miércoles, 1 de junio de 2022

Unesco: El periodismo está siendo atacado por todas partes

Ahora, más que nunca, debemos reclamar protección para los periodistas: Unesco.

Criterio, Tegucigalpa. Un Informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) analiza la situación de los periodistas y los medios de comunicación en torno a las amenazas que viven en el ámbito de su seguridad y las actividades publicitarias con las cuales sobreviven ambos. El informe examina las tendencias mundiales en materia de libertad de expresión y desarrollo de los medios de comunicación entre 2016 y 2021 pone de relieve la amenaza existencial que las redes sociales representan para la supervivencia de los medios de comunicación profesionales. En los últimos cinco años, tanto la audiencia de las noticias como los ingresos por publicidad han migrado en gran medida a las plataformas de Internet. Además, en los últimos seis años, 455 periodistas han sido asesinados en el desempeño de su labor. Los ataques a los periodistas son ataques a la libertad de expresión.  El informe concluye que Google y Meta/Facebook absorben ahora aproximadamente la mitad de todo el gasto publicitario digital mundial, mientras que los ingresos publicitarios de los periódicos han caído a la mitad en los últimos cinco años.


***

Luis Gasulla: 'En el periodismo no existe la independencia absoluta'

Luis Gasulla, periodista argentino.

Perfil. Luis Gasulla, periodista y director del portal Periodismo y Punto, presentó su libro “Érase una vez en Argentina”, en el marco de la Feria del Libro. Allí reflexionó sobre su rol dentro del gremio, habló de su presunta inclinación hacia un costado de la grieta y criticó al periodismo dependiente de pauta oficial. “La investigación de Gabriela Cerruti sobre la familia Macri es un libro valioso”, destacó Gasulla, “pero ella abandonó el periodismo cuando se metió en la política partidaria”. Afirma que la Argentina no está tan lejos de los "sicariatos” y definió como “propaganda” al periodismo de Cerruti.


***

Premiados en los Ortega y Gasset a la mejor investigación periodística: ‘Nuestro pensamiento está con las personas que han sufrido estos horribles crímenes’

 
Foto de familia de los galardonados con los Premios Ortega y Gasset 2021 en el Palacio de las Comunicaciones de Valencia. EFE.

El País. El manto de oscuridad que durante décadas ha cubierto la lacra de la pederastia en la Iglesia católica española empezó a agrietarse el día de 2018 en que la entonces directora de EL PAÍS, Soledad Gallego-Díaz, llamó a su despacho al periodista José Manuel Romero y le entregó una escueta carpeta, con una veintena de hojas, que contenía lo poco que se había contado al respecto en la prensa hasta esa fecha. Allí había una gran historia y el veterano periodista debía descubrir cómo contarla. Nacía la investigación sobre la pederastia en la Iglesia, cobertura galardonada con el Premio Ortega y Gasset a mejor historia o investigación periodística por sacar a la luz “hechos ocultos y ocultados durante décadas” y dar voz a personas adultas “quebradas por las terribles experiencias de la infancia”.


***

Cinco Días. El Palacio de las Comunicaciones de Valencia acogió este martes la 39ª edición de los Premios de Ortega y Gasset, creados por EL PAÍS. “A pesar de las crisis que acechan a la profesión, los trabajos premiados demuestran que el periodismo está más vivo que nunca y sigue siendo tan necesario como siempre”, aseguró la directora del periódico, Pepa Bueno. El premio a la mejor historia o investigación periodística recayó en el trabajo sobre la pederastia en la Iglesia Católica española realizado por el equipo de EL PAÍS, que recibió el galardón de manos del presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. La investigación comenzó en 2018 y creció gracias a los testimonios remitidos por centenares de víctimas. El periodista Íñigo Domínguez, recogedor del premio, recordó que su pensamiento está con las personas que han sufrido estos horribles crímenes. “Lo hemos hecho por ellos, porque han acudido al periódico como su última esperanza ante la injusticia y la impunidad”, reconoció.

***

El periodista Hugo Gavilanes falleció en Guayaquil

 
Hugo Gavilanes, periodista de RTS (Foto: RTS).

Primicias. El periodista ecuatoriano Hugo Gavilanes falleció la madrugada de este 1 de junio de 2022, en Guayaquil. Así lo confirmó el canal RTS. El 27 de mayo pasado, su hija Érika Gavilanes informó que su padre estaba hospitalizado y bajo vigilancia médica, no podía recibir visitas. Gavilanes tenía una trayectoria de casi 40 años en el periodismo ecuatoriano. En su cuenta de Twitter, se identificaba como “chismógrafo ecuatoriano, archienemigo de la corrupción”. El comunicador, de 73 años, se desempeñaba en espacios de la comunidad, desde donde cultivó una relación directa con los televidentes que lo seguían.


***