martes, 20 de marzo de 2018

Nicolás Kingman, referente del periodismo y la literatura ecuatoriana, fallece a los 99 años


Ecuador pierde uno de los personajes más representativos a nivel intelectual. Nicolás Kingman Riofrío (Loja, 1918), fue escritor, periodista y político. Hombre comprometido con su tiempo, su obra y su vida son imprescindibles para comprender al Ecuador de la segunda mitad del siglo XX.

La Hora.- Don Nico nació en Loja, el 18 de noviembre de 1918. Su padre, Edward Kingman, médico estadounidense, conoció a doña Rosa Riofrío, viuda de Córdova, quien tenía dos hijos: César Augusto y Filomena.

Contrajeron matrimonio y procrearon tres hijos: Eunice, Eduardo (el gran pintor ecuatoriano) y Nicolás.

Pasó su infancia en Quito y su adolescencia en Guayaquil. En el ‘Puerto Principal’ estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte, donde tuvo como profesor de Literatura al escritor Enrique Gil Gilbert, quien lo encaminó por la ruta de las letras.

“Realizando una tarea escribí mi texto ‘Muelle viejo’. Gil Gilbert lo leyó y le gustó mucho. Desde ahí hubo una amistad, la misma que me permitió relacionarme con el resto del Grupo de Guayaquil: José de la Cuadra, Joaquín Gallegos Lara, Alfredo Pareja Diezcanseco y Demetrio Aguilera Malta”, contaba con entusiasmo, en medio de un cigarrillo, de sus años secundarios y su acercamiento con los intelectuales más notables de entonces.

Se trasladó al Oriente ecuatoriano para trabajar con la Shell, “en la temporada en que esa empresa venía en busca de petróleo”. No prestó sus servicios por mucho tiempo porque “era un trabajo extenuante y la paga muy poca”.

Conoció a “la mujer de su vida”, Gloria Garcés, mientras se desempeñaba como diputado. “Era una joven hermosa… muy guapa. Tenía una gran inteligencia. Antes conquistábamos con serenatas a las muchachas y por suerte ella sí me abrió la ventana de su balcón y su corazón”, contaba Don Nico sobre su esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Eduardo, Carmen Elena, Santiago y Simona...


***

Gabriel Flores, El Comercio.- El escritor, periodista y político ecuatoriano Nicolás Kingman falleció ayer (19 de marzo del 2018) a los 99 años de edad. Así lo dieron a conocer sus familiares. Kingman fue parte del Congreso Nacional entre 1948 y 1956 y director del periódico La Hora desde 1985 hasta el 2013. También fue miembro fundador de la Unión de Escritores y Artistas, miembro de la Casa de Cultura Ecuatoriana y parte del consejo editorial de la Biblioteca del Banco Central del Ecuador.

***


***

La Hora.- Nicolás Kingman (Loja, 1918). Periodista, escritor y político. Hombre comprometido con su tiempo, su obra y su vida son imprescindibles para comprender al Ecuador de la segunda mitad del siglo XX.

***

Luis Vivanco, La Hora.- Un vaso de ron adornado por el humo de cigarrillo, un conversador de inagotables temas, sobre todo políticos, salpicados con la risa franca nacida de su formidable sentido del humor, siempre irónico, sutil, sarcástico a veces, irreverente con los personajes a los que desnuda sin compasión con fina sátira, así es Nicolás Kingman Riofrío quien, por más de un cuarto de siglo, ha sido Director del Diario La Hora, al que deja para acogerse a la jubilación, pero no descansar, porque viene en camino una nueva novela. 

***

El legado que deja Nicolás Kingman
La Hora.- Hace dos semanas, Nicolás Kingman Riofrío caminaba por la Plaza Grande de Quito, cuando un hombre de canas se le acercó y le preguntó: ¿cuántos años tiene? “Tengo suficientes como para darte un yucazo”, fue la inesperada respuesta que dio el escritor, periodista, político y promotor cultural lojano.

***

El Telégrafo.- Su paso por el periodismo, la literatura, y también la política marcó la larga y fructífera vida de Nicolás Kingman Ríofrío (1918-2018).

***

El Universo.- A ocho meses de cumplir los cien años de vida, falleció el lunes Nicolás Kingman Riofrío. Nacido en Loja, el 18 de noviembre de 1918, pasó su infancia en Quito y su adolescencia en Guayaquil, donde estudió en el Colegio Vicente Rocafuerte.

***


***

Roque Rivas Zambrano, Nicolás Kingman Riofrío y Francisco Vivanco Riofrío.  El doctor Vivanco comenta el inicio juicio penal contra La Hora por haberle hecho algún comentario insignificante. La Hora ganó el proceso.

