martes, 13 de febrero de 2024

Esto era el amor

Carolina Calle, Cartas a la carta. 

Carolina Calle, https://cartasalacarta.wordpress.com/.  Cuando era muy joven creí que había conocido el amor de mi vida. Con esa persona conocí extremos: el cielo y el infierno, la chispa y el témpano, la felicidad y la pesadumbre. Era alguien de palabras bonitas, pequeñas verdades, grandes omisiones, poco tiempo para mí. En resumen, no era un amor correspondido. Y aunque eso sea evidente, a veces cuesta verlo, es doloroso aceptarlo. Y yo me conformé con eso. Me especialicé en desgranar ese poco y hacerlo rendir, mi memoria sabía recapitular los instantes para revivirlos cada tanto, mi corazón tenía reservas de recuerdos que prolongaba en esos días de ausencia. Creía que eso era el amor, que era feliz en esos minutos, si acaso horas, que compartíamos.


***


***


***


***


Annie Aguiar, Poyntrer. Trabajar en periodismo significa toparse con una buena cantidad de parejas de periodistas. A principios de este mes, le preguntamos a nuestra audiencia sus historias de amor en la redacción y no nos decepcionaron. Recibimos muchas respuestas de amantes de los periódicos: reporteros de estaciones de televisión rivales que se veían al otro lado de la habitación, novios de periódicos universitarios, reporteros que firmaban historias mucho antes de firmar certificados de matrimonio. Para un especial del Día de San Valentín, invitamos a algunas parejas de periodistas que respondieron a nuestra publicación para compartir sus historias con más detalle.

***

Jon Lee Anderson: 'Los periodistas somos servidores públicos'

 
Jon Lee Anderson. periodista de Estados Unidos.

Xavier Gómez Muñoz, Revista Diners. Recuerdo de vez en tanto un taller que dio, hace una década, el editor peruano Julio Villanueva Chang en Quito. Conocí allí, por sus textos, a Jon Lee Anderson. Un tipo duro, nos adelantó Villanueva. Capaz de perfilar a caudillos, dictadores y demás especies de ese tipo, como Augusto Pinochet, Fidel Castro, Sadam Husein, Hugo Chávez, Charles Taylor o Muamar el Gadafi, lo mismo que de escribir la que es seguramente la mejor biografía de Ernesto Guevara: Che Guevara, una vida revolucionaria, haber pasado por casi una treintena de guerras en cuatro continentes e irse a los puños con un bravucón que orinó en la puerta de su casa y lo insultó, en Reino Unido, según contó él mismo en la desaparecida revista Etiqueta Negra: el texto se llama "El último caballero". Por el trabajo diplomático de su padre, Jon Lee Anderson vivió en al menos ocho países, la mayoría muchísimo menos prósperos que su natal Boston, Estados Unidos, antes de cumplir dieciocho años. Desde entonces se interesó por ese mundo periférico, dice, por el llamado tercer mundo. A los veinticinco cubrió sus primeros conflictos en El Salvador, Nicaragua y Guatemala. Ha escrito bastante sobre América Latina y publicado en los medios más importantes, entre ellos, The New Yorker, para el que trabaja como cronista de planta.


***