domingo, 27 de septiembre de 2020

Nicaragua: Juicios penales y embargos contra periodistas

Periodista Kalúa Salazar es declarada culpable. Foto: Cortesía Ileana Lacayo.

 Guillermo Rothschuh, Confidencial. El cuadro que vive la prensa nicaragüense se ha vuelto más dramático, al cierre y toma de instalaciones de medios, cárcel, exilio, asedios, persecución, agresiones, acoso, cerco informativo, debemos sumar ahora embargos económicos y juicios penales. La tempestad lejos de amainar tiende a profundizarse. La crisis por la que atraviesa el periodismo nicaragüense se ha vuelto más compleja. Se alarga en el tiempo. Son catorce años de calvario. El padecimiento se ha vuelto crónico. No hay manera que los gobernantes transijan y recapaciten. La prensa ha sido convertida en el adversario a destruir. Un adversario incómodo al que no debe dársele tregua.


***

Periodistas. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH¹) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) han hecho pública la preocupación que produce la escalada represiva en Nicaragua marcada por el envío a la Asamblea Nacional de dos proyectos de ley que amenazan seriamente el ejercicio de la libertad de expresión, la imposición de sanciones fiscales contra medios de comunicación y el hostigamiento judicial contra periodistas.

***


Confidencial. Dos años después del asalto, el régimen mantiene la censura televisiva y la Corte Suprema no falla los Recursos de Amparo.

***

Guillemo Cortés Domínguez, confidencial.com.n. Los periodistas y comunicadores independientes de Nicaragua han sido golpeados con crudeza con todos los instrumentos represivos con que cuenta la dictadura orteguista que controla absolutamente el Estado, que dispone de un ejército paramilitar y de violentas turbas fanatizadas. La Policía, la Inteligencia del Ejército, la Fiscalía, el Poder Judicial y la Presidencia de la República, se han ensañado contra el periodismo no oficial ni oficialista.

***