domingo, 18 de abril de 2021

Alondra Santiago es víctima de mensajes xenófobos tras comentario sobre Guillermo Lasso

 
Alondra Santiago, periodista cubana.

Fundamedios. La periodista de Un Café con JJ, Alondra Santiago, fue víctima de mensajes xenófobos en redes sociales luego de un comentario que realizó sobre el primer discurso público del presidente electo Guillermo Lasso. “No necesitamos que sean nuestros padres. Necesitamos poder decidir. Y habló por mí y por las mujeres que han sido violadas. No son adolescentes embarazadas, son niñas y adolescentes violadas”, opinó Santiago en relación al mensaje de Guillermo Lasso de que él y su esposa serán los padres de las adolescentes embarazadas. “En una sociedad tan patriarcal, no necesitamos que nos sigan cuidando necesitamos poder elegir para que estudien ellas y sus hijos”, comentó la periodista.


***

El Diario. Esta presentadora y reportera del canal Ecuavisa llegó hace 11 años a Ecuador y no tenía ni idea de su gusto por el periodismo. Vino al país a los 13 años y a esa edad su gran pasión era la actuación, luego tuvo la oportunidad de ingresar a trabajar a Ecuavisa y allí descubrió su amor oculto por el periodismo.

***

Colombia: Periodista denunció que le negaron un trabajo por no tener suficientes seguidores en Instagram

 
Isabel Salazar, periodista colombiana.

Infobae. Isabel Salazar, quien se desempeñó muchos años como locutora en la W, relató lo que le pasó cuando aplicó a un cargo. Un caso bastante particular se presentó este sábado cuando la periodista caleña, Isabel Salazar, denunciara públicamente en sus redes sociales que le fue negado un trabajo por no tener la suficiente cantidad de seguidores en Instagram. Según contó Salazar en su cuenta de Twitter, ella avanzó en el proceso de selección hasta un punto en el que tuvo una entrevista con el presidente de la compañía, quien, extrañamente, le preguntó por la cantidad de seguidores que tenía en Instagram. Tras ello, cuenta la periodista, el dirigente no le hizo más preguntas y terminaron contratando a otra persona con menos experiencia.


***

Dulcina Parra, más que una Periodista

 
Dulcina Parra, periodista mexicana.

Por Marcos Vizcarra, Revista Espejo. Su trabajo le acercó a mujeres, niñas y niños, hombres víctimas de delitos de tortura, desapariciones, asesinatos y desplazamiento forzado. La convirtió en una mujer que se obligó a escuchar más de lo que suele hablar y a acompañar más de lo que su propio trabajo le obliga a hacerlo. Hoy es condecorada con la medalla Norma Corona Sapién, por su labor destacada en la lucha por los derechos humanos.


***

Pedro Sevcec: ‘Para hacer buen periodismo hay que resistir a la presión’

 
Pedro Sevcec, periodista uruguayo.

Diario Las Américas. No utiliza teleprompter, es decir, no lee libretos de forma simultánea mientras se dirige a su audiencia, y reconoce que le encanta improvisar, no obstante, es imbatiblemente estructurado a la hora de verificar datos y seguir el pulso de la noticia cada minuto. Así se maneja el periodista y presentador de origen uruguayo Pedro Sevcec, figura emblemática en los medios de comunicación en español en Estados Unidos que cuenta con más de 44 años de carrera ininterrumpida.

***  

Mirar a la mujer para verla o las sutilezas del relato feminista de Laura Martínez

La periodista Laura Martínez, autora de 'Desde la trinchera' Sergio Gómez. 

La Vanguardia. "Con las dinámicas actuales, hacer un periodismo feminista hoy en día es muy complicado porque no puedes estar pensando todo el rato que es culpa tuya que no haya una composición equilibrada de hombres y mujeres en las noticias", espeta Laura Martínez. Esta joven periodista (València, 1994) reflexiona sobre el papel de los medios de comunicación también en la lucha del feminismo, en su primer libro 'Desde la trinchera' (Catedral, 2021), pero también en este café de abril con La Vanguardia. No sólo del 8M vive la convencida lucha feminista.


***