva Llano contó sin ambages que no concibe despertar y no hacer periodismo, incluso reveló cómo ha escrito reportaje y crónicas en sueños, y luego los lleva a la cuartilla de forma coherente. “Una vez soñé con el horrendo crimen de Barbados y me desperté en la madrugada, redacté la crónica y resultó premio del Festival Nacional de la Radio”.


***