***

Roque Rivas Zambrano, Nicolás Kingman Riofrío y Juana Lopez.

***

Un acto en La Hora.

***

Un seminario de La Hora.

***

Un acto donde Don Nicolás recibe un cuadro.

***



Falleció Nicolás Kingman Riofrío

Nicolás Kingman Riofrío, escritor y periodista.

Biblioteca Virtual.- Nicolás Kingman Riofrío fue escritor, periodista y político ecuatoriano. Nació el 18 de noviembre de 1918 en Loja (Ecuador). Recibió el Premio nacional Eugenio Espejo, máximo reconocimiento de la cultura y el arte en el Ecuador.

Sus obras constan de cuentos, relatos, novelas, crónicas y una numerosa cantidad de artículos periodísticos. Entre sus libros: el libro de cuentos, Comida para Locos, que le valió un elogioso prólogo de Benjamín Carrión y que está incluido en su “Libro de prólogos”. Sus novelas: Dioses, Semidioses y Astronautas (Merecedora del premio José Mejía Lequerica) y La Escoba de la Bruja, obra de temática montubia, en la que narra el auge cacaotero en el Ecuador. Kingman también cuenta con la edición de sus Obras Completas, en las cuales se incluyen artículos periodísticos, así como textos críticos de su obra.

Colaboró con varias revistas culturales como Mar del Pacífico, Letras del Ecuador, Semana Gráfica (Diario el Telégrafo), Revista del Sindicato de Escritores y Artistas, etc. Fue articulista y editorialista de diversos medios de prensa como Diario la Tierra, El Comercio, El Sol, Diario del Ecuador y la Hora (del cual fue director por casi 30 años, creando entre otras cosas la revista Artes, de difusión semanal).

También colaboró en la Revista Diners, en la cual desarrolló crónicas de la vida de Quito de los años treintas, cuarentas y cincuentas.

En los primeros años del presente siglo, ha sido constantemente entrevistado y citado en los medios nacionales y en el área académica como un personaje indispensable para comprender el Ecuador de la primera mitad del siglo XX; siendo así, y a través de sus textos, un relator de dicha época.

Su formación literaria, se debió a las constantes visitas al Grupo de Guayaquil (Joaquín Gallegos Lara, Enrique Gil Gilbert, Demetrio Aguilera Malta, José de la Cuadra, Alfredo Pareja Diezcanseco) en las cuales Nicolás Kingman pasó muchas horas de adolescencia, buscando un estilo literario. También así, su relación cercana con quién siempre le brindaría apoyo e incentivo en el mundo de la cultura: Benjamín Carrión.

En Quito estuvo vinculado con escritores como Pablo Palacio, Raúl Andrade, Alejandro Carrión, César Dávila Andrade, Gonzalo Escudero, Jorge Carrera Andrade, Hugo Alemán, Jorge Enrique Adoum, Jorge Reyes, entre otros; y con maestros de la plástica como su hermano Eduardo Kingman, Diógenes Paredes, Leonardo Tejada, Pedro León, José Enrique Guerrero, entre otros.

Esto y su obra, le valió un lugar determinante en la vida y el quehacer artístico y cultural del Ecuador. A través de sus relatos (tanto orales, como escritos), Nicolás Kingman es reconocido como uno de los mayores conversadores y relatores orales del país. En la actualidad se está realizando una película documental sobre “La vida de Nicolás Kingman” (2015). Así como un libro recopilatorio de su obra periodística, el cual constará de crónicas (algunas inéditas), ilustradas por artistas contemporáneos.

Dentro de la vida política nacional, ocupó diversos cargos, entre ellos: Visitador General de la República y Secretario General de la administración en el gobierno de Carlos Julio Arosemena Monroy; fue diputado de la Asamblea Nacional por tres periodos (1944, 1947, 1949); fue miembro de la Casa de la Cultura ecuatoriana, sección literatura (1948). Miembro fundador del Sindicato de Escritores y artistas (presidido por el escritor Jorge Icaza).

Trabajó como director nacional del diario la Hora hasta los 95 años, momento en que se retiro de la vida pública.

Obras
Comida para Locos (Cuentos, 1974).
Dioses, Semidioses y Astronautas (Novela, 1982).
La Escoba de la Bruja (Novela, 2000).
Obras Completas (Relatos, Novelas, Crónicas, 2002).
Antología del Cuento Andino (Cuento publicado por el convenio Andrés Bello, 1984).

Reconocimientos
José Mejía Lequerica (Municipio de Quito, 1982).
Condecoración al Mérito Cultural (Casa de la Cultura ecuatoriana, 1995).
Premio de nacional de cultura Premio Eugenio Espejo (Gobierno del Ecuador, 1997).
Orden al Mérito (Consejo provincial de Pichincha, 2002).


***


***


***