miércoles, 14 de junio de 2023

Facso

 


***

Javier Hernández Bonnet: 'Ser periodista es ser un esclavo de la verdad, la verdad te hace libre'

Javier Hernández Bonnet, director general de Gol Caracol.

https://gol.caracoltv.com. "Ser periodista, para mí es cumplir un sueño. El periodismo en lo deportivo encarna muchas cosas, la satisfacción de poder comunicar lo que uno siente, que eso es maravilloso en ese ideal de libertad y democracia. Ser periodista deportivo representa también el salir de algunos estados de frustración, porque por lo regular los periodistas deportivos terminamos siendo futbolistas frustrados. Yo lo que sí trato de ser todos los días es de ser un periodista honesto, y me refiero a que no tengo ningún tipo de gambetas. Para adornar las cosas que tienen que llamarse por su nombre, es decir la verdad, el ser un esclavo de la verdad, la verdad es la que te hace libre", dijo Javier Hernández Bonnet, periodista colombiano. Esteban Jaramillo tuvo en días pasados una extensa y abierta charla con Javier Hernández Bonnet, director general de Gol Caracol, en su programa 'Libre y directo' del canal VIP. En dicha conversación, Hernández Bonnet se refirió a temas relacionados sobre el periodismo de hoy, la proliferación de las noticias falsas, las redes sociales y las nuevas tecnologías que reinan en la actualidad.


***

En Guatemala condenan al periodista José Rubén Zamora a seis años de prisión por lavado de dinero

 
El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, presidente del periódico El Periódico, esposado, saluda al llegar a la corte que lo condenó a seis años de prisión, en el Palacio de Justicia de la Ciudad de Guatemala, el 14 de junio de 2023. Foto: AFP.

El Universo. El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín, director del medio El Periódico, es acusado por un supuesto caso de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita, pero él asegura que la condena es un mensaje claro contra la libertad de prensa de parte de la “dictadura tiránica” que gobierna Guatemala. “Tengo un hijo en el exilio con orden de captura, y por fortuna, mi esposa salió anoche (del país), porque temo que la capturen”, dijo al borde del llanto Zamora Marroquín a EFE en su entrada al Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala.


***

Jorge Luis Cruz (El Comercio, Perú): 'El secreto del éxito de un modelo de reseñas es pensar primero en el usuario'

 
Jorge Luis Cruz Arteaga, El Comercio de Perú.

Laboratorio del Periodismo. El Comercio, es el grupo de medios con mayor cantidad de alcance, visitantes únicos y tiempo de permanencia en plataformas digitales de noticias en Perú, según datos de Comscore. Ese posicionamiento fue uno de los motivos principales que lo llevó a incursionar en el modelo de publicidad conocido como ‘marketing de afiliados’. El líder de Proyectos Comerciales Digitales del grupo de medios peruano presenta ‘Reviú’, la web de reseñas de productos que funciona con el modelo de marketing de afiliación. El periodista y editor identifica las claves detrás de las reviews profesionales, qué oportunidad de negocio representa este proyecto y por qué es clave el SEO.


***

Un periodismo 'le duela a quien le duela' muestra la realidad del narco en México, Premio Rey de España

 
Los periodistas Víctor Emmanuel Valles Mata (d) y Adrián Tinoco, ganadores en la categoría de Periodismo Narrativo de los Premios Internacionales Rey de España. EFE/ J.J. Guillén.

Madrid, EFE. El periodismo debe mostrar la realidad “le duela a quien le duela”, incluso en temas tan delicados como el narcotráfico en México, donde la libertad de expresión “está en juego”, defendió este miércoles el periodista mexicano Víctor Emmanuel Valles. Junto a su compañero Adrián Tinoco, Valles se encuentra en Madrid para recoger el Premio Internacional Rey de España de Periodismo Narrativo, por el reportaje “Fentanilo: futuro para el narco, muerte para la humanidad”, publicado en el medio mexicano N+ el 1 de agosto de 2022. Un reconocimiento que les incentiva “a seguir realizando este tipo de investigaciones, de trabajos de largo aliento y más con temas tan complicados como este”, afirmó a EFE.


***

Diana Salinas (i), David Tarazona y Claudia Báez, en representación del medio Cuestión Pública de Colombia, Premio Rey de España de Periodismo. EFE/ J.J. Guillén.

Madrid, EFE. La apuesta de Cuestión Pública en Colombia pone el periodismo de investigación al servicio del ciudadano, con trabajos “de impacto” en los que involucra a las comunidades afectadas y que incomoden al poder. Esta labor ha merecido el Premio Internacional Rey de España de Periodismo al Medio de Comunicación de Iberoamérica para este medio digital independiente, fundado en 2018 por tres experimentados reporteros en periodismo de investigación y de datos en su país. Diana Salinas, Claudia Báez y David Tarazona expresaron este miércoles a EFE en Madrid, en vísperas de recibir el premio, la importancia de este reconocimiento, que para ellos significa que van por el camino correcto aunque no sea fácil este tipo de periodismo.

***