lunes, 27 de noviembre de 2023

TikTok transforma el periodismo

 
Pavel De Camps Vargas, periodista de República Dominicana.

Pavel De Camps Vargas, Noticias Sin.  El periodismo está experimentando una revolución silenciosa. El paisaje mediático está en constante metamorfosis, y en el centro de esta evolución se encuentra TikTok, una plataforma que desafía la tradición y reinventa el consumo de noticias. Lejos de ser un mero canal de entretenimiento, TikTok se ha convertido en un poderoso medio de comunicación con más de mil millones de usuarios activos, la mayoría menores de 30 años, ofreciendo a los medios tradicionales un puente hacia una audiencia joven y diversa que busca inmediatez y autenticidad.


***

El periodismo de investigación se ingenia nuevos espacios

 
Las plataformas digitales son una alternativa para el periodismo a profundidad en Ecuador y otros países (Foto Cortesía).

El Mercurio. El periodismo de investigación se mantiene firme y sólido. Lo que sí que ha tenido que ingeniarse estrategias para financiarse y abrirse nuevos espacios y plataformas ante la crisis de los medios tradicionales. El periodismo de investigación vive una transición hacia entornos digitales o virtuales, adaptándose hacia esas nuevas formas de difusión y en la búsqueda de llegar incluso a nuevas audiencias. Esa es la afirmación de María Belén Arroyo, periodista y cofundadora del portal Código Vidrio de Ecuador, dedicado a temas periodísticos de investigación profunda y sostenida. Por ello, asegura que “este rato, los periodistas de investigación se enfrentan al desafío de encontrar la manera de seguir haciendo un trabajo de profundidad o de calidad”.


***

Carlos Alsina: 'He aprendido mucho en estos 30 años como para defenderme en el oficio'

 
Carlos Alsina, periodista español.

Garko Zumeta. El pasado sábado se entregaron las Antenas de Oro, que concede cada año la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, que este año cumplen 50 años. Uno de los galardonados con estos premios a la labor periodística es el director de 'Más de uno' (Onda Cero), Carlos Alsina, que explica en 'Noticias fin de semana', con Juan Diego Guerrero, que está en un buen momento radiofónico: "Ya he aprendido a hacer muchas cosas en estos más de 30 años como para poder defenderme en el oficio y en este medio".


***

Las memorias de José Ignacio López: el periodista ejemplar que le preguntó a Videla por los desaparecidos y fue vocero de Alfonsín

 
José Ignacio López, periodista argentino.

La Nación. Apoyado en dos de sus grandes virtudes, el pudor personal y el extraordinario compromiso con la vocación que definió su vida, José Ignacio López eligió escribir sus memorias en un atípico lenguaje audiovisual. El resultado es Memoria para construir, una serie documental de cuatro episodios disponible en la plataforma Flow que tiene poco que ver con la mayoría de las biografías testimoniales contadas en primera persona frente a una cámara. La voz de Fernando Bravo eleva la figura de López al presentarlo en el comienzo de cada capítulo como el hombre “que preguntó cuando la orden era callarse, el que le puso palabra a una democracia naciente, el que propuso el diálogo en tiempos de pelea”. El propio protagonista parece resuelto a suscribir este primer retrato anticipando al espectador que sus memorias recorrerán una línea paralela a la memoria de estos últimos 40 años de democracia ininterrumpida.


***

La entrevista como género: un diálogo condicionado con el 'otro'


Pleigosuelto. Una entrevista representa siempre un diálogo condicionado con el “otro”. A grandes rasgos, los requisitos vendrán determinados por los interlocutores, los temas tratados y, en última instancia, por sus motivaciones. La difusión, como propósito implícito, llegará cuando vea la luz y se presente al público. La mera dualidad quedará trascendida a través de una forma específica de comunicación, que se amplifica y multiplica con cada lector.


***