domingo, 4 de septiembre de 2016

Fuerte sismo se registró en Quito


Un fuerte temblor se registró en Quito esta noche a las 19:22:58. Según reportes de las autoridades, se registró 5 personas heridas y deslizamientos de tierra en diferentes sectores de la capital. El inicio de clases para el régimen Sierra - Amazonia, previsto para el 5 de septiembre, se mantiene.

La Hora-El Comercio.- El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IGEPN) informó que a las 19:22:58 de este 04 de septiembre se produjo un sismo de 4.6 grados de magnitud, con 4.73 km de profundidad y con epicentro ubicado en Quito, Pichincha. Varios sectores de la capital registraron cortes de energía.

El presidente de Ecuador, Rafael Corre, a través de su cuenta de twitter señaló la “electricidad en Tumbaco regresará en 20 o 30 minutos. No hay averías, son mecanismos de seguridad para evitar males mayores.

Por su parte el alcalde de Quito, Mauricio Rodas, detalló que existen 3 personas “con heridas leves producto del colapso de una Iglesia en Chimbacalle”.

Por su parte el ministro de Educación, Augusto Espinosa, aseguró que el inicio de las clases en la Sierra y Amazonia se mantienen para mañana, como estaba programado.

Rodas también alertó de cortes de luz en los sectores de Tumbaco, Pifo y Altamira, además de deslizamientos de tierra en la avenida Simón Bolívar, mismos que no habían afectado a la normal circulación vehicular. 

Los servicios de transporte público, agua potable y las operaciones del aeropuerto también funcionan con normalidad, según indicó el burgomaestre. ​

 César Navas indicó cerca de las 20:00 que las sub estaciones eléctricas de Tumbaco y Granda Centeno estaban en proceso de reconexión, por lo que se esperaba contar nuevamente con el servicio aproximadamente a las 20:30.

El servicio de Emergencias del ECU 911 amplió la información de los sectores que se encontraban sin energía eléctrica tras el sismo; los Sectores sin energía Eléctrica donde ya se está restableciendo el servicio son Tumbaco, Granda Centeno, Papallacta, Las Casas, Granda Centeno, Cochapamba Norte, La Primavera, Mariana de Jesús, Yaguacil, Centro Histórico y La Jipijapa.

 Desde la cuenta del Ministerio de Educación se indicó que, por disposición del ministro Augusto Espinosa, no se suspenderá el inicio de clases del régimen Sierra - Amazonia, salvo en casos puntuales donde se considere necesario.


***
El sismo sólo provocó algunos daños materiales y heridos leves.

Un sismo de 4,6 grados provocó seis heridos y daños materiales en Ecuador
El movimiento telúrico se dio a una profunidad de 5 kilómetros y cerca de la falla de Guambi. Todos los heridos estaban fuera de peligro y el servicio eléctrico se había restablecido.

***

El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, en la central de monitoreo para conocer las novedades que surgieron en las zonas capitalinas tras el sismo de 4,6, que se registró a las 19:22 en Puembo. (Foto Twitter).


***

Especializarse, la clave de los medios para sobrevivir en el mundo digital

Aron Pilhofer, editor digital. 

Así lo aseguró Aron Pilhofer, editor ejecutivo de la sección Digital del diario británico The Guardian. En diálogo con Infobae explicó por qué el modelo tradicional donde “todo el tiempo se hace de todo” está en crisis. Dijo que la clave es focalizarse en un segmento...


***